_
_
_
_
_

WhatsApp activa el servicio de llamadas a través de la aplicación

La empresa de mensajería permite llamar a los usuarios de Android y Blackberry 10

Una mujer habla por el móvil en el centro de Barcelona.
Una mujer habla por el móvil en el centro de Barcelona.SONIA GIMÉNEZ

El servicio de mensajería WhatsApp ha activado a partir de esta semana las llamadas telefónicas a través de su aplicación. De momento, el servicio de voz se encuentra en periodo de pruebas y solo los usuarios del sistema Android y Blackberry 10 con la última actualización podrán hacer uso del mismo. La compañía aún no se ha pronunciado sobre la actualización de este servicio para el sistema iOS de Apple.

El coste de la llamada será gratuito, aunque supondrá un gasto de datos si no se hace a través de una conexión wifi. También se podrán hacer llamadas a dispositivos móviles en el extranjero siempre y cuando tenga el tráfico de datos activo y ojo después con la factura, ya que este tipo de conexión tiene un coste elevado. Por otra parte, Whatsapp advierte de que no se podrán realizar llamadas a teléfonos de emergencia. Para hacer una llamada basta con elegir el contacto deseado y apretar el icono de teléfono en la parte superior derecha de la pantalla.

El logo para iniciar la llamada aparece en la parte superior derecha.
El logo para iniciar la llamada aparece en la parte superior derecha.

Esta innovación se suma a otros avances que WhatsApp ha hecho en los últimos meses. Así, hace unas semanas activó su versión web. El pasado noviembre puso en marcha en España la función de la doble marca azul, un icono que confirma si se ha recibido y leído el mensaje. Una novedad que generó polémica por verse como algo poco discreto y que más tarde la empresa decidió retirarlo como obligatorio, aunque la opción de desactivarlo solo está disponible en Android.

La nueva presentación con los tres apartados: llamadas, mensajes y contactos
La nueva presentación con los tres apartados: llamadas, mensajes y contactos

Tras la implantación de esta nueva herramienta, la Guardia Civil y la Oficina de Seguridad del Internauta ha alertado de una falsa aplicación en Google Play, llamada Activar Llamadas Whatsapp, que utiliza como pretexto la reciente activación del servicio de mensajería para engañar a los usuarios y se suscriban a servicios con SMS Premium. La Oficina de Seguridad del Internauta aconseja que de haber instalado la aplicación en alguno de los dispositivos móviles, se recomienda desinstalar la aplicación inmediatamente, consultar al proveedor correspondiente si hemos sido suscritos a algún servicio SMS y si ha sido así proceder a darse de baja de este servicio.

Whatsapp no es la primera aplicación de mensajería instantánea que ofrece llamadas gratis. Además de Viber, que basa su servicio en llamadas entre sus usuarios, Line es otra de las aplicaciones móviles que ofrece desde el principio este servicio.

España es el país europeo en el que los usuarios de telefonía móvil usan más los servicios de mensajería instantánea independientes como WhatsApp, Line u otros similares. Esa fue la principal conclusión de un informe sobre servicios over the top en España publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se dio a conocer en Barcelona en el congreso Mobile World.

Más información
WhatsApp extiende a la web su servicio de mensajería
Campeones en WhatsApp
Los españoles son los europeos que más usan WhatsApp

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_