_
_
_
_
_

La actividad de los usuarios de Twitter va a menos

Con 241 millones de usuarios mensuales, es superado por Google+, WhatsApps, Line, WebChat y se pone en duda su viabilidad

JUSTIN SULLIVAN (AFP)

Twitter pierde algo más que dinero. Pierde tiempo de audiencia y apenas gana público. Este hecho, por encima de sus resultados económicos, ha hecho que el valor de la acción caiga un 18% nada más conocerse sus datos públicos.

Twitter ha sorprendido al confesar que en el último trimestre solo ha sumado un 3,8% más de usuarios, hasta alcanzar 241 millones de usuarios mensuales, es decir que se han conectado al menos una vez en 30 días.

El dato es pequeño para una red social en pleno plan de expansión, con mucho mercado por delante, lejos del techo de la población mundial. Es decir, que crece a un ritmo muy inferior al de, por ejemplo, Facebook, que pese a contar con el 30% de la población mundial enganchada, en el mismo periodo creció un 16%%, por no citar a Snapchat, que ha crecido en un trimestre un 56%.

Creado en 2006, Twitter salió con éxito a bolsa hace menos de un año. Su cotización ha saltado de los 38 a los 74 dólares, aunque tras los resultados la cotización bajó un 10% y ahora vale unos 54 dólares. A los inversores no les consuela que los ingresos se hayan doblado en un año. Las visitas no siguen la misma progresión.

No es la primera vez que la audiencia de Twitter presenta un crecimiento débil. Su trayectoria es un diente de sierra, pues en solo un trimestre de  2010, por ejemplo, La audiencia de Twitter pasó de crecer un 33% a solo un 10,2%. Algo similar ocurrió en el año 2011, cuando bajó su crecimiento del 18% en el tercer trimestre al 9,4% en el cuarto. Sin embargo en esta ocasión su lento ascenso confirma los anteriores. Lleva cuatro trimestres con crecimientos del 10%, otros dos por encima del 6% y ahora este 3,8% que ha encendido las alarmas, pues más que un hecho puntual parece una tendencia continuada.

Su crecimiento de público es inferior a otras redes como Google+, que ya le ha pasado en popularidad y actividad, Line, además de mensajería instantánea pura como WhatsApp o WebChat.

La alarma de Twitter se confirma con el dato del tiempo de uso de su público; en este caso no crece lentamente, sino que mengua: un 7% en el último trimestre, lo que hace indicar que sus usuarios refrescan menos su cuenta. Todo ello son indicios preocupantes para una red que debería crecer por lo menos al mismo ritmo que la competencia (Facebook, SnapChat, Tumblr...).  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_