_
_
_
_
_
CONGRESO GEN SUMMIT

La audiencia se vuelve impaciente... busca la noticia en el móvil o en vídeos

El congreso de editores GEN Summit debate sobre nuevas formas de crear y distribuir el contenido. La CNN apuesta por Snapchat

Ana Pantaleoni
Una imagen de la web de la red social de vídeos Snapchat.
Una imagen de la web de la red social de vídeos Snapchat.

“Antes el responsable de la redes sociales era el becario, ahora es el director”, ha dicho este martes Anne-Marie Tomchak, periodista de la BBC. Las dinámicas están cambiando a un ritmo vertiginoso en las redacciones. Un ritmo que se tiene que mantener en los próximos 10 años. “Hay que definir el contenido para la próxima década”, señaló Bertrand Pecquiere, responsable de GEN Summit, el congreso de editores de medios de comunicación que se celebra por segundo año en Barcelona. “Vivimos en un mundo impaciente, hambriento de contenido. Debemos convertir esa impaciencia en un modelo de negocio”, afirmó David Montgomery, responsable de Local World, plataforma para medios locales. Montgomery destacó que frecuentemente se actúa en las redacciones guiados por “las reglas del pasado, como el número de páginas o los tiempos de cierre”. Ya no sirven esas reglas en la era digital.

CNN lanzó en enero un canal de ediciones diarias para Snapchat, la plataforma cuyos mensajes desaparecen en cuestión de segundos

Los lectores consumen más noticias que nunca gracias al móvil por la facilidad del acceso, pero lo hacen de forma mucho más fragmentada. Las noticias ahora son más un diálogo, una conversación, que un monólogo. Así arrancó esta mañana su conferencia Samantha Barry, responsable de redes sociales en CNN, durante la segunda jornada de GEN Summit.

Pero no habló de Facebook ni Twitter, sino de algo más joven para los más jóvenes: Snapchat. El usuario de este servicio de mensajería es una chica de 16 años. Y pensando en ese público CNN lanzó en enero un canal de ediciones diarias para Snapchat, la plataforma cuyos mensajes desaparecen en cuestión de segundos. Así lo contó Barry. “Creamos contenido específico para una audiencia concreta. No se trata de poner contenido que viene de otro sitio sino creado específicamente para esta plataforma”. Por ejemplo, Barry mostró un cuidado especial sobre marihuana y otro sobre pobreza entre los más jóvenes con impactantes imágenes y vídeos. En CNN los artículos pueden ser vistos 24 horas, más tiempo que el usual mensaje de Snapchat que desaparece casi inmediatamente.

La red sobre el cambio climático busca mejorar la información sobre este problema

Otro de los temas del día fue la red sobre el cambio climático que lideran EL PAÍS y The Guardian, con otros 25 medios de comunicación. “Los lectores no ven el efecto del cambio climático en sus vidas. Sin embargo, es un tema global con directas y personales consecuencias en nuestra vida diaria”, explicó Patricia Fernández de Lis, responsable de ciencia y tecnología de EL PAÍS. El objetivo de esta red es mejorar la información sobre esta problemática de cara a la cumbre sobre cambio climático de la ONU, que se celebrará en París en diciembre. GEN Summit organizará previamente un encuentro en octubre entre editores de medios de comunicación para abordar la cumbre. El objetivo es que otras publicaciones de todo el mundo se unan esta red para dar cobertura e intercambiar artículos. “Esperamos que se unan expertos de todo el mundo. El cambio climático no es una cuestión de la derecha o de la izquierda”, señaló Wolfgang Blau, director ejecutivo de estrategia digital de The Guardian.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_