_
_
_
_
_

Google y Facebook se vuelcan con el terremoto de Nepal

Ofrecen herramientas para ayudar a conectar con los contactos en la zona

Facebook Safety Check, la herramienta de Mark Zuckerberg para catástrofes.
Facebook Safety Check, la herramienta de Mark Zuckerberg para catástrofes.

Google y Facebook se han volcado con los afectados por el terremoto de Nepal como mejor saben, en forma de tecnología. El buscador, que ha donado un millón de dólares para las tareas de rescate, ha dispuesto una herramienta para rastrear si una persona está entre los fallecidos, heridos o ha salido indemne. La propia empresa ha perdido a uno de sus empleados, el ejecutivo estadounidense Dan Fredinburg, que se encontraba en el campo base del Everest y murió sepultado por una avalancha. 

En menos de dos días, Google cuenta con datos contrastados de 4.800 afectados en sus archivos. Para ello se sirve de información recopilada por ONGs, medios de comunicación y autoridades locales, y ofrece el acceso a sus datos para que las webs de todo el mundo puedan tener información actualizada en tiempo real. Google comenzó a probar este tipo de páginas de búsqueda de personas durante el terremoto de Haití en 2010, aunque la idea surgió en 2005, cuando el huracán Katrina azotó Nueva Orleans.

Más información
Sube a 2.500 la cifra de muertos en Nepal, que pide ayuda internacional
Google lanza un buscador para los desaparecidos en Nepal
Un ejecutivo de Google fallece en el Everest tras el terremoto de Nepal
Las claves del terremoto en Nepal
“Aquí está todo colapsado”

En la mañana del sábado en Silicon Valley, bien entrada la tarde en España, Mark Zuckerberg anunció la activación de Safety Check, una herramienta que se probó en octubre de 2014, pero que no se había utilizado nunca. “Cuando suceden estas desgracias, la gente necesita saber si sus seres queridos están bien. En estos momento es cuando verdaderamente importa estar conectado”, puso en su muro. Tamy Lemos fue una de las primeras en agradecer la utilidad del servicio. Su padre y su hermano lo usaron para, con solo pulsar un botón, hacer saber a todos sus contactos de la red social que estaban dentro de la zona afectada, pero fuera de peligro. “No solo va de poner ‘me gusta’ y echarse unas risas”, escribió Lemos en el hilo de respuestas al inventor de Facebook.

Cuando se creó, el plan inicial era estar alerta para la llegada del temido Big One, como se refieren en la Bahía de San Francisco al terremoto de gran magnitud que se barrunta de aquí a 20 años,  pero con la vista puesta en cualquier catástrofe natural que requiriese de su uso, como ha sido el caso.

Twitter, donde el terremoto ha sido trending topic con diferentes etiquetas de manera constante, y  la herramienta preferida por los medios y las autoridades para dar consejos, no ha dado una respuesta oficial, ni ha activado medidas similares. Tan solo Jack Dorsey, uno de sus fundadores, se ha involucrado al promover donaciones al fondo de emergencia creado por Unicef. Eso sí, usando Square, la plataforma de pagos creada tras su salida de la ejecutiva de Twitter.

Fuera de Silicon Valley, Viber, un competidor de WhatsApp reconocido por la calidad de sus llamadas de voz y comprado por el gigante japonés Rakuten, también ha ofrecido su tecnología eliminando el pago de llamadas a teléfonos de Nepal, ya sea a móviles o fijos, durante dos días.

Las operadoras de la zona han arrimado el hombro, pero de una manera mucho más limitada. BSNL, MTNL, Airtel e IDEA han bajado los precios. La primera permite llamar a cualquier número a precio local durante tres días. Muchas de las firmas de telecomunicaciones se han sumado, aunque de manera parcial. Pocas horas después, MTNL ofreció lo mismo. Airtel lo hará gratis, durante dos días, mientras que Idea ha rebajado un 80% sus tarifas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_