_
_
_
_
_

Twitter alerta del ‘hackeo’ de cuentas por parte de gobiernos extranjeros

La red social ha enviado un email a varios usuarios para avisarles de que sus cuentas han podido ser 'hackeadas' por parte de agentes auspiciados por algunos Estados

J. M. A.
El logotipo de Twitter cubre la fachada de la Bolsa de Nueva York.
El logotipo de Twitter cubre la fachada de la Bolsa de Nueva York.EMMANUEL DUNAND (AFP)

La red social Twitter ha enviado un mensaje a varios de sus usuarios para avisarles de que sus cuentas han podido ser hackeadas por parte de “agentes apoyados por algunos Estados”. En el mensaje de advertencia, la red social les refiere: “Como precaución, le alertamos de que usted y su cuenta de Twitter forman parte de un pequeño grupo de cuentas que podrían ser objetivo de unos agentes auspiciados por algunos Estados. Creemos que esos actores (posiblemente asociados con gobiernos) pueden estar intentando obtener información como la dirección de correo electrónico, direcciones de IP y/o números de teléfono [en este caso, solo si el usuario había incluido el dato en su perfil]. Por el momento, no tenemos pruebas de que hayan sustraído ya la información de su cuenta, pero estamos investigando la cuestión. Ojalá pudiéramos ofrecerle más datos, pero no disponemos de ellos en este momento”.

Twitter ha confirmado el ataque, aunque no ha hecho público el número de cuentas asaltadas, ni cuándo o de qué forma detectó el incidente. Aunque no todas ellas están relacionadas con la seguridad informática y el derecho a la privacidad en Internet, la mayor parte de los perfiles incluyen referencias a ese ámbito. Las cuentas pertenecen a usuarios de Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Hungría, Países Bajos o Suiza. Entre las más destacadas se encuentra la de la app para Android orWall, una aplicación que redirige el tráfico hacia la red Tor, que permite la navegación anónima en la Red. El listado de algunas de que han confirmado haber recibido el comunicado, según publica el diario The Guardian, está disponible aquí.

Uno de los contactados, Niño Orsino (@hispahack), recibió el email de Twitter el pasado día 12. "Me sorprendió estar incluido entre los investigados por el gobierno, solo soy un hacktivista", comenta a través de un mensaje directo en su cuenta. El usuario cree que han podido tomarlo por un "hacker o un cibercriminal" y se autodefine como un defensor del acceso a la información de fuentes públicas: ha enviado mensajes a menudo a las cuentas de Twitter de la Agencia de Seguridad Americana o el FBI. 

En 2013 la red social también se dirigió a sus usuarios, en aquella ocasión más de 200.000, para advertirles de un posible robo de las contraseñas y direcciones de email.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. M. A.
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_