_
_
_
_
_

iPad mantiene su reinado

La tableta de Apple es la más vendida, pero Android ya tiene el 61,9% del mercado En 2013 se vendieron 195 millones de tabletas

Tabletas de diferentes fabricantes y tamaños.
Tabletas de diferentes fabricantes y tamaños.GORKA LEJARCEGI (EL PAÍS)

Android ganó la batalla del móvil y parece que también se está haciendo con las tabletas. La del phablet, modelos híbridos a camino entre ambos formatos es, desde el inicio, suya, pues Apple todavía no ha pensado entrar en ese terreno.

La consultora Gartner acaba de publicar los datos de ventas durante 2013. En total, 195 millones de tabletas. Una cifra que casi dobla las 116 millones vendidos durante el ejercicio anterior. Más allá del propio crecimiento, llama la atención el salto que da Android: del 45,8% (con 53 millones de tabletas) al 61,9 del mercado. En total, 120 millones de tabletas con el sistema operativo de Google, frente a 70,4 millones de iPads. En 2012, fueron 61 millones.

iOS, el sistema operativo de Apple, cae del 52,8% al 36%. Hace tres años eran los únicos. En enero de 2011, Google estrenaba Honeycomb, la versión 3.0 de Android, de la mano del Motorola Xoom, la primera tableta pensada para tener un uso diferente a los móviles. Desde entonces la escalada del robot verde ha sido imparable.

Apple se adelantó creando la categoría de producto, pero le cuesta mantener su reinado. Es la marca que más vende, pero Samsung, el mejor aliado de Android, le sigue muy de cerca. La firma coreana ha pasado de 8,5 millones a 37,4 millones de Galaxy Tab, marca con la que comercializa sus productos de más de siete pulgadas. Su cuota pasa del 7,4% al 19,1.

Roberta Cozza, directora de investigación de la consultora, considera que la fortaleza de Apple reside en su ecosistema. Valora la inclusión del iPad Mini para poder competir en precio y reconoce que siguen copando la gama alta. De Samsung valora la amplitud de su oferta: “con promociones constantes y márketing, diferentes precios y tamaños sin perder su sello”.

Amazon tiene motivos para preocuparse, al menos en lo que se refiere a su Kindle Fire. Aunque funciona con un sistema operativo propio, cuenta dentro de los aparatos con Android por tratarse de una modificación hecha por la empresa de Jeff Bezos, para integrar así su tienda de aplicaciones, canciones y libros por defecto.

Entre las firmas que también crecen destacan Asus con el 5,6% y Lenovo con el 3,3%. De esta última, la directiva resalta su capacidad innovar y sorprender al mercado a muy buen ritmo. El resto, un 31% se lo reparten pequeños fabricantes. Ahí se encontrarían muchos dispositivos de gama baja y diversidad de tamaños, muy populares en el mercado asiático.

Microsoft, cuya apuesta formal en este segmento se centra en Surface, solo puede celebrar que pasen del 1% al 2,1%. De 1,16 millones a 4. Esto encaja con la escasa adopción de Windows 8 y 8.1, el sistema operativo tanto para ordenadores como tabletas. Cozza cree que sus posibilidades de éxito pasan por integrarse con el móvil: “Tienen que ir más allá del PC, ofreciendo servicios unidos para móviles, tabletas y ordenadores”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_