_
_
_
_
_

Así cambiarán las noticias de Facebook en el móvil

La primera versión de las 'noticias instantáneas', tras el acuerdo de nueve medios con esta red social, es solo para iPhone

Una 'noticia instantánea' de National Geographic.
Una 'noticia instantánea' de National Geographic.FACEBOOK

Facebook por fin está sacando a la luz su proyecto de artículos instantáneos. La red social empezará a alojar algunas noticias directamente en sus servidores, con el objetivo de poder ofrecérselas rápidamente a los usuarios de iPhone con mejoras multimedia que no están disponibles en la versión web de Facebook.

¿Qué significa eso en la práctica?

Para quienes no usen Facebook en un iPhone, todo lo que se publique como artículo instantáneo aparecerá en la sección de Noticias como hasta ahora. Pero quien tenga un iPhone (aún no hay versión Android), podría ver la foto del artículo en movimiento, como ocurre con las imágenes de los periódicos en las películas de Harry Potter.

Por ejemplo, el primer artículo de NBC News, sobre los cultivadores de almendras de California, muestra un aspersor regando un almendro. "Podemos ver esas fotografías vivas, que se convierten en vídeo", explica Mike Matas, diseñador de productos de Facebook encargado de los artículos instantáneos.

Cuando haces clic, el artículo se carga casi instantáneamente. Las fotos aparecen en alta resolución, y puedes aumentarlas con las yemas de los dedos o inclinar el móvil para ver una mayor parte de la imagen, una característica prestada de la aplicación Paper de Facebook. Los vídeos se reproducen de manera automática al pasar sobre ellos. Dependiendo del periódico y el artículo, las fotos pueden incluir capturas de audio, como un narrador que describe el contenido de la imagen, o una etiqueta geográfica que permite ver un mapa del lugar en que fue tomada.

Quien tenga un iPhone, podría ver la foto del artículo en movimiento

Nos puede "gustar" un elemento individual de la historia, podemos seguir a los autores o los medios en Facebook, e incluso compartir la noticia en otras plataformas, como Twitter. Toda la experiencia es "suave como la mantequilla", afirma Declan Moore, jefe de prensa de la National Geographic Society, cuyo primer artículo instantáneo es una historia, repleta de fotografías, sobre la búsqueda para crear una abeja más resistente.

Los medios afirman que los artículos instantáneos son una forma de hacer que su trabajo destaque en Facebook, a la vez que siguen reportando beneficios por el tráfico publicitario y las plataformas de medida como comScore, y permitiéndoles recabar la información que reciben de los visitantes para sus propias páginas.

Facebook se ha esforzado por integrar la tecnología con los sistemas de gestión de contenidos de los medios. Básicamente, la red social lee etiquetas especiales codificadas en el artículo para dar un nuevo formato, pero remite a un enlace subyacente. Así, al leerlo, cuenta como una visita web desde el móvil, y el usuario puede compartir fácilmente el artículo con gente que no esté en Facebook.

Las fotos aparecen en alta resolución, y puedes aumentarlas con las yemas de los dedos o inclinar el móvil

"Coge lo mejor de nuestro periodismo y nuestras historias, por así decirlo, en todas sus versiones multimedia, y lo ofrece con un diseño bonito dentro de la experiencia Facebook, para que podamos obtener beneficios por tráfico", explica Julian March, vicepresidente editorial y de innovación de NBC News.

Puede que, con el proyecto de los artículos instantáneos, la barrera que más le costó superar a Facebook fuese la cuestión de los beneficios.

Cuando la empresa introdujo la opción de subir vídeos a Facebook el pasado septiembre, prometió que los vídeos se reproducirían con mayor velocidad y empezarían automáticamente al pasar sobre ellos en la sección Noticias. Sin embargo, la red social no permitía que los medios profesionales envolviesen los vídeos con sus típicos anuncios.

Con los artículos instantáneos, Facebook permite a los editores de medios —entre ellos The New York Times— incluir anuncios, por lo general hasta un titular grande o dos pequeños por cada 500 palabras. Los medios pueden vender sus propios anuncios y quedarse con todo el dinero, o permitir que la red social venda publicidad a través de su Facebook Audience Network, en cuyo caso se queda con un 30% de los beneficios.

"Vamos a vender nuestra publicidad", afirma Moore. En el primer artículo de National Geographic, los anuncios eran meras invitaciones a unirse el grupo. "Pero no cabe duda de que la gente pasa cada vez más tiempo en estas comunidades, y tenemos la oportunidad de introducir a nuestros socios del sector publicitario en esto".

Justin Osofsky, vicepresidente de alianzas con los medios de Facebook, explica que la compañía ha pasado mucho tiempo hablando con los editores, no solo sobre lo que necesitaban desde la perspectiva comercial, sino también sobre lo que necesitaban para que los artículos instantáneos se amoldasen bien a su dináminca de trabajo.

Osofsky afirma que la versión de artículos instantáneos publicada el miércoles es solo un comienzo. "Aún tenemos mucho trabajo por delante", asegura.

Traducción de News Clips

© 2015 New York Times News Service

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_