_
_
_
_
_

Canadá investiga si dos suicidios se deben al pirateo de Ashley Madison

La policía canadiense también denuncia extorsiones a usuarios de la web

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Silvia Ayuso

El hackeo de la web especializada en clientes que buscan mantener una aventura extramatrimonial, Ashley Madison, ha tomado un cariz más serio aún. La policía de Canadá calificó este lunes de “criminal” el robo de los datos de más de 30 millones de usuarios en todo el mundo y reveló que está investigando la posible relación de este hecho con al menos dos suicidios y varios casos de extorsión. Las autoridades de Canadá y Estados Unidos están trabajando juntas para averiguar la identidad de Impact Team, el nombre tras el cual se esconden los piratas informáticos que se introdujeron en la web en julio y comprometieron la privacidad de la empresa canadiense un mes más tarde.

Según explicó el superintendente de la policía de Toronto, Bryce Evans, las autoridades están investigando en estos momentos reportes no confirmados de una posible relación directa entre el pirateo de datos de Ashley Madison y dos suicidios.

Los “crímenes derivados” del hackeo no acaban ahí. En rueda de prensa en la ciudad canadiense, el alto responsable policial reveló que se han registrado ya también varios casos de intento de extorsión. Además, se han detectado varias empresas online que aseguran a las víctimas que pueden borrar sus datos de la Red. Eso es falso, afirmó Evans. “Nadie va a poder borrar esa información”, subrayó.

El responsable policial citó uno de los casos de extorsión, en el que desconocidos amenazan con revelar la identidad de los clientes si no pagan 1,05 bitcoins (225 dólares). “Considera lo caro que sale un abogado de divorcios… y luego piensa en cómo va a afectar esto a tu posición social entre familiares y amigos. ¿Qué van a pensar tus parientes y tus amigos?”, amenazan los extorsionadores en un correo electrónico, de acuerdo con la policía canadiense.

“El efecto dominó de estas acciones va a continuar con un impacto social y económico a largo plazo”, denunció Evans, para quien se trata de casos de “crímenes derivados” que las autoridades canadienses y estadounidenses están tratando de detener.

Las acciones de Impact Team son “ilegales y no las vamos a tolerar”, advirtió el jefe policial. Los piratas informáticos "han cruzado una línea" roja, agregó, según medios locales.

La compañía hermana de Ashley Madison, Avid Life Media, ha ofrecido entretanto medio millón de dólares canadienses (unos 379.000 dólares estadounidenses) de recompensa para quien proporcione información sobre este grupo de piratas informáticos que han hecho temblar a millones de hombres en todo el mundo, incluidos militares y empleados del Gobierno estadounidense, según se supo en los últimos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_