_
_
_
_
_

El reloj de diseño que no parece un ‘smartwatch’

El Watch de Huawei es el primer reloj inteligente de la firma china. Lo analizamos a fondo

Huawei Watch.
Huawei Watch.huawei

A pesar de que el crecimiento de smartwatches se frenará durante este 2015 (la firma de análisis IDC estima que pasarán del 26,3% a un 12,2%), muchos fabricantes tecnológicos siguen apostando por este tipo de wearables. Además de Sony, LG, Pebble o Apple, un nuevo competidor se estrena en este duro mercado: Huawei. El gigante chino es el tercer mayor fabricante de smartphones del mundo trás Samsung y Apple.

Su Watch, anunciado en el pasado Mobile World Congress (MWC), es el primer reloj inteligente y acaba de ser presentado en España. Destaca por su diseño: la mayoría de fabricantes ha optado por wearables rectangulares con grandes paneles futuristas, pero Huawei se ha decantado por uno circular bastante clásico que, a simple vista, no le da apariencia de smartwatch. Sin embargo, cuenta con una pantalla táctil y todo tipo de extras tecnológicos como un monitor de ritmo cardiaco o sensores de movimiento incorporados.

A diferencia del Moto 360, otro de los pocos relojes inteligentes que dispone de esta forma y cuidado diseño, el de Huawei incorpora unos materiales de primera como una caja de acero inoxidable, todo tipo de correas de cuero intercambiables y un cristal de zafiro a prueba de arañazos.

La pantalla es una AMOLED de 1,4 pulgadas con una resolución de 400x400 y 286 ppi: gracias a estas prestaciones, la imagen resulta muy nítida y luminosa. Eso sí, que cuente con una de las pantallas de relojes inteligentes con mayor resolución tiene sus inconvenientes, como la autonomía. 

La pila, el talón de Aquiles de los smartwatches

La duración de la pila es, sin lugar a dudas, la gran pega de la mayoría de smartwatches disponibles en  el mercado. Se libran muy pocos, como el Pebble, que aguanta hasta una semana sin necesidad de carga. Por contra, el caso más significativo de este déficit de autonomía es el del Moto 360, un reloj muy innovador en algunos aspectos, pero que no dura ni un día encendido.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Diseño.

- Compatibilidad con iOS y Android.

- Experiencia de usuario.

Lo peor:

- Precio.

- Autonomía.

El Watch de Huawei cubre el expediente y asegura un día completo sin tener que enchufarlo a la corriente eléctrica, pero no más allá: no aportado nada innovador en este aspecto.

En su favor, la carga inalámbrica: Huawei decidió, por fortuna, prescindir de la típica entrada miniUSB para cargar su smartwatch y, en su lugar, incluye en el packaging un cargador inalámbrico para colocar el reloj encima.

Además, el dispositivo incorpora un botón físico en uno de sus laterales, igual que los relojes tradicionales, con el propósito de facilitar su uso para aquellos que no estén muy familiarizados con las pantallas táctiles. También presenta un sensor de ritmo cardíaco en la parte interior.

Experiencia de uso y utilidades

Utilizar el Watch de Huawei es muy sencillo. El reloj funciona con teléfonos Android y iPhone. Tan solo es necesario descargarse la aplicación Android Wear (disponible en la App Store de Apple y Google Play), conectar el Bluetooth y sincronizar ambos dispositivos. Una vez hecho esto, aparecerán automáticamente en la pantalla táctil del reloj las llamadas y multitud de notificaciones que iremos recibiendo en el smartphone vía SMS, correo electrónico o WhatsApp, entre otros. La única condición es que no se distancien demasiado.

Valoración

  • Calidad-precio: 3 sobre 5

  • Diseño: 5 sobre 5

  • Innovación: 3 sobre 5

  • Manejo: 3 sobre 5

  • Extras: 2 sobre 5

Veredicto: Recomendable

El dispositivo también está pensado para deportistas, pues incluye aplicaciones interesantes relacionadas con la salud y el deporte: Daily tracking, Fit o Fitness tracking, un sensor de ritmo cardiaco, de movimiento y otro barométrico que detecta y monitoriza, en tiempo real, si el usuario está caminando, corriendo, montando en bicicleta o durmiendo.

Los usuarios también podrán comprobar el número de calorías que han consumido o de pasos que han dado. Aunque no es muy recomendable para hacer determinados ejercicios, como correr: a más de uno le puede resultar pesado y la versión de cuero no es especialmente cómoda.

Control intuitivo

El smartwatch de la tecnológica siempre permanece encendido. Si giramos la muñeca se activa para que veamos la hora e interfaz de usuario sin necesidad de pulsar el botón físico o la pantalla. Para acceder a las distintas aplicaciones, es necesario desplazar hacia arriba el dedo por el panel. De inmediato nos irán apareciendo todas las utilidades abiertas más las sugeridas por Google Now.

Otras opciones de la competencia

  • Samsung Gear S2
  • Moto 360
  • Sony SmartWatch 3
  • Apple Watch

Para entrar en ellas, es preciso pulsar una única vez. Si nos desplazamos hacia la derecha, las borramos; en dirección contraria. accedemos a otras opciones. La forma de presentarlas es bastante básica e intuitiva, algo que les resultará muy familiar a los que estén acostumbrados a utilizar el asistente personal de Google. De cualquier forma, tampoco está de más echar un vistazo al manual de usuario o al vídeo explicativo dentro de la aplicación móvil para descubrir todo lo que podemos hacer con el reloj. 

El Watch incorpora un micrófono que nos permite interactuar con el dispositivo sin necesidad de utilizar las manos. Pronunciando la frase "OK Google", aunque se encuentre en reposo, el smartwatch se ilumina y queda pendiente del siguiente comando de voz. De esta forma, podemos realizar distintas tareas, como anotar una cita en la agenda, programar una alarma o un recordatorio de forma sencilla, todo ello mientras realizamos cualquier otra actividad.

El reloj de Huawei saldrá a la venta en España desde 399 euros. Un precio que se justifica por los materiales premium que emplea, pero que se puede antojar un poco caro sobre todo si tenemos en cuenta que otros competidores directos, como el Moto 360 (152 euros) o el nuevo Gear de Samsung (349 euros), son más baratos.

Ficha técnica

  • Modelo de smartwatch: Huawei Watch
  • Materiales: Acero inoxidable pulido y cristal de zafiro
  • Grosor: 11,3 mm
  • Pantalla: 1,4 pulgadas AMOLED 400x400 píxeles y 286 ppi
  • Batería: 300 mAh
  • Memoria: 512 MB de RAM y 4 GB de ROM
  • Conectividad: Bluetooth 4.1 BLE y wifi

COMPRA ONLINE EL HUAWEI WATCH 

Tamaño y peso: 4,2 x 1,2 x 1,1 cm y peso de 721 gramos.


Destacamos: de acero inoxidable pulido y cristal de zafiro , 4 gigabytes de almacenamiento y batería de 300 mAh.


Desde 288€ en Amazon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_