_
_
_
_
_

¿Debo actualizar mi teléfono a iOS 9?

El nuevo sistema operativo de Apple para iPad y iPhone ofrece más autonomía y exige menos capacidad de espacio libre

iOS 9 está ya disponible para iPhone y iPad.
iOS 9 está ya disponible para iPhone y iPad.Stephen Lam (AFP)

Fue presentado en sociedad el pasado mes de junio, durante la conferencia de desarrolladores que tuvo lugar en San Francisco (EE UU), pero Apple no lo ha puesto a disposición de sus usuarios hasta este miércoles, momento a partir del cual todo el que quiera ya puede actualizar sus dispositivos móviles. Hablamos de iOS 9, el nuevo sistema operativo (SO), de la tecnológica.

La nueva plataforma de la compañía, a la que se puede acceder de forma gratuita desde Ajustes, General y Actualización de software, no es la más radical llevada a cabo hasta ahora; el cambio de diseño de su hermano pequeño iOS 7 causó tanta expectación como la presentación de cualquier iPhone, pero sí incorpora algunas interesantes funciones y novedades.

iOS 9 solicita únicamente 1,3 GB libres, por los 4,58 GB de su antecesor iOS 8.

La primera de ellas es la capacidad de espacio libre que necesita para ser instalada. Las anteriores versiones iOS 7 y 8 fueron acusadas de requerir demasiada memoria y consumir la batería de los modelos más antiguos, algo de lo que Apple parece por fin haber tomado nota. En este caso, iOS 9 solicita únicamente 1,3 GB libres, por los 4,58 GB de su antecesor iOS 8.

Más información
Beats 1, la radio mundial de Apple
Apple se renueva con música, noticias y aplicaciones nativas para el reloj
Los videojuegos y la televisión, nuevas fronteras del universo de Apple

Los de Tim Cook también han querido cuidar la autonomía, uno de los puntos débiles de la mayoría de smartphones, con un nuevo modo de bajo consumo, además de otro que permite no encender la pantalla cuando se reciben notificaciones y el dispositivo está boca abajo, gracias a los sensores de luz ambiental y de proximidad.

¿Suficiente para que los distintos dispositivos aguanten lo mismo sin necesidad de conectarse a la corriente eléctrica? Eso depende del modelo que tengamos y, sobre todo, del estado de salud de la pila. En cualquier caso, en el supuesto de contar con un iPhone o iPad antiguos, lo más recomendable es esperar unos días para instalar iOS 9 ya que, en ocasiones Apple, se ha visto obligada a poner a disposición de sus clientes nuevas actualizaciones debido a problemas con las primeras versiones, como ocurrió con iOS 8 y iOS 8.1.

Más cambios en las 'apps' integradas

Si bien la experiencia de usuario en general no ha cambiado mucho con respecto al anterior SO (exceptuando un ligero cambio en la Multitarea y el asistente personal Siri), sí lo han hecho algunas de sus aplicaciones nativas. El ejemplo más claro de esto lo tenemos en Notas.

La nueva aplicación del bloc amarillo permite ahora a sus usuarios incluir fotos, mapas o enlaces a páginas web, así como dibujar con el dedo y guardar los cambios en iCloud para tenerlos cuando queramos en todos nuestros dispositivos. También se puede guardar cualquier enlace desde infinidad de apps como por ejemplo Flipboard gracias a que ya está incluido en el botón Compartir junto a los típicos de Mensaje, Correo, Twitter o WhatsApp.

Por último, Notas también ofrece la posibilidad de convertir cada anotación en una tarea pendiente, de forma similar a como ya hacemos con Recordatorios.

Los que no tuvieran instalada la versión 8.1.4 también se encontrarán novedades en la aplicación Música. Tras presentar su nueva plataforma anti Spotify, Apple puso a disposición de sus clientes un periodo de prueba de tres meses gratis en Apple Music. O lo que es lo mismo: más de 30 millones de canciones y una emisora de radio en directo, además de nuestra propia bliblioteca de iTunes. Eso sí, los que decidan probarlo tendrán que tener cuidado con los tiempos porque al transcurrir dicho plazo se renueva automáticamente si no se ha dado antes de baja.

En el supuesto de contar con un iPhone o iPad antiguos, lo más recomendable es esperar unos días

Otra de las apps con novedades es Mapas. Desde que Apple se estrellase con esta aplicación (el software en un principio estaba plagado de errores, lo que supuso el despido de su máximo responsable, Scott Forstall), ha venido incorporando multitud de novedades con el propósito de competir de una vez por todas con Google Maps. Ya lo hizo en iOS 8 y ahora también en la nueva versión de la plataforma. La característica más interesante en este caso es, probablemente, la vista Transporte Público que muestra todas las líneas y estaciones de metro, autobús, tren y ferry.

Donde sí hay más cambios en cuanto a la experiencia de usuario se refiere es en los nuevos iPhone y el iPad. El primero porque incorpora la tecnología 3D Touch, que detecta la intensidad con la que presionamos la pantalla para realizar una tarea u otra. En el iPad por su parte, podemos desde abrir una segunda app sin tener que salir de la primera para de esta forma poder realizar varias actividades al mismo tiempo, disminuir el tamaño de la pantalla de vídeo para poder realizar otras tareas sin dejar de ver la imagen o disponer de la nueva barra de funciones y teclado rápido.

Move to iOS

Apple también se ha acordado de la plataforma de su mayor adversario, Android de Google. Y es que su nueva herramienta iOS 9 trae otra peculiaridad: Move to iOS, una aplicación que permite cambiar de dispositivo Android a iOS sin cables, uno de los mayores quebraderos de cabeza de la mayoría de usuarios de teléfonos móviles.

Esta app transfiere de forma segura los contactos, historial de mensajes, fotos y vídeos de la cámara, favoritos web, cuentas de correo y calendarios. Además, ayuda a recomponer la biblioteca de aplicaciones sugiriendo descargar de aplicaciones gratuitas que se estaban utilizando como por ejemplo Facebook y Twitter. Las de pago por su parte, se añaden a la Lista de Deseos de iTunes.

Otra de las novedades que más llamará la atención de los usuarios que se descarguen el nuevo sistema operativo es el nuevo código de seguridad. Las contraseñas que solicitan los iPhone y iPad a partir de ahora tienen seis dígitos en lugar de cuatro. Aunque los que estén acostumbrados a utilizar Touch ID prácticamente ni se darán cuenta.

Una aplicación permite cambiar de dispositivo Android a iOS sin cables

iOS 9 y El Capitan son también compatibles de serie con la autenticación de doble factor. Si se activa esta función la plataforma solicitará un código de verificación (que enviará previamente al teléfono móvil), cada vez que se inicie sesión desde un nuevo navegador o dispositivo. De forma similar a como ya hace la compañía para iniciar sesión en iCloud, iMessage, FaceTime o realizar una compra en iTunes Store.

iOS 9 es compatible con el iPhone 4s en adelante, iPad 2 en adelante, iPad mini en adelante e iPod Touch de 5ª y 6ª generación. Antes de realizar ninguna actualización se recomienda guardar una copia de seguridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_