_
_
_
_
_

El nuevo Android se estrena con Nexus 5X y Nexus 6P

Google presenta sus nuevos modelos de 'smartphone' junto a una renovada versión de su sistema operativo para móviles

Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería de Google, presenta el nuevo Nexus 6P.
Dave Burke, vicepresidente de Ingeniería de Google, presenta el nuevo Nexus 6P.Tony Avelar (AP)

Google ha desvelado sus novedades ante una audiencia millonaria —a través de YouTube— y apenas un centenar de personas en una sala decorada de blanco para la ocasión en Mission, el histórico barrio latino de San Francisco, hoy nido de trabajadores de las tecnológicas de Silicon Valley.

El Nexus 6P, presume Google, se carga en la mitad de tiempo que un iPhone 6 plus

Ha abierto el acto Sundar Pichai, consejero delegado de Google, que celebra el crecimiento de Android en Indonesia e India, su país de origen, usando la versión de bajo coste Android One. El directivo ha explicado cómo su ecosistema pasa desde los Chromebooks, las tabletas y los móviles, para usar productos de Google tanto en el hogar como en el trabajo.

El director de producto de Google, Andrew Bowers, presenta el híbrido de portátil y tableta Pixel C.
El director de producto de Google, Andrew Bowers, presenta el híbrido de portátil y tableta Pixel C.JUSTIN SULLIVAN (AFP)

“En este mundo multipantalla es importante que Google lo ponga fácil, para que a experiencia será sencilla. Vais a ver machine learning en el buscador y en Google Fotos”, ha adelantado.

Nexus 5X y Nexus 6P son sus armas para el bolsillo. 6P es un paso adelante: por primera vez han presentado un móvil con chasis metálico. Sale en tres colores, procesador de alta gama, cargador rápido, “la mitad de tiempo que un iPhone 6 plus”, presumieron, y batería de larga duración. La cámara, cuyo fabricante es Sony, destaca por su manejo en situación de luz escasa. La frontal, para la fiebre selfi, es de ocho megapíxeles. Cuenta también con sensor de huellas dactilares, con Google Pay en mente. “Contar con un Nexus permite tener siempre la última actualización y ser más seguro”, ha subrayado.

Nexus 5X se ha mostrado con menos pompa, como una actualización del modelo actual: “Mantiene su sello, peso bajo y pantalla de 5,2”, ha matizado. Eso sí, se ha reforzado la batería y actualizado el procesador”.

La mayor sorpresa del acto ha sido Pixel C, un aparato completamente nuevo: a medio camino entre su portátil Chromebook y una tableta con Android

Ambos móviles cuentan con un nuevo conector, el USB tipo C: una decisión con la mirada puesta en el futuro, pero que deja obsoletos los cables, muchísimos, que se han coleccionado en casa en los últimos años.

Google no ha temido compararse con el iPhone 6s Plus en cuanto a cámara. “Este sensor de Sony está pensado para cámaras de vídeo y fotografías, no para móvil. Nuestras fotos son más brillantes, limpias, claras”, se ha deshecho en elogios a su propio producto.

La cámara lenta es otro de los puntos fuertes del Nexus 6P. Han incluido la opción de ráfaga inteligente, muy parecido a lo que ya hace el iPhone para hacer una tira de imágenes y escoger la que el aparato considera mejor. Sensor Hub servirá para conocer mejor qué se hace con el móvil. Si está en reposo y se puede ahorrar batería.

El sensor de huellas promete ser el más rápido del mercado. “En menos de un segundo, con solo tocar la parte trasera, se desbloquea. Es muy cómodo si se combina con Google Pay”, una fórmula para impulsar su sistema de pago. Salen con varios compañeros de aventura: Chase, eBay y algunas de las tiendas más populares de Estados Unidos.

