_
_
_
_
_

Facebook, ¿acceso a Internet a los pobres en India o lucrarse con ellos?

El proyecto de la red social Free Basics, que da cobertura gratuita a algunos contenidos de Internet en India, es cuestionado por expertos y reguladores que consideran que afectaría a la neutralidad de la red

Un grupo de niñas se juntan al rededor de un teléfono en una estación de trenes de Bombay.
Un grupo de niñas se juntan al rededor de un teléfono en una estación de trenes de Bombay.A. G. R.

¿Quién podría oponerse a que los más pobres en India tengan acceso gratuito al Internet?, preguntó Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook el mes pasado en el periódico Times of India, el de más circulación en inglés del país asiático. “Sorprendentemente, en el último año ha habido un gran debate al respecto”, se contesta él mismo.

La autoridad reguladora de las telecomunicaciones en India (TRAI) lo detuvo en diciembre y asegura que dará una respuesta sobre su futuro a finales de este mes

El joven millonario dice no entender por qué en India ahora se discute sobre su proyecto llamado Free Basics, que supone acceso gratuito a una serie de páginas web, entre ellas Facebook, “dándoles acceso a trabajos, educación, salud y comunicación”. Zuckerberg incluso equipara este proyecto con los servicios básicos de sanidad “los hospitales públicos no ofrecen todos los tratamientos, pero aún así salvan vidas”, asegura.

Facebook ofrece estos servicios en más de 30 países en desarrollo, según su fundador. En India Internet.org funcionaba desde 2013, pero en febrero de 2015 fue rebautizado como Free Basics, en alianza con Reliance, el cuarto proveedor de Internet del país, y propiedad del magnate Mukesh Ambani. Sin embargo, la autoridad reguladora de las telecomunicaciones en India (TRAI) lo detuvo en diciembre y asegura que dará una respuesta sobre su futuro a finales de este mes.

En India, Free Basics ha tenido una fuerte oposición porque mucha gente opina que al promover acceso a algunos contenidos sobre otros afectaría el principio de neutralidad de la red. Nikhil Pahwa, fundador de Medianama, una revista en línea que hace análisis sobre el sector digital, es uno de los principales opositores de Facebook en India. Pahwa objeta que “no es abierto, plural o diverso" y cree "que sería dañino para la democracia de India”.

Free Basics ha tenido una fuerte oposición en India porque se cree que al promover acceso a algunos contenidos sobre otros afectaría el principio de neutralidad de la red

Muchas otras críticas se pueden resumir en los tres puntos que exhibieron más de 50 académicos del prestigioso Instituto Tecnología de India (IIT por sus siglas en inglés): en primer lugar, que Facebook definiría lo que es un servicio “básico” de Internet; en segundo, que tendría acceso a los contenidos de las aplicaciones, lo que según algunos expertos “tiene graves implicaciones”, y, en tercer lugar, consideran que el término "gratis" es solo publicitario porque sería Facebook quien decidiría qué cuesta cada cosa y los indios estarían cediendo a esta red social su libertad digital y libertad en la economía digital.

Savetheinternet.in (Salvemos Internet), un colectivo que aboga por la neutralidad de la red en India, asegura que Free Basics sería ilegal en EE UU, Europa, Japón y otros países desarrollados. “Hay muchas formas de conectar a la gente a Internet sin violar la neutralidad de la red. Esto indica que la verdadera intención de Facebook es autodesignarse como el portero de la red para recortar competidores como Google y no realmente extender la conectividad por todo el mundo”, asegura Aravind Ravi-Sulekha, un voluntario del movimiento. Un ejemplo, asegura, sería el proporcionar datos por un tiempo y a una velocidad limitadas, pero que pudieran ser usados libremente. En su opinión, el plan de Facebook es dividir Internet en India en dos, para los ricos y para los pobres, con diferentes aplicaciones y páginas “lo que iría más allá de lo que el término división digital puede describir“, afirma.

Facebook asegura que su intención es disminuir la brecha digital en el país asiático y que en su plataforma "cualquier desarrollador que cumpla con requerimientos técnicos básicos puede participar"

A este respecto, un portavoz de Facebook asegura que su intención es precisamente la contraria, disminuir la brecha digital en el país asiático, el segundo más poblado del mundo, con más de 1.260 millones de personas. En cuanto a que el acceso sea a solo unas páginas y no a todo el Internet, afirma: “Es una plataforma abierta en la que cualquier desarrollador que cumpla con requerimientos técnicos básicos puede participar". El portavoz de esta red social asegura que en todo el mundo tiene más de 350 servicios disponibles y que sigue creciendo. “Los datos muestran que es un modelo efectivo para conectar gente: 50 por ciento de los que usan Free Basics están pagando por datos – y entrando al internet afuera de los servicios básicos – en los siguientes 30 días de conectarse a la red por primera vez“, señala.

Una publicidad de Facebook en una popular calle de Bombay.
Una publicidad de Facebook en una popular calle de Bombay.A. G. R.

Facebook calcula que en India hay cerca de mil millones de personas que no tienen acceso a Internet. De acuerdo a los expertos Indios, serían unos 800 millones de personas. Precisamente por la gran potencialidad que esto representa, dicen los opositores de Free Basics, no es coincidencia que Zuckerber insista tanto en conseguir nuevos usuarios en India. El país asiático es uno de los mercados donde el uso de Internet crece más: en 2015 podría haber sobrepasado a EE UU, con 402 millones de usuarios, según los datos de la Asociación de Internet y Móviles de India. En la actualidad, solo China tiene más, unos 600 millones de usuarios.

En India, las opiniones están divididas a favor o en contra de Facebook, sin embargo, hay también quien apunta a que “al final quien decidirá son precisamente los que tienen conexión y no los que no tienen acceso, los más pobres”, apunta el periodista Varun Nayar.

Más de 50 académicos del prestigioso Instituto Tecnología de India critican que Facebook definiría lo que es un servicio “básico” de Internet y opinan que el término "gratis" es solo publicitario porque Facebook decidiría lo que cuesta cada cosa

Mientras tanto, Facebook se ha apresurado a tapizar las ciudades y los diarios con publicidad de su proyecto. También pide a sus usuarios que tomen posición en la red social enviando un email a favor a las autoridades. Al principio este email se mandaba de manera automática, en cuanto el usuario se metía en la página de la información, sin que pinchara en el botón de “enviar” lo que muchos consideraron como una triquiñuela.

Numerosas personas de India aseguraron que al principio este mensaje se mandaba de manera automática, en cuanto el usuario se metía en la página de la información, sin que pinchara en el botón de “enviar”, lo que muchos consideraron como una triquiñuela del gigante de las redes sociales. Hasta el pasado 7 enero, la autoridad reguladora de las telecomunicaciones estuvo recibiendo las opiniones de los ciudadanos a favor o en contra de “Free Basics” y se espera que se pronuncie a finales de este mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_