_
_
_
_
_

‘The New York Times’, ‘The Guardian’ y la BBC publican directamente en Facebook desde hoy

Nueve medios internacionales son pioneros en este nuevo sistema de alojamiento de contenidos

Un empleado de Facebook en su sede de Menlo Park.
Un empleado de Facebook en su sede de Menlo Park.Jeff Chiu (AP)

El nuevo mundo y el viejo exploran juntos el futuro de la difusión de las noticias. En marzo se desvelaron los planes de Facebook de alojar noticias de los medios directamente en su web y hoy miércoles la red social anuncia el proyecto Instant Articles, que incorpora al diario The New York Times, la web de contenido social Buzzfeed, la cadena de televisión y radio NBC News, el diario británico The Guardian, la cadena de radio y televisión pública de Reino Unido BBC, el diario Bild y el semanario Spiegel Online —ambos alemanes—, y las revistas estadounidenses National Geographic y The Atlantic.

No se publicarán todos los contenidos abiertos de estos medios, sino una selección que, consensuada entre ambas partes, aparecerá integrada como contenido de la red social, de la misma manera a un post de un amigo y sin necesidad de incluir un enlace a la fuente original de la noticia. Se desconoce por el momento la cantidad de artículos por día mostrados.

Más información
Facebook se plantea alojar noticias de los medios en su web
“Facebook y Google conocen mejor que nosotros a nuestros lectores”
Facebook Messenger se abre al comercio electrónico

La cabecera neoyorquina ha publicado que el acuerdo se ha alcanzado "a pesar de la preocupación [de los medios] por que su participación pueda al final perjudicar su propio negocio". En este sentido, Facebook ofrece a los medios la posibilidad de incluir publicidad en las piezas publicadas y de explotar otros contenidos como publicidad nativa —reportajes patrocinados— en la red social. Los medios podrán rentabilizar la publicación también en tráfico: la plataforma especializada Comscore ofrecerá como propio del medio el que se genere por las noticias publicadas.

Según el diario Wall Street Journal, que no forma parte del proyecto, las grandes cabeceras obtienen de media un 60% de su tráfico a través de referencias en Facebook. El 48% de los encuestados por el Pew Research Center en 2014, refiere el diario estadounidense, había leído noticias de política en Facebook en la semana anterior a la consulta, el mismo porcentaje de quienes habían accedido a información a través de las televisiones locales.

No aparecerán todas las historias, pero sí una selección que se publicará directamente en la propia red social,  sin enlace a la fuente original de la noticia

El interés de Facebook en esta iniciativa sería doble: obtener un 30% de los beneficios publicitarios —suponiendo que se aplique el porcentaje habitual— y mantener a los usuarios más tiempo en su página, al reducir drásticamente el tiempo de carga de las informaciones. Precisamente Facebook ha publicado un post en su blog en el que justifica el nuevo formato por la velocidad de carga de estas noticias, "hasta diez veces" más rápida que los artículos consultados en la web del modo tradicional.

Según la red social, Las noticias incorporan nuevas funciones para mejorar la experiencia del usuario, que podrá agrandar las fotografías en alta resolución inclinando el teléfono, ver automáticamente vídeos al desplazar hacia arriba las páginas, interactuar con mapas interactivos, escuchar capturas de audio y comentar y pulsar "me gusta" no solo sobre el conjunto de la noticia, sino sobre sus diferentes apartados.

El proyecto sigue la línea de iniciativas anteriores, como la integración de vídeos: en lugar de hospedarlos en YouTube, comenzaron a atraer a los usuarios para que los subieran directamente en su muro. El ahorro de tiempo para consumir el contenido —conlleva un paso menos—, aumenta la cantidad de visionados de cada pieza de vídeo. Esta es la lógica que subyace sobre esta nueva modalidad de publicación de noticias: conseguir que el usuario los vea sin tener que realizar ninguna acción adicional, ni siquiera un clic añadido.

Recode, medio especializado en tecnología dirigido por Walt Mossberg, un veterano amigo de Steve Jobs, ha filtrado algunos términos del acuerdo y su funcionamiento. La estética será muy parecida a Paper, la aplicación desarrollada por Mike Matas. Y los editores contarán con herramientas para dar el formato deseado a textos, vídeos y fotos para componer las historias con una estética más cuidada que los textos personales de la plataforma.

Facebook lleva más de 18 meses experimentando internamente posibles formas de publicación de noticias. De ahí que muestre tanto interés en conocer cómo es el flujo de consumo de la audiencia y la difusión entre sus contactos. Por su parte, los medios asociados en esta primera oleada pretenden rejuvenecer la audiencia, buscar nuevas fórmulas de suscripción y reafirmar el valor de sus marcas.

La red social cuenta con más de 1.440 millones de usuarios activos, de los cuales solo 190 acceden ya a través de ordenador y el resto de dispositivos portátiles. Su auge la ha convertido en una fuente de tráfico cada vez más relevante para los medios. En el caso del diario neoyorquino alcanza el 15% de su audiencia digital. Por parte de Facebook, Chris Cox ha sido el encargado de liderar el proyecto. El máximo responsable de producto siempre ha apoyado la idea de que su servicio está para compartir información entre amigos y familia, y si los medios querían considerarse relevantes y ser tema de conversación, tendrían que entrar en su plataforma para mantener ese papel.

En octubre del año pasado, David Carr, analista de comunicación recientemente fallecido, expuso su sensación frente a Facebook: “Para los medios es como ese perro que viene corriendo hacia ti en el parque. A menudo no sabes si lo que quiere es comerte o jugar contigo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_