Con Marshmallow, la batería, cuando la pantalla está apagada, durará un 30% más gracias al software que cierra procesos innecesarios

Marshmallow, el nuevo sistema operativo, encaja perfectamente con este nuevo hardware. Ofrece más animaciones en los menús, pero también una forma más clara de ver las notificaciones. Se pueden escoger cuáles se desplegan y cuáles no. “Con el tiempo, Android aprende cómo usas las aplicaciones. Te iremos presentando distintas por la mañana o por la tarde, según tus hábitos”, ha presumido el directivo.

Se ha vuelto a una de las grandes novedades de Google I/O, su conferencia de desarrolladores, Now on Tap es la fórmula para introducir inteligencia artificial en las aplicaciones. Mostraron el ejemplo de WhatsApp: si una amiga propone ir a un restaurante dentro de la conversación, se podrá ir directamente, con solo tocar sobre el nombre del restaurante, a Google Maps y ver su localización.

Con Marshmallow, la batería, cuando la pantalla está apagada, durará un 30% más gracias al software que cierra procesos innecesarios. La actualización comenzará la semana que viene.

Los móviles estarán en la Google Store, su tienda, esta misma semana. Llegarán al consumidor durante octubre y después se estrenarán en el resto de países.

El sensor de huellas promete ser el más rápido del mercado. Google asegura que en menos de un segundo, con solo tocar la parte trasera se desbloquea

La tienda está en más de 100 países. Nexus 5X comienza en 379 dólares (337 euros) para la versión de 16 gigas. El 6P, desde 499 dólares (443 euros). Todos llegan con suscripción a Google Play Music durante 90 días. En Estados Unidos contarán con 50 dólares para películas, libros y aplicaciones.

Nexus Protect es un programa de garantía de dos años tanto mecánico como de accidentes. “Lo peor de que se te rompa el teléfono es quedarte sin él. Hacemos que tengas uno al siguiente día laborable”, ha explicado. El programa costará 69 dólares (61 euros) para Nexus 5X y 89 dólares para 6P (79 euros). Project Fi, su operadora, contará con 5x y 6P en su catálogo. Hasta ahora solo funcionaba con el Nexus 6 fabricado por Motorola.

Hogar y contenidos

Tras la presentación de los móviles, ha llegado el turno del hogar y los contenidos. Google Music quiere competir con Apple Music y Spotify con un plan para familias. 14,99 dólares al mes (13,33 euros) es el precio, con seis suscripciones.

WhatsOn será le equivalente a la parrilla tradicional de la televisión. Permite saber qué nos puede interesar de Netflix, Hulu, CBS, Fox y más canales que, han prometido, se sumarán.

“Cuando quieres ver algo, tienes que esperar muchos segundos”, se han lamentado. Fast Play es su solución, algo que de manera nativa ya hace Netflix. Los videojuegos, uno de los sectores más calientes con el declive de las consolas y el crecimiento de la realidad virtual y las tabletas, también forman parte de los intereses de Google. Chromecast ha creado una fórmula para usar el móvil como mando de control. Este conector para ver la web desde casi cualquier televisión también se ha visto renovado: desde hoy estará a la venta en 17 países, a un precio de 35 dólares (31 euros). 

Llega como novedad, y al mismo precio, Chromecast audio, un producto que se conecta al sistema de altavoces para compartir el sonido en todo el hogar. 

Sin embargo, la mayor sorpresa del acto ha sido Pixel C, un aparato completamente nuevo: a medio camino entre su portátil Chromebook y una tableta con Android. La C, de convertible, da sentido a la invención. Teclado y tableta se conectan a través de imanes para usarlos juntos o por separado. La pantalla mide 10,2 pulgadas. Funcionará con un navegador de Nvidia y contará con tres gigas de memoria RAM. Eso sí, los precios no son tan atractivos como los del Chromecast: 499  dólares (442 euros) en su versión de 32 gigas y 599 dólares (532 euros) la de 64. El teclado se venderá aparte, por 149 dólares (132 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_