_
_
_
_
_

Los consumidores demandan a Apple por gastarles su tarifa de datos

La actualización del sistema operativo hacía que los terminales consumiesen la tarifa de datos sin que el usuario tuviera control sobre su consumo. Así se desactiva

Un hombre pasea delante del logotipo de Apple durante la presentación de Apple TV el pasado mes de septiembre.
Un hombre pasea delante del logotipo de Apple durante la presentación de Apple TV el pasado mes de septiembre. Eric Risberg (AP)

Apple es una empresa de costumbres. Con cada nuevo iPhone se suele estrenar un nuevo sistema operativo. Los modelos iPhone 6s y 6 Plus vienen con iOS 9 de serie. Un sistema operativo lleno de novedades; la más visual es la desaparición de la serifa en la tipografía oficial. La más dolorosa hasta el momento, el wifi asistido, como han denominado a un avance que no ha tenido la acogida que esperaban los de Cupertino.

Esta nueva tecnología ha sido objeto de una demanda colectiva por valor de cinco millones de dólares presentada en el juzgado de San José (California), próxima a la sede de Apple, en el límite de Silicon Valley por el sur. En la querella se indica que, una vez que los usuarios se actualizan, se activa por defecto la función, que deja en manos de Apple el uso de la tarifa de datos. La intención de la compañía es dar una conexión más fiable y constante, de modo que, si falla la inalámbrica, mantiene el flujo haciendo uso de ła red celular.

Menú en el que hay que figura la opción de activar o desactivar la asistencia para wifi.
Menú en el que hay que figura la opción de activar o desactivar la asistencia para wifi.

El problema reside en que los usuarios no saben que se está usando la tarifa de la operadora, por lo que pierden el control de la tarifa. En la demanda se indica que Apple no termina de explicar bien en qué situación funciona, y que solo han reaccionado después de una gran cantidad de artículos al respecto; demasiado tarde.

El litigio quiere que Apple compense a los clientes por el gasto generado. “En general, los usuarios usan sus iPhones para escuchar música, vídeos y aplicaciones, con un consumo significativo de datos”, apuntan en el documento. También se le acusa a Apple de publicidad engañosa, algo penado por las leyes de competencia de California, así como de tergiversación negligente, pues en ningún punto se indica cuál ha sido el gasto generado.

Esta opción no funciona con todos los aparatos que se pueden actualizar a iOS 9. El sistema operativo funciona a partir del iPhone 4S, iPad 2 e iPad Mini, pero precisamente, en estos aparatos no se activaba.

Apple, de momento, no se ha pronunciado con respecto a la demanda legal, pero sí ha publicado una actualización de su software que corrige esta libertad de conexión. La actualización deja de nuevo en manos del propietario la decisión de usar o no los datos.

El wifi asistido se puede desactivar en la opción de “Ajustes”. Después, es preciso escoger “Datos móviles”. Por último, es necesario desplazarse hasta el final de este menú donde se encuentra la opción “Asistente para wifi”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_