_
_
_
_
_

Cómo chatear por medio mundo sin gastar en ‘roaming’

Se presenta una nueva tarjeta SIM que permite utilizar aplicaciones de chat en todo el mundo por solo diez euros al año, sin los altos costes de itinerancia

La tarjeta SIM 'ChatSim' en su presentación en el congreso del móvil de Shanghái.
La tarjeta SIM 'ChatSim' en su presentación en el congreso del móvil de Shanghái.zigor aldama

Roaming. Basta con pronunciar la palabra para que un escalofrío recorra el bolsillo. No en vano, con tarifas que superan varios euros por cada minuto de voz o por cada megabyte de datos, utilizar nuestro número de teléfono en el extranjero, sobre todo cuando se salta a otro continente, puede suponer un gran sobresalto económico. De hecho, no faltan turistas que, desconocedores de las tarifas que aplican sus compañías, se encuentran a la vuelta con una ingrata sorpresa. Por eso, la empresa italiana ChatSim lanzó ayer, en la edición asiática del Mobile World Congress que se inauguró en Shanghái, la primera tarjeta SIM que permite utilizar la mayoría de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp (sorprende que estén excluidas Skype y Hangouts) en cualquiera de los más de 150 países en los que ha llegado a acuerdos con operadoras de telefonía. Y todo por solo 10 euros al año.

"Eso supone que nuestros usuarios pueden viajar a cualquier parte del planeta sin preocuparse de quedarse desconectados. Porque automáticamente su móvil se registrará en la red con la que tenemos contratado el servicio y bloqueará la conexión de datos de todas las aplicaciones que no sean de chat, como el navegador o Facebook", explica Juan De la Coba, director de Desarrollo del Negocio de la empresa. "Al fin y al cabo, nuestros propios estudios demuestran que la gente cada vez utiliza menos el teléfono para hablar y más para chatear. El porcentaje es muy elevado —el 77%— sobre todo los jóvenes entre 25 y 34 años. De hecho, en un 15% de sus smartphones la aplicación del teléfono ni siquiera está en la página principal del aparato. Consideran que el chat es más seguro, más cómodo y menos estresante. Así, nosotros estamos convencidos de que el futuro de la telefonía está en los datos y hemos optado por eliminar la posibilidad de llamadas por GSM como sucede en otras tarjetas SIM globales que están generalmente diseñadas para hacer llamadas, y resultan mucho más caras".

Tanta confianza tienen en ello que se han marcado como objetivo vender un millón de ChatSim antes de que acabe el año. Eso sí, los 10 euros que cuesta el servicio anual solo incluyen el envío de mensajes de texto y de emoticonos. Si se desea adjuntar o recibir fotografías o mensajes de voz, por ejemplo, hay que pagar por una tarjeta de prepago con créditos que se van gastando en función de los megabytes que se utilizan. Y lo mismo sucede con las llamadas de voz por VoIP. "Cada 2.000 créditos cuestan 10 euros que otorgan, según el lugar y la calidad del sonido, unos 250 minutos de voz", explica el italiano Manuel Zanella, fundador y consejero delegado de la compañía. "De momento, la mayoría de los operadores ofrecen conexión 3G, pero en ocho países —incluido España— ya está listo el 4G y la lista continuará aumentando", añade.

Es la primera SIM para acceder a 'apps' de mensajería instantánea como Whatsapp en más de 150 países  a bajo coste

Por ese motivo, desde ChatSim explican que su producto no es interesante únicamente para quienes vayan de viaje. "Lo vemos también como un complemento al wifi, una especie de salvavidas, de forma que el usuario no tiene que pagar por utilizar datos cuando esté fuera de casa. Por ejemplo, si se le acaba la tarifa que tiene contratada con su operadora, puede continuar chateando usando nuestra SIM", explica el directivo. Claro, eso puede suponer un engorro en el caso de que haya que cambiar la tarjeta y despedirse temporalmente del número que uno utiliza habitualmente, razón por la que ChatSim ha llegado a un acuerdo con los fabricantes de móviles Lumia y Wiko en Italia para venderla en conjunción con los terminales que cuentan con dual SIM, la posibilidad de incluir dos tarjetas en el mismo terminal. "Es el tipo de aparato más adecuado porque nos permite tener activado el teléfono personal pero utilizar los datos de ChatSim", cuenta De la Coba.

La SIM estará disponible en la web de la empresa desde el próximo día 3 y en 35 países se podrá adquirir también en tiendas. En cualquier caso, ante la anunciada desaparición del roaming en Europa dentro de dos años, en ChatSim no ocultan que su principal interés está en los países en vías de desarrollo, sobre todo en Asia y Latinoamérica. "Los costes del roaming son más altos y el uso de aplicaciones de chat está todavía más extendido", añade Zanella. Por eso, en China, donde la mayoría de los teléfonos permiten introducir dos tarjetas, muchos de los clientes potenciales que se acercan hasta el stand de ChatSim lo primero que preguntan es si se puede utilizar con WeChat o QQ, las dos principales aplicaciones de chat del país. "También funciona con Kakaotalk —líder en Corea del Sur— o con Line, muy utilizado en otros países asiáticos. Al final, sabemos que casi todo el mundo quiere un smartphone, pero no todos están dispuestos a pagar 15 o 20 euros al mes por la tarifa de datos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_