_
_
_
_
_

Alipay, de viaje con el dinero en el móvil

El monedero virtual del grupo Alibaba ofrece servicios financieros a los turistas chinos que visitan Europa

Rita Liu.
Rita Liu.

Cuando se trata de China, todos los números sobrepasan los seis dígitos. Como el número de turistas chinos, ávidos consumidores y exploradores de las bellezas de Europa que podrán pagar sus viajes por el continente a través del monedero virtual de Alipay, el gigante de pagos que forma parte del grupo de comercio electrónico Alibaba, del carismático empresario Jack Ma.

La compañía anunció que para ello está realizando un masivo esfuerzo por cerrar convenios con los principales comercios de los países europeos, y así tratar de atender la demanda de más de 117 millones de turistas chinos que salieron a explorar el mundo en 2015, dejando cerca de 229.000 millones de dólares, según el análisis de la consultora GfK.

Pese a que Asia sigue siendo un destino popular para los chinos, Europa es el viaje preferido. El número de visitas provenientes del país asiático se ha incrementado un 97% en los últimos cuatro años. Un fenómeno propiciado por la gran masa de millennials, ambiciosos viajeros jóvenes dispuestos a pagar por lujo y entretenimiento.

La directora para Europa de Alipay, Rita Liu, durante la conferencia Fintech Money 20/20 en Copenhague, explicó que España es uno de los países europeos donde ha aumentado la llegada de turistas chinos, hasta alcanzar los 609.000 el pasado año. “Antes se decantaban por Francia o Italia, ahora la tendencia muestra que será cada vez más España. En parte se debe a su comida, cultura y fascinante arquitectura”, analiza Liu.

No obstante, Alipay podrá dar el servicio solo a través de asociaciones con comerciantes locales. Liu explica que, mientras lanzan la plataforma, posiblemente para este verano, su empresa está trabajando "para realizar asociaciones con la mayor cantidad de comerciantes locales, para que los turistas chinos lleguen a Madrid y sepan qué comprar, dónde comer y qué visitar”. De hecho, hay marcas españolas muy reconocidas en el mercado del país asiático. “Tuvimos mucho éxito con Zara", cuenta. Y desde la empresa buscan expandir esta asociación hacia el extranjero con Alipay, para mantener la fidelidad de los clientes chinos “Sabemos muy bien dónde buscar en España. Ya tenemos serias conversaciones con comerciantes de allí”, agrega Liu.

Con este motivo, para atraer a los comerciantes europeos para que se asocien con Alipay, la empresa ofrece datos sobre los consumidores chinos, y les da la oportunidad de analizar sus formas de pago y sus preferencias. Y dada la popularidad de la compañía en China, automáticamente sus viajeros deberían utilizar la aplicación mientras viajan por Europa por lo que, allí donde se utilice la aplicación, generará beneficios para Alipay.

Pese a que su expansión internacional viene, de momento, de la mano de sus turistas, ya que no opera para nacionales de otros países, la empresa es el principal inversor de Paytm, una plataforma de comercio electrónico y sistema de pago de la India. De acuerdo con las cifras dadas a conocer durante la conferencia Money 20/20, el mercado global de pagos por el móvil espera alcanzar los 620.000 millones de dólares en 2016. Y Alipay parece estar alcanzando una buena ventaja sobre este enorme crecimiento.

La compañía espera llegar a los 2.000 millones de usuarios en los próximos cinco a diez años en China y el extranjero. Una enorme expansión, que se percibe modesta comparada con los actuales 450 millones usuarios de la plataforma. Según Liu, la penetración bancaria en China es alta y a través de su aplicación evalúan, según sus estadísticas internas, qué cifra pueden dar para un crédito inmediato y conceden los préstamos con un solo clic.

Más allá de ofrecer el servicio de pagos, la aplicación también espera servir de guía turística y aportar información financiera. Así mientras el turista disfruta de las bellezas europeas, la empresa le ofrece información sobre lo que se ha gastado y, si ha solicitado un préstamo de último momento, sobre cuándo deberá devolver el dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_