_
_
_
_
_

El navegador Safari, bloqueado durante horas por un problema técnico

Miles de usuarios se quejan en las redes sociales por un error en la aplicación de Apple

Un teléfono iPhone en la tienda Apple de Nueva York.
Un teléfono iPhone en la tienda Apple de Nueva York.Andrew Burton (AFP)

Muchos usuarios de iPhone, Mac y iPad se han visto afectados este miércoles por un fallo en el navegador web Safari. Al pulsar la barra de la URL, la aplicación se bloquea completamente y, al parecer, el causante de este error es el Servicio de Sugerencias de la plataforma. 

Cuando se escribe una dirección en la URL, Apple envía esta información a sus servidores y la devuelve al usuario en forma de sugerencia o texto autocompletado. Sin embargo, hay un error con esta solicitud de vuelta, lo que provoca el bloqueo. Hasta que llegue la solución oficial de Apple —en su página web aún no existe ninguna incidencia—, varios internautas han propuesto otras alternativas en la Red.

Panel de configuración de Safari en un iPhone.
Panel de configuración de Safari en un iPhone.

En iPhone y iPad, lo primero es desactivar las sugerencias. Desde el panel de configuración, se accede a las opciones de Safari donde se encuentra la pestaña que las activa o desactiva. Otra opción es utilizar la navegación privada en la que Safari no conecta con el servidor de sugerencias, de modo que no se activa el error. 

Para Mac, hay que acudir a la ventana de preferencias dentro del navegador Safari (sin pulsar la barra de URL, porque se bloqueará). En preferencias, pulsar la pestaña 'buscar' (representada por una lupa) y, una vez allí, desactivar la opción 'incluir sugerencias en el motor de búsqueda' y cerrar de nuevo la aplicación. 

Crash Safari

Parece que este error no tiene nada que ver con el virus que circula entre los dispositivos desde hace días, conocido como Crash Safari. Se trata de un enlace que llega a través de aplicaciones como Whatsapp o Twitter y que reconduce directamente a una página web (crashsafari.com) en la que se aloja un virus. Los efectos son inmediatos: recalentamiento del terminal, reinicio automático y colapso de la memoria. 

Los usuarios de Android que naveguen con Chrome también son susceptibles a este virus, aunque sus dispositivos no llegan a reiniciarse. Si en el link pone claramente 'crashsafari', lo recomendable es no pinchar; el inconveniente aparece cuando la dirección está acortada y se presenta como una serie de letras y números. El problema es molesto, pero prácticamente inofensivo. Lo único que se perderá tras el reinicio del dispositivo son las pestañas que estaban abiertas en el navegador. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_