_
_
_
_
_

Llega el nuevo Apple TV: ¿logrará transformar la televisión?

La compañía de la manzana pone hoy a la venta la nueva versión del dispositivo, que incluye la opción de utilizar la voz para controlar el televisor

Desde hoy es posible comprar el nuevo Apple TV a través de la web y el Apple Store de de la compañía. El dispositivo, en su presentación de 32 gigas tiene un precio de 179 euros; la versión de 64 gigas sale a la vente por 229 euros. 

Más información
Todas las novedades de Apple
Las cinco mejoras del iPhone 6s
¿Vendería Apple más iPhones si los alquilara a quienes no los compran?

Desde hace años se rumoreaba que Apple estaba desarrollando un dispositivo para cambiar la forma en la que usamos la televisión, un producto que iría mucho más allá del Apple TV que Steve Jobs presentó en 2006. Apple TV es capaz de cargar aplicaciones como el iPhone o el iPad, entiende comandos de voz gracias al asistente de voz Siri y cuenta con un mando a distancia que, entre otras cosas, permite usarlo con videojuegos.

Dotado del mismo procesador que el iPhone 6 y el 6 Plus, no parece que el Apple TV ande escaso de recursos para cargar aplicaciones más o menos exigentes a través de su sistema operativo TVos, una versión adaptada de iOS. Su hardware cuenta con dos gigas de memoria y le permitirle cargar juegos con un nivel de calidad similar o idéntico al de los iPhone 6.

Siri Remote recuerda bastante al mando de la Nintendo Wii

De hecho, los juegos están entre las aplicaciones más importantes de este aparato. En la conferencia de presentación del producto, dos de las cuatro empresas invitadas para mostrar aplicaciones han presentado juegos. El mando a distancia Siri Remote, dotado de una superficie táctil, un acelerómetro y un giroscopio recuerda bastante al mando de la Nintendo Wii. Incluso cuenta con una correa para evitar que salga volando al jugar con él.

Nintendo es, de hecho, una de las empresas que más puede temer la respuesta del público al nuevo dispositivo de Apple. Los jugadores casuales de la Wii pueden sentirse seducidos por el nuevo Apple TV, que incluso es compatible con los mandos de juegos disponibles para el iPhone y el iPad.

Apple presentó su producto diciendo que el futuro de la televisión son las aplicaciones. De ellas depende que logre un éxito mayor que el que ha cosechado Android TV, pues hasta la fecha son muy pocas las aplicaciones específicas que se han desarrollado para el sistema de Google diseñado para televisores.

El verdadero negocio que plantea este dispositivo está en sus tiendas de aplicaciones y de contenidos audiovisuales

La empresa de Cupertino se enfrenta al reto de convencer a los desarrolladores de que un dispositivo sin pantalla táctil ni teclado es interesante para algo más que jugar, ver vídeos o escuchar música. En la tienda de aplicaciones del Apple TV figuran categorías como noticias, productividad o redes sociales. 

Habrá que ver hasta qué punto aplicaciones de esa clase pueden usarse cómodamente sin teclas. Lo que sí se pudo ver es cómo funciona una aplicación para comprar ropa, otra para seguir partidos de beisbol y, más fugazmente, el aspecto que tendrá la versión de Airbnb para Apple TV.

Paradójicamente, este producto, a pesar de depender casi completamente de Internet, no cuenta con un navegador para ver páginas web. Tampoco está claro si Apple permitirá desarrollar una aplicación de esa clase, aunque haría falta una buena dosis de creatividad para manejarla únicamente mediante el reconocimiento de voz y la superficie táctil del mando a distancia.

Los que posean un iPhone o un iPad podrán navegar por internet usando los navegadores de sus dispositivos gracias a la función AirPlay. Incluso existen navegadores adaptados para usar el Apple TV con un dispositivo iOS, como es el caso de Air Web.

Es imprescindible contar con iPhone, un iPad o un Mac para reproducir vídeos en el Apple TV

Otra de las carencias del nuevo Apple TV viene heredada de las antiguas versiones del dispositivo. Es imprescindible contar con iPhone, un iPad o un Mac para reproducir vídeos en el Apple TV mediante wifi a través de la función AirPlay. Si no se dispone de uno de esos aparatos la única forma de ver vídeos será a través de iTunes, de los canales que el Apple TV equipa por defecto en cada país o mediante aplicaciones, lo que limita bastante acceder a contenidos audiovisuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_