_
_
_
_
_

Las grandes tecnológicas arropan a Apple

Las compañías piden testificar en el caso abierto con el FBI por el iPhone del tirador de San Bernardino

Logo de una tienda de Apple.
Logo de una tienda de Apple.EFE

Amazon, Box, Dropbox, Evernote, Facebook, Google, Microsoft, Mozilla, Nest Labs, Slack, Snapchat, WhatsApp y Yahoo! han publicado un documento para apoyar a Apple en el caso del iPhone del tirador de San Bernardino contra el FBI. En un entorno tan competitivo como el tecnológico esto es una auténtica rareza. Lo es incluso que se denominen en el mismo sus amigos.

“El gobierno quiere reescribir las leyes sin llevar a cabo el debate público necesario”, arrancan, para seguir dejando claro, que la batalla por el cliente sigue presente, pero su apoyo a Apple es incondicional: “Los amigos, los firmante abajo, competimos con Apple, también entre nosotros. En esta ocasión, queremos ser una sola voz dada la importancia de este caso”. Las grandes firmas tecnológicas son comprensivas con la preocupación del gobierno y piden que se investigue el crimen de San Bernardino, pero creen que a largo plazo, si no se abre el debate y se cambia la ley terminará por dañar la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos”.

Finalmente, tocan el gran tema en el que Apple y la administración no llegan a un acuerdo, la creación de una puerta trasera para que se pueda acceder a los dispositivos de Apple. “Eso debilitaría la seguridad de sus teléfonos. Al igual que puede entrar el gobierno, lo pueden hacer otros con intenciones cuestionables”, remarcan. En conjunto, piden ser escuchadas en el juicio de Apple.

Evernote, una aplicación dedicada al almacenamiento de documentos, insiste en que estar del lado de Apple es la única forma de decirles a los usuarios que son su prioridad.

Llama la atención que Amazon esté entre las que se suman, cuya posición hasta ahora había sido tímida, si se tiene en cuenta que precisamente este viernes se ha sabido un cambio relevante en su sistema operativo. La última actualización para sus tabletas Fire deja de dar apoyo a la encriptación de datos. La respuesta oficial del gigante del comercio electrónico le resta importancia al hecho considerando que son muy pocos los clientes que usan esa opción: “En otoño, cuando sacamos Fire OS 5 (el sistema operativo) quitamos algunas opciones pensadas para el mundo empresarial que los usuarios no utilizaban. Todas las tabletas Fire se comunican con la nube de Amazon -donde se alojan los datos- siguiendo las más altas exigencias de privacidad y seguridad. Esto incluye el uso apropiado de la encriptación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_