_
_
_
_
_

Una web para viajar a la prehistoria de Internet y seis ‘googles’ alternativos

La Red alberga buscadores para visitar páginas web tal y como eran en los noventa, encontrar sonidos para compartir o eliminar de un plumazo los resultados más previsibles

J. M. A.
Resultado de una búsqueda en el motor "Oh My God LOL".
Resultado de una búsqueda en el motor "Oh My God LOL". oh my god lol

Cada mes se realizan más de 100.000 millones de búsquedas en Google, más de 2,2 millones por minuto. Al buscador se le pregunta de todo y, en su ascenso al olimpo, se ha cobrado la vida de sitios como Excite, AltaVista, Lycos, AllTheWeb o, más recientemente, Yahoo!, rendido al gigante de Mountain View. En el universo de los motores de búsqueda generalistas solo hay un dios verdadero, pero a su sombra subsisten con discreción pequeños buscadores que permiten visitar el pasado de una web (para navegar por ella tal y como se hacía en los 90) o sumergirse en la misteriosa deep web a la caza de contenidos que escapan de los índices de Google.

La máquina del tiempo: The Way Back Machine

Las palabras no se las lleva el viento, bien lo sabe Google y quienes recurren al derecho al olvido, pero sí los diseños antiguos de una web actual. Para evitarlo, este buscador envía al usuario ocioso a visitar páginas webs tal y como eran hace casi veinte años y también en fechas más recientes. No hace falta irse muy hacia el pasado para asistir a la prehistoria de los sitios web, incluso existen premios a webs con sofisticado aire retro, pero basta un pequeño salto hacia atrás en el tiempo para toparse con joyas del html balbuciente: logotipos pixelados, fondos chillones y derroche de tipografías hoy impensables. La web permite e invita al usuario a hacer una captura actual de cualquier página para incorporarla, cual cápsula del tiempo, a sus anales. Por cierto, no incluye el primer sitio web de la historia, creado por Tim Berners-Lee.

El museo de los memes: Oh My God LOL!!!

Ver gatos en Internet proporciona "bienestar psicológico", según asegura un estudio realizado entre 7.000 adeptos a los vídeos de felinos. Los animales reinan en Internet en forma de vídeo, GIF o congelados en un meme eterno. Para este último formato, este buscador de imágenes pretendidamente divertidas reserva un enorme apartado en el que se agrupan hordas de candidatos a Lil Bub, estrella gatuna de YouTube.

Portal de acceso al correo electrónico de Hotmail en noviembre de 1998.
Portal de acceso al correo electrónico de Hotmail en noviembre de 1998.hotmail

Por amor al arte: Artcyclopedia

Escarbar y atinar en un enlace que refiera la lista de museos del mundo con obras de Picasso no es cosa sencilla con Google y sus innumerables resultados. Este buscador muestra por cada artista archivos de imágenes, museos que albergan obras suyas, artículos monográficos, recursos multimedia o libros. Eso sí, la rancia interfaz no es apta para gustos refinados.

Muerte a la erudición: Wackosearch

El conocimiento enciclopédico no tiene ningún valor en los tiempos de Google y el 4G. Cualquier respuesta al Trivial está en la Red. El nombre de ese director danés que uno asegura tener en la punta de la lengua se encuentra en realidad a tiro de tecleo furtivo sobre una pantalla de smartphone. Para quienes desprecien la erudición en su antigua forma y también en la actual, este buscador gamberro ofrece las respuestas más equivocadas a una pregunta con un trasunto del "I'm feeling lucky" (me siento afortunado) de Google: "I'm feeling ducky" (me siento patito o me siento querido).  

Resultados fuera de lo común: Millionshort

Este buscador permite filtrar los resultados de una búsqueda y mostrar los menos frecuentes. Pueden descartarse, a elección del usuario, los primeros 100, 10.000 o incluso un millón de resultados más populares. También permite aplicar un filtro para excluir las webs con publicidad, las comerciales, las que incluyen chats o las de determinados países. Incluso permiten sugerir un nuevo filtro a sus usuarios.

Más información
Yahoo! usará el buscador de Google
Otras maneras (divertidas) de buscar y matar el tiempo en Google
El programa que amenaza a los teclados ya entiende 34 idiomas

El acceso a la web profunda: DeepPeep

La web profunda es inframundo lleno de traficantes de armas, de drogas y de seres humanos, pero también acoge miles de recursos perfectamente legales. DeepPeep ayuda a buscar dentro de 45.000 bases de datos de los temas más variados. No es, con mucho, la única opción. DeepWebTech es la puerta de acceso a cinco motores de búsqueda dedicados a la ciencia, la medicina o los negocios.

Ametralladoras y torpedos, pero solo sus sonidos: Findsounds

Este google de los sonidos (que no de música) se jacta de procesar más de dos millones de búsquedas de más de 300.000 usuarios distintos. Pueden localizarse tecleando un término o indagando en un directorio de familias y subfamilias. Ejemplo de las primeras son insectos, programas de televisión y películas, o la peculiar categoría tumulto, que incluye las subfamilias ametralladoras, azotes, bombas, cuchillos, mosquete o torpedo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_