_
_
_
_
_

Apple presenta un iPad gigante y reinventa Apple TV

El dispositivo se presenta en una versión de 12,9 pulgadas Facebook Messenger llega al Apple Watch

El nuevo iPad.
El nuevo iPad.BECK DIEFENBACH (REUTERS)

“Vamos a hacer grandes anuncios en nuestras líneas. Este año ha sido magnífico”, arrancó Tim Cook, consejero delegado de Apple. El reloj, Apple Watch, abrió la presentación de la empresa de la manzana en el corazón de San Francisco. Apple cortó la plaza del Ayuntamiento, el Civic Center, para enseñar sus novedades. Según sus encuestas, la satisfacción de los clientes es el del 97%, una cifra difícil de contrastar. Y presentó novedades sobre el iPad, Apple TV, Apple Watch y un esperado nuevo iPhone: el 6S y el 6S Plus.

Jeff Williams, vicepresidente de operaciones, explicó las novedades del reloj que, en menos de un año, ya cuenta con más de 10.000 aplicaciones. Se presentó Transit, información en tiempo real sobre el transporte público en la muñeca. GoPro, las cámaras de aventuras, se podrán controlar con el reloj, y también ver en tiempo real la grabación. Facebook Messenger llega también al accesorio.

Transit ofrecerá información en tiempo real sobre el transporte público en la muñeca

Cameron Powell, de AirStrip, mostró cómo este aparato puede servir para que el médico conozca nuestras constantes vitales en tiempo real. Pero Sense4baby fue lo más sorprendente, y aplaudido: sirve incluso para enviar los latidos de un bebé todavía por nacer.

“El poder de Apple Watch está todavía por explotar”, insistió el directivo antes de mostrar las nuevas correas, de cuero. “Son de una empresa de excelencia con la que compartimos mucho, Hermes”, dijo con un intento de acento francés. Apple mantiene así su visión centrada en la línea alta de producto, de la mano del lujo.

Esta no es la única correa, ni el único Apple Watch. Llegará también, con el mercado asiático como prioridad, en un dorado con toques rosados. Product Red, totalmente rojo, es el modelo cuyos beneficios irán a una fundación que lucha contra el SIDA. El 16 de septiembre se estrena el sistema operativo nuevo; los nuevos modelos, este mismo miércoles en todo el mundo.

Así son las nuevas correas del Apple Watch.
Así son las nuevas correas del Apple Watch.Stephen Lam (AFP)

Cook volvió a tomar la palabra después para ensalzar a su tableta. “El iPad es nuestra visión del futuro de la computación. Una pantalla multitáctil. En solo cinco años el iPad ha revolucionado la forma de trabajar, aprender y navegar”, dijo y reforzó su alianza con IBM y Cisco para llevarlo al entorno laboral. “¿Cómo lo podemos llevar todavía más lejos? Hoy tenemos la noticia más grande de iPad desde el iPad…”. Así enseñó el iPadPro, una tableta de grandes dimensiones y el chasis habitual de la firma. 12,9 pulgadas.

Phil Schiller, responsable de hardware, contó sus características. “Los juegos serán mejores, la televisión será una mejor experiencia. Los documentos estarán a pantalla completa”. Estrena el procesador A9X, que será el encargo de dar la potencia suficiente para hacer que la experiencia no decepcione.

El puntero y la funda 'traicionan' el legado de Steve Jobs

iMovie, el editor de vídeo, permite manejar contenido con la misma agilidad que con un Mac. No se quedaron ahí, y mostraron cómo AutoCad, el programa de diseño por antonomasia, es capaz de trabajar sin demora. La batería promete estar 10 horas lejos del enchufe. Uno de los puntos flacos, el sonido, se ha mejorado con cuatro altavoces. A pesar de contar con una pantalla mayor, pesa menos que el modelo actual.

Pero si querían que el iPad se usase para trabajar, hacía falta un teclado. Ya lo hay: por primera vez Apple tiene un teclado que se convierte en funda, como el de otros dispositivos como la tableta Surface, de Microsoft.

La batería del iPad promete estar 10 horas lejos del enchufe

Todo apunta a que pronto dejará de tener sentido usar un ordenador portátil. Apple Pencil será el puntero pensado para dibujar sobre la pantalla. Un movimiento necesario, pero que vuelve a traicionar el legado de Jobs, que siempre apostó por el uso de los dedos como una extensión natural.

Siguiendo el guión habitual, desarrolladores invitados subieron al escenario. Lo que no se esperaba es que Microsoft, el eterno enemigo, fuese la primera en enseñar un Office hecho desde cero para este soporte. Adobe fue la siguiente, con un Photoshop especial.

Apple TV

“Vayamos a una pantalla mayor, Apple TV”, dijo misterioso Cook. “Vivimos en la época dorada de la televisión. La innovación ha llegado. Hoy vamos a hacer algo al respecto. Pensamos que el futuro de la televisión son las aplicaciones. Pasamos más y más tiempo disfrutando contenido en Hulu, Netflix y iTunes, a través de aplicaciones”. AppleTV, un aparato de 99 dólares que tenían casi olvidado, se reinventa con Siri como motor de búsqueda y guía de programación.

Siri será el mando a distancia con voz de Apple TV

Eddy Cue, vicepresidente de software y servicios de Internet de Apple, enseñó una de sus claves: el mando a distancia, con una zona táctil, así como reconocimiento de voz. Siri, su asistente virtual, entiende si pedimos una película de acción o una de James Bond, si se quiere retroceder quince segundos o ir media hora adelante. Se le puede preguntar por cómo ha quedado el equipo de fútbol que se sigue, qué tiempo hace o qué actores salen en nuestra serie favorita.

AppleMusic, su radio, con casi de 30 millones de canciones, también se integra. Cue asumió que sin los desarrolladores que hagan aplicaciones, poco podrán hacer. TvOS es el sistema operativo del aparato, que servirá para darle sentido. De momento, será compatible con Hulu, un catálogo de juegos con Guitar Here de Activision, un StarWars de tinte digital, cómics… Hipster Whale fue el guiño indie, con sus píxeles de grandes. En la demostración usaron el iPhone en lugar del clásico mando.

Eddy Cue presenta la nueva Apple TV.
Eddy Cue presenta la nueva Apple TV.Eric Risberg (AP)

Por primera vez la televisión servirá para comprar. Gilt, una firma cuyo 30% de ventas viene de aparatos Apple, tendrá aplicación propia para renovar el armario sin moverse del sofá. Llama la atención el cuidado por las imágenes y el detalle con que se muestran las prendas. Los vídeos serán en FullHD, a 60 cuadros por segundo. El primer deporte en nacer en este formato es el béisbol. AppleTV muestra notificaciones de otros partidos que tienen lugar al mismo tiempo.

El mando vendrá de serie, en lugar de infrarrojos, usará bluetooth, ya no hará falta apuntar al aparato central. Se conectará a Internet a través del cable Ethernet, no por wifi. Según Cue, el mando tendrá tres meses de autonomía. Su precio son 149 y 199 dólares, según tenga 32 y 64 gb. El actual se mantiene a 69 dólares.

TV Os, el sistema operativo, se libera este miércoles para los desarrolladores, y estará la venta en 80 países a finales de octubre. Quedá por saber si tendrán modelo de suscripción y qué alianzas cerrará en cada país.

Más información
Las últimas novedades del Apple Event
Apple Pencil, ¿el lápiz que traicionó a Jobs?
Las cinco mejoras del iPhone 6s
¿Qué avance aportan los nuevos dispositivos de Apple?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_