_
_
_
_
_

Michael Moritz: “El sentido común ayuda más que el plan de negocios”

Entrevista realizada en el año 2000 con el socio de Sequoia Capital, que invirtió en Yahoo!, Google y WhatsApp

Inversores que arriesgan hay muchos, miles; pero como Michael Moritz, pocos. Su leyenda se forjó cuando invirtió, hace cinco años, en unos veinteañeros que se habían inventado una cosa llamada Yahoo!. Moritz tiene un puñado de muescas en su currículo. Es uno de los hombres fuerte de la sociedad Sequoia Capital. En la avenida Sand Hill Road, en el pueblo californiano de Menlo Park, se concentran las sociedades de inversión especializadas en Internet. Su negocio depende de que esa inversión dé buen rendimiento, de lo contrario nadie llamará a su puerta. A la puerta de Sequoia llama mucha gente, unos y otros. Los que tienen dinero para invertir, y los que tiene una idea y necesitan la inversión. En uno de esos despachos trabaja desde hace 14 años, Michael Moritz, uno de los más famosos, en un país en donde la leyenda hace sitio tanto a un futbolista como a un inversionista. Su firma, Sequoia, ha participado en la salida a Bolsa de un centenar de empresas entre ellas Apple, Cisco, E-Toys, PlanetRX, Symantec, Electronic Arts. Suele invertir en cada start-up entre 10 y 1.500 millones de pesetas, casi siempre en el sector tecnológico, y en la Costa Oeste.

Pregunta. ¿Qué vio en estas empresas en ciernes que le decidió a invertir?

Respuesta. Lo común en todo este tipo de compañías que tienen éxito es que hay una buena oportunidad en el mercado, un producto o servicio interesante y gente muy capaz. Si tienes suerte, estos tres aspectos te llevan al éxito.

Cada día nos llegan unas 20 start ups. A la semana escuchamos a unas 50 y acabamos invirtiendo en doce

Pregunta. Cuando alguien llega pidiendo dinero, ¿en qué cree más: en el sentido común o en un business plan?

Respuesta. He visto fantásticos business plans y estrategias deslumbrantes, pero el sentido común es un activo mucho más importante y difícil de encontrar. De todas formas, no es únicamente tener una buena idea. Piense que estamos hablando de empresas pequeñas. Y se enfrentan a grandes compañías.

P. Moritz lleva desde 1986 apostando por empresas de Internet y tecnología, ¿hay más ideas originales ahora?

R. La tecnología se ha convertido en la parte central del negocio. Y cada vez son más globales. Todo el mundo quiere saber qué compañía será el próximo Microsoft. También se encuentran más personas que trabajan en compañías con éxito que quieren crear su propia empresa.

Hay una pequeña compañía que se llama google.com. Es un buscador en varios idiomas. Interesante

P. Siempre se habla de los éxitos, pero qué pasa con las fracasadas?

R. No les volvemos a prestar dinero. Si inviertes al inicio de crearse las compañías y lo haces en digamos 10 empresas, una o dos acaban teniendo mucho éxito, 2 ó 3 tienen bastante éxito, otras 3 fracasan y las otras sobreviven o te venden las acciones.

P. ¿Por qué se fracasa?

R. A veces, el mercado no está preparado para ese producto o éste no es bueno, o es demasiado caro; a veces la gente del equipo no está tan formada como creían; quizá un competidor es más rápido. Por ese conjunto de cosas.

P. ¿Se implican en las compañías en las que invierten?

R. Somos responsables de todas las que tienen éxito (je, je). Somos parte de la compañía. Estudiamos sus planes, conocemos a la gente, sus ideas. Tienes que conocerlas, ser del equipo.

P. ¿Qué opina de lo que está pasando en los mercados de valores?

R. Las Bolsas, los mercados, son siempre iguales. Tienes que seguir buscando ideas interesantes, y cada día las encuentras. Y eso no lo cambia que bajen los índices o los intereses suban.

P. ¿Cuántas start-ups llaman a su puerta cada semana buscando inversión?

R. Cada día nos llegan unas 20. A la semana escuchamos a unas 50 y acabamos invirtiendo en 12.

P. Tras la inversión, ¿venden?

R. Si la compañía va muy bien, y sale al mercado, normalmente nos quedamos con la inversión. Hay algunas empresas en las que vendemos. Tenemos inversores, a los que a veces distribuimos parte de las acciones, otros las venden o compran. A veces se vende la firma entera. Pero hay algunas, normalmente las que más nos gustan, en las que no hemos tenido que vender.

P. Dígame alguna start-up que le haya sorprendido en las últimas semanas.

R. Una pequeña compañía que se llama google.com. Es un buscador en varios idiomas. Interesante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_