_
_
_
_
_
GPS

¿Cuándo debo salir para la reunión? Waze te avisa en función del tráfico

Los navegadores GPS se meten en tu agenda y te dicen incluso de cuándo debes salir de casa para llegar a tiempo

José Mendiola Zuriarrain
Google está revolucionando la forma de conducir gracias a Waze.
Google está revolucionando la forma de conducir gracias a Waze.

Los dispositivos GPS supusieron un cambio considerable en la forma de planificar los viajes e incluso circular. Atrás quedaron los tiempos en los que era frecuente ver un vehículo parado a un lado de la carretera y dos cabezas perdidas en un mapa de grandes dimensiones. Pero si el cambio fue radical con estos dispositivos dedicados de navegación, no lo fue menos con la proliferación de los móviles y las aplicaciones GPS.

Los smartphone no tardaron en ganar terreno frente a los dispositivos dedicados, y lo hicieron por un doble motivo: la conveniencia, ya que uno lleva siempre el móvil encima, y la conexión, al contar los móviles por regla general con una tarifa de datos que los conecta a Internet de forma permanente. Este segundo aspecto se convierte sin duda en un factor determinante ya que incorpora los sucesos en tiempo real, como el tráfico o los accidentes. Y es aquí donde uno de los gigantes del big data, Google, está revolucionando una vez más, la forma de conducir, y lo hace gracias a Waze.

Waze analiza con antelación incluso de días, la ruta óptima para una cita dada, considerando factores como la intensidad de tráfico o cualquier otro elemento que pueda afectar al tiempo de llegada

La última actualización de la aplicación que fue adquirida por los de Mountain View incorpora una novedad que sin duda restará estrés a las citas y garantizará que se llegue tarde a las mismas. En esta última versión de la aplicación de navegación (por el momento en su versión para iPhone), Waze analiza con antelación incluso de días, la ruta óptima para una cita dada, considerando factores como la intensidad de tráfico o cualquier otro elemento que pueda afectar al tiempo de llegada. Pero lo realmente interesante de esta nueva versión es que nos alertará en el momento en el que se deba partir, y esta hora de salida variará lógicamente si hay un atasco o cualquier otra incidencia.

Waze permite de esta manera planificar los viajes con antelación de días y así despreocuparse de la hora de salida, ya que será la propia aplicación la que alerte mediante una notificación en el móvil del momento adecuado para salir. Pero el intento por poner las cosas más fáciles al conductor no termina ahí, y es que Waze analiza también, contando con el previo permiso del usuario, la agenda del móvil e incluso su perfil en Facebook, de donde obtiene las siguientes reuniones o citas. Si en la agenda hemos sido meticulosos registrando la dirección donde se celebrará la reunión, la aplicación la incorporará a sus registros y nos alertará también del momento de ponerse en ruta.

La aplicación analiza también, contando con el previo permiso del usuario, la agenda del móvil e incluso su perfil de Facebook, de donde obtiene las siguientes reuniones o citas

Esta sofisticada nueva versión de la que para muchos es considerada como la mejor aplicación de navegación GPS, incorpora sofisticados algoritmos que consideran el histórico de tráfico en la ruta dada a la hora escogida para hacer una estimación inicial del tiempo que se tardará a destino. Este dato, representado en una gráfica, nos servirá para escoger el mejor momento en aquellos desplazamientos que no exijan una hora en concreto, tal y como apunta Google en el blog oficial del producto. La actualización llegará también a los dispositivos Android en un breve plazo de tiempo que la firma no ha concretado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_