_
_
_
_
_

Los ingresos de la música digital alcanzan el 40% del sector

Los servicios en 'streaming' facturaron un 50% en el último año

El consumo de música digital siguió creciendo el año pasado en el mundo hasta aumentar sus ventas un 4,3 % frente a la caída de un 12 % en los formatos físicos, aunque en España se detectó un "estancamiento del negocio digital" a un nivel casi idéntico al de 2012, según el informe anual de la federación Internacional de Industria Discográfica (IFPI).

La industria discográfica ingresó el pasado año 4.235 millones de euros por sus ventas digitales en todo el mundo, un crecimiento del 4,3 % frente a 2012. Ya es el 39% del sector, cinco puntos más que hace un año. Del dinero recaudado digitalmente, una tercera parte se debe a los servicios en streaming, bien en la modalidad de suscripción (Spotify, Deezer o Napster) como en la gratuita financiada por la publicidad (YouTube o Vevo). Ingresaron 1.437 millones de euros, un aumento del 51,3% frente a 2012.

La consejera delegada del IFPI, Frances Moore, destacó: "La mayoría de los principales mercados se han estabilizado y el mercado digital continúa creciendo; los ingresos se han diversificado y hay un potencial inmenso en los mercados emergentes". Según Moore, la industria musical tiene "muchísimos motivos para estar optimistas".

En el caso de España, el informe detecta un "estancamiento del negocio digital", con un volumen casi idéntico al de 2012. Aunque el porcentaje del mercado digital superó por primera vez en España el 40% del total, se debió al derrumbe de los soportes físicos. Por primera vez, la cifra de ventas digitales fueron inferiores a las de 2012: 48,1 millones de euros frente a 48,3 millones de 2012.

A nivel mundial, la venta de música en formato físico continuó en declive, al bajar casi el 12 %. El informe de la IFPI apunta además que la música grabada, bien en soporte digital o físico, supuso un volumen de negocio de unos 10.770 millones de euros, un 3,9 % menos que en 2012 debido al caso específico de Japón, que representa más de un quinto de los ingresos globales y que en 2013 cayó un 16,7 %.

Moore opinó que, "incluso teniendo en cuenta la difícil situación de Japón, la industria de música grabada global está en una fase positiva de su desarrollo", pues los ingresos en los principales mercados "han vuelto al crecimiento, los servicios de streaming y de suscripción están en auge y los consumidores tienen mayores opciones entre diferentes modelos y servicios".

El documento registra aumentos significativos en los ingresos digitales en los mercados de Argentina (un aumento del 69%), Perú (149%), Suráfrica (10%) y Venezuela (85%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_