_
_
_
_
_

Windows 10 une móvil, tableta y PC

En el primer año la actualización será gratis para usuarios de Windows 7, 8.1 y Phone 8.1

Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft, durante la presentación.
Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft, durante la presentación.

Un solo Windows para dominarlos a todos, móviles, tabletas y, lo suyo, ordenadores personales. Microsoft escenifica un cambio de era en la compañía con un sistema operativo unificado, algo que ni Apple se ha atrevido a afrontar. No es fácil cambiar cuando se mantiene una posición de liderazgo, mientras que los de la manzana se conforman con casi un 8%, las diferentes versiones de Windows copan el 90%. Las expectativas de Microsoft son alcanzar 1.500 millones de usuarios, más de los que tiene ahora mismo el servicio más popular en la red, Facebook, con 1.350 millones. En el móvil, al contrario, apenas arañan un 3% frente al 43% de Apple y el 47% de Android.

Interfaz de Cortana.
Interfaz de Cortana.

En septiembre mostraron una versión preliminar, desde entonces 1,7 millones de personas lo han instalado para comenzar a probarlo. Esta mañana, en su sede central un espacio que pretendía simular un salón, acogió la presentación de su lanzamiento más ambicioso desde que apostaron, sin suerte, por el móvil.

La premisa estaba clara, unificar experiencias. “Es difícil pasar contenido o aplicaciones de un aparato a otro, y cada vez usamos más”, insistía Terry Mierson, director del sistema operativo.

Todos los aparatos con Windows 8.1 pasarán a actualizarse gratis. Lo mismo con Windows Phone 8.1. Durante el primer año también será gratis para los que tengan Windows 7, una manera de mantener cuota de mercado y minimizar las amenazas de seguridad en las versiones anteriores. “Queremos mantener la vida de los aparatos y que sean seguros”, defendió.

Hololens, las gafas de Microsoft

Alex Kipman, con aire futurista, dio por caducada la realidad virtual para declarar, directamente y sin sonrojo, la era holográfica. "Imagina a un cirujano mirando dentro de un paciente. O quizá un dragón en la habitación de un niño". Todos los dispositivos con Windows 10 estarán preparados para usar esta proyección de imágenes. Funcionará con unas gafas creadas para ellos. Hololens, con sensores de espacio, movimiento y luz, con un procesador específico para hologramas, permite entender la voz.

Sin cables, sin necesidad de conectarse al móvil o al PC. "Hacer lo mismo que un ordenador con solo ponerse las gafas". Une la vida digital y la real dejando una frontera verdaderamente difusa. De nuevo, recuerda a una saga, Star Wars.

Se adelanta así a Facebook, que compró las gafas de realidad aumentada Oculus Rift, y Google, con sus Glass, que casi tres años después de nacer, saldrán a mercado a lo largo de 2015. "Los hologramas son como versiones preliminares de impresión 3D, nos acercan a los objetos. A partir de una creación sencilla de 'holostudio', el programa de edición, se pueden hacer objetos reales", expuso el directivo.

El aparato permite una nueva experiencia de uso en aplicaciones como Skype, pero también con juegos como Minecraft. Las siguientes pasos de este impactante aparatos se darán en el MWC de Barcelona, la conferencia de videojuegos GDC, al mismo tiempo, y su propio evento de desarrolladores, Build, en abril.

Joe Belfiore, vicepresidente de Microsoft mostró las primeras imágenes de uso. Cortana, su asistente personal causó gran impactó. Adiós a las voces planas y robóticas, cercanas a las del GPS. El robot virtual mantiene conversaciones, en siete idiomas, juega con el tono y da una sensación de humanidad hasta ahora desconocida en Siri de Apple y, sobre todo, el frío Google Now, cercana la que se mostraba en la película Her. Cortana se estrena ahora en el ordenador. "Aprende a medida que se usa, se adepta y responde preguntas relevantes", reforzó.

Cortana conocerá solo los datos que el dueño de los aparatos quiera compartir: agenda, gustos, búsquedas, calendario… Como una secretaria a la antigua usanza, permite mandar correos dictando o buscar dentro del ordenador o la propia web hablando de manera natural. Entiende órdenes como “búscame las fotos del viaje a Almería”, por ejemplo.

La mensajería instantánea es una de las asignaturas pendientes de Microsoft tras la muerte del vetusta Messenger. La compra de Skype ha sido su apuesta para engancharse a una de las funciones más adictivas. Se pondrán mandar mensajes o hacer llamadas desde sus móviles directamente usando su programa sin necesidad de abrirlo. Es decir, se integra en el sistema operativo.

El tono desenfadado del evento, con una centena de invitados, cambió al hablar de Office, una de sus fortalezas. Word, Excel y PowerPoint vendrán de serie con el sistema operativo.

La buena noticia, mala los perezosos, es que la edición de documentos profesionales será completa desde el móvil. No hay nada que se haga en el PC que no se pueda hacer en sus móviles: cambiar el formato de un párrafo, hacer una presentación y cambiar la fórmula de una tabla. “Literalmente, funcionan con el mismo código. Se ve igual y funciona igual”, celebró Belfiore.

Adiós a Explorer

Explorer era, quizá, uno de los programas más parodiados en Internet. El navegador que nació como respuesta a Netscape en los 90, pasará a llamarse Project Spartan, al menos de manera temporal. Su gran novedad es la desaparición de bordes, “para resaltar el contenido”, dijeron, y la opción de pintar sobre la web para compartir impresiones con amigos o pedir que se lea un párrafo concreto.

Ya no solo se juega con amigos, también en torneos internacionales. Ser sociales es una obligación”

Phil Spencer despejó alguna de las dudas más recurrentes con respecto a Microsoft: ¿mantendrá viva Xbox ahora que su prioridad es la nube y el mundo corporativo? Sí, Xbox, con 15 millones de usuarios activos, gana terreno. “Ya no solo se juega con amigos, también en torneos internacionales. Ser sociales es una obligación”, expuso para mostrar una aplicación que muestra el progreso en cada juegos de los contactos de la consola. Superar retos y, sobre todo, contarlo, a ser posible de forma épica, es uno de los incentivos de jugar. En parte la aplicación servirá para presumir de logros. Con solo pulsar la combinación del botón Windows y la tecla G, se grabarán segundos de acción para compartirlos después.

Esta obsesión por compartir les ha llevado un paso más allá, se podrán retransmitir partidas en tiempo real a cualquier y desde cualquier aparato con Windows 10 antes de final de año.

La semana que viene se podrá descargar en PC. En Febrero para móviles. Estará en 25 idiomas, en lugar de los cuatro actuales.

El turno del hardware llegó la final, con una pantalla de 84 pulgadas, similar a una televisión, Surface Hub, táctil, que se convierte en pizarra digital, aparato de videoconferencia. Una herramienta creada para mejorar reuniones y debates en el ámbito empresarial.

 "Lo importante es la persona, no el cacharro. Pronto habrá más aparatos activos que seres humanos. Entendemos la informática como algo personal, que va contigo, de ahí estos movimientos", concluyó el consejero delegado Satya Nadella. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_