_
_
_
_
_

Confide rivaliza con WhatsApp con su mensajería secreta

La aplicación permite mandar mensajes profesionales con fecha de caducidad y evita las capturas de pantalla

Así funciona Confide.

La mensajería instantánea no solo vive de WhatsApp. Con su popularización, comienza también la especialización. Snapchat lo demostró con sus mensajes que desaparecn en segundos. Y ahora llega Confie, pensada para los profesionales discretos.

Lo efímero da más confianza cada día. Snapchat es el reino del selfie, pero también de la provocación. Del “ahora lo ves, ahora no lo ves”. Tras el intento fallido de compra por parte de Facebook, es uno de los servicios más inspiradores. Confide, creado por Howard Lerman, Jon Brod y Dan Sutera va en esta misma línea, pero prescinde de los adolescentes y los mensajes subidos de tono, al menos teóricamente.

Confide salió el 8 de enero, pero se lleva fraguando desde agosto. Cuando Howard mandó un mensaje a Jon preguntando su opinión sobre un empleado que antes trabajó para él. “Espera que te llamo”, le dijo. Los dos estaban liados y tardaron seis semanas para tener la conversación. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que, a pesar de la confianza mutua, era un tema demasiado sensible como para compartirlo por escrito.

El 4 de febrero cerraron su primera ronda de financiación, 1,9 millones de dólares. Entre los inversores destaca Jeremy Stoppelman, consejero delegado y Fundador de Yelp y Klaus Hommels, conocido por su olfato. De hecho fue uno de los primeros en apostar por Spotify, Airbnb y Skype.

Los creadores de Confide.
Los creadores de Confide.

Tras meses de trabajo, en noviembre sacaron una versión de prueba a la que invitaron a 300 amigos. No comparten la cantidad de descargas pero están entre las más populares dentro de mensajería en la AppStore y cuentan con usuarios en más de 110 países. Tras Estados Unidos, España, China, Italia, Reino Unido y Canadá son los lugares donde más crecen. No ocultan su ambición internacional, de ahí que nazcan con 14 idiomas: Inglés, español, italiano, francés, portugués, alemán, chino (tradicional y simplificado), japonés, coreano, ruso, turco, sueco y árabe. El siguiente paso será aparecer en Android. “Nuestra intención es crear un sistema multiplataforma global”, subraya Brod.

El presidente de la empresa no es nuevo en el mundo de la tecnología. Lleva veinte años como emprendedor y trabajó en la NBA y AOL. Lerman, es fundador de Yext, dedicada al márketing de pequeños negocios centrándose se su ubicación física. Cuenta con más de 200 empleados y superan los 200.000 clientes. En 2012 IAC se hizo con Felix, una parte de Yext, dedicada a vender publicidad, por 30 millones de dólares. Completa la terna Sutera, creador de seis empresas, entre las que se encuentra ShareFile y conocido por su implicación en la creación de 10 escuelas digitales en África rural. Fue vicepresidente de Yext.

El secreto de Confide, como confidencia en inglés, reside en su encriptación, asimétrica. Cuando se envía un mensaje se codifica de modo que solo lo podrá leer el receptor, en cuyo teléfono se guarda la clave para poder desencriptarlo. Esta no es la única medida con que cuenta, puede hacer que se destruyan pasado un tiempo, como en el Inspector Gadget, y no permite las capturas de pantalla. El emisor, además recibirá un mensaje si el interlocutor ha intentado capturarlo. Todo un aviso para saber si alguien es o no de confianza.

A diferencia de Snapchat las imágenes no son tan importantes. El proceso de alta se puede hacer desde el correo o dando el número de móvil como referencia. “La idea es terminar con esos correos en los que se pone “Confidencial”, “Tema sensible, hablemos por teléfono””.

Por ahora no les preocupa dar con el modelo de negocio más adecuado, sino que se centran en satisfacer a los usuarios. Brod considera que gracias al capital recién adquirido tienen para mantenerse entre 18 y 24 meses. “Así no tendremos ansiedad por cobrar demasiado pronto o hacer una propuesta demasiado prematura”, explica. No pensamos en cobrar por el uso o poner una tarifa anual, sino en servicios añadidos, similar a lo que hace Linkedin.

En su opinión hay varios sectores que podrían tener un interés especial en su aplicación: “Los que se dedican al entretenimiento, aquellos que manejan información sensible, como en el caso de los medios, el mundo de las finanzas, claro, y también los entusiastas de la tecnología”.

Brod insiste en que ayudarán a restablecer la confianza: “En el mundo real muchísimos momentos son off the record. Queremos llevarlo al mundo digital porque nos hace más genuinos y honestos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_