_
_
_
_
_

Nick D’Aloisio: “Cada soporte tiene su lenguaje”

El directivo de 19 años vendió, hace dos años, la aplicación Summly a Yahoo! por 30 millones de dólares; 24, de euros

El directivo de Yahoo! Nick D´Aloisio.
El directivo de Yahoo! Nick D´Aloisio.

Nick D’Aloisio (Melbourne, 1995) cumplirá 19 en noviembre, una edad para descubrir mundo, aunque en su caso es de manera un tanto peculiar. Es uno de los baby-genius que destacan en el mundo de la tecnología. Vive a caballo entre Londres, donde está su familia, y San Francisco, donde está el cuartel general de Yahoo!, la empresa en que ejerce como directivo. Oficialmente, está en su gap year, una costumbre sajona tras terminar la secundaria. Sirve para explorar gustos y aficiones antes de decantarse por una carrera.

En 2011 creó su primera aplicación Trimit, dedicada a condensar textos en 1000, 500 o solo 140 caracteres. Su potencial atrajo Li Ka-Shing, un inversor de Hong Kong, que le dio 300.000 dólares (240.000 euros) para que siguiese adelante. De este primer germen nació Summly, estrenada en diciembre del mismo año. La siguiente ronda de inversión, de un millón de dólares, vino de la mano de celebrities: Yoko Ono, Ashton Kutcher y Stephen Fry. Apple, poco dada a los agasajos, la reconoció como mejor aplicación de “tacto intuitivo”, en 2012. Poco después pasó a manos de Yahoo! El precio fue de 30 millones de dólares y el trato incluía la contratación del equipo.

Su nuevo cargo en Yahoo le pone al frente de la sección en todo tipo de dispositivos móviles. En él están depositadas las esperanzas para hacer que la audiencia se informe a través de Digest, su última invención. Una aplicación su suple a Summly y aspira a convertirse en imprescindible.

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado su vida desde que es directivo en Yahoo!?

Respuesta: En lo personal, no demasiado. Sigo dedicando mucho tiempo a mi trabajo, con pasión y dedicación. En lo profesional, muchísimo. La cantidad de medios con que cuento.

P. ¿Cómo es su equipo?

R. No puedo decir la cantidad de personas que están a mi cargo, pero es una mezcla de especialistas en producto, ingenieros de software y desarrolladores.

P. ¿Cómo funcionan?

R. De manera un poco parecida, imagino, a una redacción, pero también como un laboratorio. Se trabaja mezclando los resultados de un algoritmo con el criterio de los humanos. El aspecto editorial solo lo pueden hacer personas, de eso estoy convencido. Es lo que es capaz de dar un carácter y personalidad a un medio.

P. ¿Qué importancia tiene el diseño para que una aplicación tenga éxito?

R. Es fundamental. En la conferencia de desarrolladores de Apple nos destacaron por tener la mejor interfaz. No es sencillo, aunque lo parece. Siempre intento que sea minimalista, que todo tenga un porqué y nada sobre. Con geometría y equilibrio.

P. Su aplicación ofrece noticias pero, ¿cada cuánto tiempo se actualiza?

R. Depende del producto. Lo óptimo, según nuestra experiencia, es dos veces al día. Por la mañana entre las 6 y las 9. Y por la tarde entre las 5 y las 9. Sabemos que no se lee igual en móvil que en tableta. Y también que nuestra guerra, salvo excepciones no es la última hora, sino la simplificación, hacer un buen sumario con lo que hay que saber.

P. ¿Por qué sus historias no pasan de 400 palabras?

R. Cada soporte tiene su lenguaje. Normalmente no pasamos de cinco a siete frases. En el móvil la lectura no es tan profunda, pero tenemos que mantener el atractivo visual. Si quieres profundizar, siempre ofrecemos enlaces a fuentes para ir a algo más largo.

P. ¿Cómo lo resuelven en el caso de las tabletas?

R. Estamos debatiendo sobre ello. En una semanas sacamos nuestra versión para iPad. Al ser una pantalla mayor la lectura es más reposada, ofreceremos más información, pero siempre condensada. En el lateral irán las secciones distinguidas por colores.

P. ¿Y cómo afrontan la adaptación a los smartwatches?

R. Es un formato totalmente novedoso. Todavía no tengo certezas al respecto. Hay que probar y probar hasta dar con la medida adecuada en una pantalla tan pequeña, pero no tengo duda de que será un soporte informativo a conquistar.

P. Su especialización es condensar textos, ¿qué sucede con el vídeo?

R. Medio Yahoo! está centrando en ello, se está haciendo una gran inversión en vídeo. Cada día lo tengo más claro: adiós a lo estático, que es el texto, y bienvenido vídeo. Habrá qué pensar en cómo adaptar el modelo de extractarlo como con el texto.

P. ¿Y cuándo pondrá atención en su educación?

R. Aquí hay muchos emprendedores que dejan los estudios. Yo todavía no he empezado la universidad. De momento, ya terminé A levels, que en Reino Unido es la puerta de acceso a la Universidad. Ahora mismo creo que no puedo asumir esa responsabilidad, estoy demasiado estresado. Quiero ver hasta dónde puedo llegar en Yahoo! y después ya veremos.

P. ¿Qué opinan sus padres?

R. Creo que están orgullosos, pero pasan de la tecnología, no lo terminan de entender bien del todo. Me empujan a no cambiar y seguir adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_