_
_
_
_
_

Una saga de poder y dinero en Silicon Valley

La controvertida Ellen Pao ha tenido que renunciar a su puesto en la plataforma social Reddit tras una avalancha de peticiones por parte de los seguidores de la red social

Ellen Pao, ex CEO interina de la popular plataforma social Reddit.
Ellen Pao, ex CEO interina de la popular plataforma social Reddit.David Paul Morris (Bloomberg)

La controvertida ejecutiva Ellen Pao ha sido víctima de su propio reclamo. Para muchos fue una heroína cuando entró en las trincheras de Silicon Valley, un terreno dominado prácticamente por hombres. Pero la memoria es frágil. La otrora CEO interina de la popular plataforma social Reddit, ha debido renunciar abruptamente a su puesto tras una avalancha de peticiones por parte de los mismos seguidores de la red social. Un cese que llegó cargado de polémica tras los nueve meses que duró en el puesto, donde Pao debió enfrentar un torrente de comentarios sexistas y racistas en su cara.

El debate sobre diversidad de género en el campo de la tecnología ha ido emergiendo fuertemente durante el ultimo año en Silicon Valley. Y uno de los principales motivos ha sido la demanda que Ellen Pao, de 46 años, puso a su antiguo empleador, la prestigiosa firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, acusándolos de discriminación de género y así argumentando su despido improcedente.

Con la misma tesis, miles de moderadores voluntarios de la plataforma Reddit, realizaron una petición a Change.org, reuniendo más de 220.000 firmas, para que Pao dejara su puesto. Un fuego que se prendió a principios de julio cuando Victoria Taylor, encargada de organizar el foro “Ask me anything” (Pregúntame cualquier cosa), fue despedida sin ninguna explicación por parte de la empresa. El sitio “Ask me anything”, también conocido como AMAs, es uno de las sesiones más visitadas de Reddit, con 8,6 millones de subscriptores, alberga preguntas y respuestas que van desde el rapero Snoop Dogg hasta el presidente Barack Obama.

La protesta ha levantado una gran polvareda mediática en EE UU. Primero, por el supuesto caso de discriminación de género y racista. Segundo, por las ansias de poder en el corazón de una industria que está cambiando los hábitos de consumo y de vida en un mundo conectado a Internet. Y tercero, por el control que ostentan millones de usuarios anónimos aficionados a una plataforma social, gracias a que sus voces rebotan con eco en los despachos de poderoso directivos.

Durante el mandato de Ellen Pao, muchos usuarios se molestaron por los cambios que realizó la empresa y que fueron interpretados como un límite de libertad de expresión

Reddit es un popular tablero de mensajes que cuenta con más de 160 millones de visitas mensuales. Y durante el mandato de Ellen Pao, muchos usuarios se molestaron por los cambios que realizó la empresa y que fueron interpretados como un límite de libertad de expresión. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, los internautas se revelaron cuando Reddit institucionalizó unas estrictas directrices en contra el acoso en el sitio.

La compañía, con sede en San Francisco, tiene unos 80 empleados y basa su éxito al poder que utilizan los usuarios, quienes, básicamente son los que gobiernan la red, moderando su contenido. La empresa es privada y la mayor parte de sus acciones pertenecen a Advance Publications, una compañia de la editorial Condé Nast. El pasado octubre, Reddit levantó 50 millones de dólares de un capital de riesgo, con inversores de la talla de la poderosa firma Andreessen Horowitz.

La popularidad de Reddit es mundial, aunque su poder se concentra en EEUU. En España, Podemos ayudó a hacer conocido el sitio, gracias a que en sus comienzo el partido político utilizó la plataforma para promover sus ideas abriendo debates en “Ask Podemos” y “Podemos Plaza”, zócalos virtuales que difundieron con éxito los mensajes del partido.

Así también ha aprovechado el tablero de Reddit el pasado domingo, Yishan Wong, ex CEO y predecesor de Pao en la empresa, para acusar a Alexis Ohanian, co-fundador de Reddit junto a Steve Huffman, de despedir a Victoria Taylor. La explicación de Wong en la red fue que Ohanian, quien también ocupó el puesto de director ejecutivo, pretendía tomar el control del sitio “Ask me anything”, por lo que “tiene otras ideas para AMAs, no le gustaba la labor de Victoria, por lo tanto decidió despedirla”, escribió Wong.

Alexis Ohanian no ha dejado claro cuál será su futuro en la empresa, ni tampoco ha dado la cara abiertamente respecto al despido de Taylor, dejando a Ellen Pao sola en medio de la tormenta mediática que duró hasta el pasado viernes 10 de julio, día que Pao decidió dar marcha atrás renunciando a su puesto interino de CEO. De momento, el sucesor de Pao es Steve Hoffman.

El mismo día de su renuncia, la saliente ejecutiva escribió un comentario en el sitio de Reddit, diciendo que “he visto lo bueno, lo malo y lo feo”, argumentando que “lo bueno ha sido inspirador, y lo malo me ha hecho dudar en la humanidad”.

Del cielo al infierno

Ellen Pao ha sabido asumir riesgos y capear tranquilamente tormentas en su vida. Ha tocado los hilos de Harvard a Wall Street hasta llegar a Silicon Valley. Con la herencia de un pasivo temperamento asiático, se casó con Buddy Fletcher Jr., un alto ejecutivo de fondos de inversión de Wall Street, con quien formó una familia interracial. Esta poderosa pareja se conoció a mediados de 2007, dejando boquiabiertos a muchos conocidos quienes rumoreaban que Fletcher, por años mantuvo una relación con un hombre, un empleado de una firma de inversión. Sin embargo, cuatro años más tarde todo cambió.

La pareja entró en un túnel de conflictos cuando Fletcher y Pao, cada uno por su lado, comenzaron a archivar pleitos que pusieron en peligro sus carreras. Fletcher, demandó al edificio de apartamentos Dakota, ubicado en el Upper West Side de Manhattan, acusando a la administración de discriminación racial (Fletcher es de raza negra) después de que se cuestionara su capacidad de pagar un monto adicional para gastos del edificio. La demanda finalmente llevó a la bancarrota uno de los fondos de Fletcher. Luego vino la demanda que Pao presentó a Kleiner Perkins Caufield & Byers, alegando que sus superiores ignoraron las quejas de maltrato de sus compañeros hombres.

El caso levantó fuerte ruido en Wall Street y Silicon Valley, en parte porque la elite de una comunidad formada por el dinero y poder se vio reflejada en Pao y Fletcher. Una pareja que junta, suman cinco títulos Ivy League, (organización de las más prestigiosas universidades norteamericanas), y que se codean con los más altos círculos de poder y académicos de su país.

Mientras tanto, el juicio que Pao mantiene con Kleiner Perkins, firma que se unió en 2005 como jefa de gabinete de John Doerr, seguirá abierto. La ejecutiva ha declinado dar detalles de sus siguientes movimientos, aunque se sabe que no necesita aparecer en la corte por unos cuantos meses. En todo caso, la expectación será alta. Aún, nadie tiene el guion final de esta historia de poder, sexo y dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_