_
_
_
_
_

Bruselas pide a Turquía que cambie su nueva ley de internet

Faculta al cierre de webs sin permiso judicial

La Comisión Europea ha mostrado preocupación por una ley aprobada por el parlamento turco que regula Internet, porque "introduce varias restricciones a la libertad de expresión". Según el órgano europeo "necesita ser revisada" para garantizar que cumple los "estándares europeos" porque es un país candidato a la adhesión y debe cumplir los criterios necesarios.

"Esta ley está planteando serias preocupaciones aquí. El público turco se merece más información y más transparencia, no más restricciones", ha avisado en rueda de prensa el portavoz de Ampliación del Ejecutivo comunitario, Peter Stano.

"Introduce varias restricciones a la libertad de expresión, por ejemplo la obligación para proveedores de Internet de supervisar el contenido con posterioridad, el historial de los buscadores que se mantendrá durante dos años; además aumenta el poder del Directorio de Comunicación y limita la revisión judicial", ha explicado.

La ley aprobada por el Parlamento permite a las autoridades bloquear el acceso a determinadas webs por violaciones de la privacidad, si bien sus críticos la han descrito como un acto de censura a la libertad de expresión y el derecho a la información. Los ministros de Transportes, Asuntos Marítimos y Comunicaciones podrán bloquear las páginas sin necesidad de una orden judicial.

La Alta Autoridad para las Telecomunicaciones (TIB) tendrá autorización para bloquear páginas por propia iniciativa en caso de que considere que se esté violando el derecho a la privacidad de algún ciudadano.

En respuesta ala nueva ley, la Asociación de Industriales y Empresarios Turcos (TUSIAD) ha sostenido que el derecho a la privacidad ya está protegido por la legislación existente y que esta nueva ley podría provocar violaciones de los Derechos Humanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_