_
_
_
_
_

Vuelve a subir el número de niños con móvil tras los peores años de la crisis

2015 ha reimpulsado el uso de los teléfonos entre los más jóvenes, que había descendido, aunque aún está lejos del máximo histórico alcanzado en 2009

José Manuel Abad Liñán
Dos chicas consultan sus móviles.
Dos chicas consultan sus móviles.Mark Mawson (Getty Images)

Aunque apenas aumenta un 0,3% el número de hogares en los que hay móvil, este año se ha reimpulsado el de niños que disponen de uno. 67 de cada 100 niños de 10 a 15 años tienen móvil en España, un 3,5% más que en 2014. El porcentaje es mucho mayor entre los de 14 y 15 años: nueve de cada diez tiene al menos uno de estos teléfonos.

Más información
Jaque a Android desde dentro
El nuevo Android se estrena con Nexus 5X y Nexus 6P
Blackphone 2, un móvil propio de espías

Se consolida así una tendencia ascendente que arrancó hace dos años, aunque no se ha vuelto a alcanzar el 68,4% —el máximo histórico— de 2009. Los datos proceden de la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunidades autónomas con un porcentaje mayor de niños con móvil son el País Vasco (un 79,6%), Asturias (76,2%), Castilla y León (73,4%) y Castilla-La Mancha (72,2%). Frente a ellas, las comunidades con un porcentaje menor son Cantabria (un 52,5%), Ceuta (56,6%), Navarra (61,1%) y Cataluña (61,8%).

Suben la compra on line y la banda ancha

El año 2015 consolida en España el uso de Internet para compras. Un 32,1% de los españoles han recurrido al comercio electrónico en los últimos tres meses. Los hombres son más dados a comprar por esta vía que las mujeres (34% de hombre frente a un 30% de mujeres) y, por edades, las personas de 25 a 44 años son quienes más a menudo recurren a estos servicios. 

La encuesta revela también que quien tenía teléfono fijo en 2014 no lo ha dado de baja este año, pero 21 de cada 100 hogares ya prescinden de él y solo usan el móvil en casa.

En España, 13,6 millones de hogares (78,7% frente al 74,4% del año anterior) tienen acceso a Internet, frente a 3,3 que no. El acceso por banda ancha (ADSL, cable) han experimentado un ascenso notable en solo un año: 830.000 hogares más disponen de él en 2015, pero los dispositivos móviles ya son el medio más usado para conectarse a Internet en España: un 77% de las viviendas de uno conectado a la Red.

Sin embargo, se sigue frenando el crecimiento de los hogares con ordenador, que apenas ha crecido desde 2012. 3.385.000 de familias no dispone todavía de acceso a Internet. El principal motivo es que ya tienen acceso desde otro lugar (un 67%), los costes elevados de los equipos o de la conexión (un 56%) o que no lo consideran necesario (un 40%). La preocupación por la privacidad solo constituye un motivo importante para un 11% de estos encuestados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_