_
_
_
_
_

Yahoo! usará el buscador de Google

La compañía sella una alianza por tres años que complementa la que ya tiene con Microsoft

Marissa Mayer durante la apertura de CES 2014 en Las Vegas.Vídeo: AFP / EL PAÍS

Marissa Mayer sigue con su política de búsqueda de aliados. El último, anunciado durante una llamada con analistas este martes, es con Google, su antigua empresa y el eterno enemigo fundacional de Yahoo!

Más información
¿Quién teme de verdad a los bloqueadores de anuncios?
Las fotos, vídeos y ‘chats’ en WhatsApp podrán guardarse en Google Drive
Yahoo! desmantela el grueso de su estructura en España por las pérdidas

La consejera delegada de Yahoo! ha cerrado un acuerdo por tres años para mostrar en su web los resultados de búsqueda del motor de Google. Ya contaban con un acuerdo similar para usar Bing, el equivalente de Microsoft, desde julio de 2009.

Desde su nacimiento en 1994, Yahoo! funcionaba como un directorio al que se añadían direcciones de Internet y se navegaba por el mismo de forma temática, a medida que su tecnología avanzó se conviertió en uno de los primeros que se fue convirtiendo en buscador. Y han  apostado por Google. Explicado con una metáfora, podría decirse que Yahoo era la carrocería, pero la mecánica pertenecía a Google. Cuando cerraron el acuerdo con Microsoft, se decidió que el 12% de la publicidad iría a parar a los de Redmond, pero se desconoce el detalle del reparto en el caso de Google.

Europa queda fuera del acuerdo, donde han preferido no activarlo a tener que bregar con la justicia. En Estados Unidos el contrato está pendiente de la aprobación del Departamento de Justicia. Funcionará también en Canadá, Hong Kong, Taiwán, Singapur, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, India, Oriente Medio, África, México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, Perú, Australia y Nueva Zelanda.

En principio durará hasta diciembre de 2018. En el caso de Microsoft seguirá vigente hasta 2020. En la documentación enviada al regulador se explica que Yahoo! decidirá qué peticiones tramitará Google y cuáles Microsoft. No hay una cantidad definida con ninguno de los dos, y el usuario tampoco percibirá con cuál se hizo la búsqueda. “El acuerdo brinda flexibilidad adicional para elegir entre los proveedores de resultados y anuncios. La oferta de Google complementa los servicios ofrecidos por Microsoft, que sigue siendo un gran socio, así como su tecnología de búsquedas y publicidad”, aclaran. Ninguna de las partes ha concretado cuál será la cuantía del acuerdo, tan solo que Google compartirá parte de los ingresos por publicidad derivados del tráfico.

Con este movimiento, Yahoo! pretende exprimir el potencial que todavía le queda como lugar de búsqueda para muchos usuarios. Sin embargo, carece de la tecnología para ofrecer anuncios desde su propio sitio web. La alianza con Google le sirve para cubrir la carencia, a pesar de compartir ingresos. Según comScore, Yahoo tiene un 12,7 % del mercado de los buscadores en Estados Unidos, mientras que Google alcanza el 64%.

Yahoo! con sede en Sunnyvale, en la parte más sur de Silicon Valley, representa la primera ola de empresas .com. Google, con un campus en Mountain View, fue su sucesor natural en la siguiente hornada. Marissa Mayer, actual consejera delegada de Yahoo!, fue una de las primeras empleadas de Google. De su labor destaca el lanzamiento de Google Maps y el cuidado que se puso por la adopción y puesta en orden de contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_