_
_
_
_
_

El uso del ‘e-mail’ en España cae al nivel más bajo del siglo

Por primera vez, la mensajería instantánea destrona al correo electrónico, según AIMC

El WhatsApp destrona al e-mail.La mensajería instantánea se utiliza en España más que el correo electrónico. Es la primera vez que ocurre en la historia de internet, según la última oleada de datos proporcionados por la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

La AIMC mide cada tres meses los hábitos en internet de los españoles mayores de 16 años. En la última oleada, perteneciente al primer trimestre de 2014, analiza 13 servicios y en él se concluye que el 78,2% de los internautas encuestados utilizó el correo electrónico en el último mes, es el porcentaje más bajo desde el año 2002, y dos puntos menos que el uso que se hizo del correo el pasado año.

Aparte del abrupto descenso, ese servicio ya no es el preferido por los españoles, al ser superado por la mensajería instantánea —principalmente WhatsApp, aunque también Messenger de Facebook o Line— que utilizaron en el último mes el 79,5% de los internautas, 15 puntos más que hace un año.

“No es tanto que el correo haya caído; el gran cambio es que los nuevos internautas acceden desde el móvil y la tableta, y emplean por norma la mensajería instantánea desde el primer momento. Baja el correo, pero porque los otros suben”, matiza José Andrés Gabardo, director técnico de AIMC.

Se estanca el uso de las redes sociales y se hunde el intercambio de archivos P2P, que hace unos años era el tercero más popular

El tercer servicio preferido por los españoles conectados a internet es el de las redes sociales, con el 60,9% de uso, pero, a diferencia de la ascensión de la mensajería, su popularidad se mantiene estancada desde hace un año.

Por detrás sigue, también sin grandes sobresaltos, el hábito de la lectura y de las noticias de actualidad. El quinto servicio más empleado es el de las aplicaciones, con el 32%, 13 puntos más que el primer trimestre de 2013.

La AIMC realiza el estudio desde 1997, cuando solo el 0,9% de la población se conectaba a la Red (hoy es el 59%). Estos 18 años de mediciones, con el mismo espectro, permiten comprobar los cambios en los hábitos de los internautas españoles.

“El gran cambio es el declive de los ordenadores anclados, los fijos y portátiles, y la penetración de los smartphones y las tabletas”, añade Gabardo. “los nuevos internautas son móviles y usan aplicaciones; la mensajería instantánea no deja de ser más que otra aplicación. Los nuevos internautas no utilizan ordenadores y todo aquello ligado a este aparato, como la participación en fotos, pues cae”.

No es tanto que el correo haya caído; el gran cambio es que los nuevos internautas acceden desde el móvil y la tableta

Por ejemplo, el intercambio musical, el famoso P2P, que hace siete años era el tercer uso más popular (27,3%) hoy ha caído al 4,8%, solo por delante de las compras en Red.

Incluso, las operaciones bancarias son más habituales entre los internautas (dos puntos más) que el intercambio de archivos.

Pero la fotografía de lo que viene aún es más clara si se atiende a la utilización de esos 13 servicios no ya en el último mes, sino a lo que los españoles hicieron el día anterior de la encuesta, como muestra el gráfico de esta página.

En ese caso, el 69,5% había utilizado el correo, cinco puntos menos que hace un año. La cifra más baja desde 1998, en los albores de internet en España.

Sin embargo, el porcentaje de los que sí emplearon la mensajería instantánea subió al 82,7%, 17 puntos más que un año antes; los usuarios de redes fueron un 56,3%, un punto más que en 2013; los lectores de noticias, un 41,6%, dos puntos más; los que abrieron aplicaciones, un 29,5%, 12 puntos más; los que escucharon música por la Red un 18,5%, dos puntos menos; y los aficionados a jugar, un 14%, cuatro puntos más.

“La fuerza del smartphone es tal que todas las webs han tenido que rediseñarse para adaptarse a la pantalla del móvil y de la tableta”, explica el director de AIMC.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos de Baleares son los más conectados a internet con el 75% del total, seguidos de los catalanes y madrileños, ambos con el 72,6%. Los que menos, los extremeños, con un 53,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_