_
_
_
_
_

Llegan los tatuajes que vigilan la salud

Una empresa desarrolla un adhesivo similar a un tatuaje temporal que mide constantes vitales y permite 'llevar puesta' la información personal

Los Tech Tats son unos dispositivos similares a un tatuaje que controlan constantes vitales y gestionan información.Vídeo: ángel Plascencia / chaotic moon

"Este es el futuro de los wearables: la integración total. Y acabamos de empezar". El eslogan publicitario de la empresa Chaotic Moon apunta alto: para revolucionar el mundo de los dispositivos ponibles (como el Fitbit o el Apple Watch), el próximo paso es lograr una mayor ligereza y portabilidad: las características de un tatuaje. Más allá de su diseño y apariencia, los Tech Tats, que así se llaman estos nuevos gadgets, pretenden ser útiles para recoger, almacenar, enviar y recibir datos que ayuden a detectar los primeros síntomas de una enfermedad.

Los creadores los enmarcan en el concepto de biowearables: tecnología ponible que interactúa con el cuerpo. El dispositivo incluye una pintura que conduce la electricidad, sensores y un microcontrolador ATtiny85, que almacena y envía los datos.

El diseñador del hardware de Chaotic Moon, Eric Schneider, considera que se trata de "algo más que un contador de pasos [para hacer ejercicio]" y que se enfocan en el uso médico porque en la actualidad ya existen "muchos dispositivos" de monitoreo de la salud, aunque "ocupan mucho espacio".

Si el facultativo observase cualquier problema, sería él quien se pondría en contacto con el paciente, según los creadores

"En lugar de ir al médico a hacerse un chequeo una vez al año, este tatuaje puede ser algo que te pongas en el cuerpo; monitoreará toda la actividad física y la mandará al médico", aventura Scheneider. Si el facultativo observase cualquier problema, sería él mismo quien se pondría en contacto con el paciente. Este tipo de tatuajes podría detectar los primeros síntomas de fiebre, el pulso y otras constantes vitales.

La empresa apuesta también por su aplicación en la industria bancaria. "Siempre llevamos nuestra cartera encima, y eso nos hace muy vulnerables". Tech Tats no olvida el aspecto visual y el atractivo de un tatuaje: permitirá incluso reproducir sencillas animaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_