_
_
_
_
_

Todos los móviles en India deberán tener un ‘botón de pánico’

La medida pretende disminuir los crímenes perpetrados en contra de las mujeres

Los móviles tendrán que llevar un botón de auxilio en India para casos de violencia contra las mujeres.
Los móviles tendrán que llevar un botón de auxilio en India para casos de violencia contra las mujeres.GETTY

Todos los móviles que se vendan en India deberán tener un botón que, al presionarse, alerte a la policía y a los familiares de que una mujer está en riesgo. “El botón de pánico será obligatorio a partir del 1 de enero de 2017 para que cualquier mujer en peligro pueda oprimirlo. Los móviles anteriores serán adaptados”, aseguró Maneka Gandhi, al frente del Ministerio para el Desarrollo de la Mujer y la Infancia. A partir del 2018 también un dispositivo GPS será obligatorio en todos los aparatos. El botón alertará a la policía y a los familiares y amigos que las usuarias hayan elegido.

En los últimos años, tras la violación en grupo de una estudiante que conmocionó al país y a la que le siguieron muchas manifestaciones y cambios en las leyes y en la sociedad, se han creado varias aplicaciones para móviles específicas con ese propósito. Servicios de taxi como Uber y Ola, el competidor local, lo han incluido. Además, paralelamente al anuncio del botón de pánico, la Alianza para las Normas de los Móviles anunció su aplicación I Feel Safe (me siento segura) que activa una alarma al pulsar cinco veces el botón de encendido en cualquier smartphone, aunque esté bloqueado.

El Gobierno de India considera que un botón físico es mejor que una 'app' porque “una mujer en peligro no tiene más de un segundo o dos para enviar un mensaje antes de que el criminal intercepte su teléfono”

Sin embargo, el Gobierno de India considera que un botón físico es mejor que una aplicación porque “una mujer en peligro no tiene más de un segundo o dos para enviar un mensaje de alerta ya que en estas situaciones los criminales frecuentemente interceptan los teléfonos”, asegura un comunicado del Departamento de Información a la Prensa.

Aunque el anuncio del botón de pánico fue, en general, bien recibido en India, también hay dudas en cuanto al impacto que tendrá en la realidad para reducir la violencia de género. Entre las razones principales de los escépticos está que la mayoría de los casos el violador es un conocido o familiar y nunca es denunciado. Por la parte técnica, el especialista en startups de tecnología, Ashwin Shankar asegura poner un botón en cada dispositivo no representa ningún problema: el reto está en cómo se usa y cómo se responde a las llamadas de auxilio. “Es una buena idea, pero no se sabe cómo va a funcionar. Por una parte, para saber si es un peligro real. Por otra, qué seguimiento se le dará a las alertas por parte de la policía y si realmente los criminales van a ser castigados. Como en muchos casos, se cree que la tecnología va a cambiar por sí misma las cosas. Pero, una máquina no va a acabar con las violaciones, debe haber también un seguimiento de la alerta y, sobre todo, un cambio de mentalidad”, añade este experto.

Entre las razones principales de los escépticos está que la mayoría de los casos el violador es un conocido o familiar y nunca es denunciado

Otras medidas que pretenden aumentar la seguridad de las mujeres y mejorar la respuesta ante los crímenes, anunciadas recientemente en ese país, son la inclusión de 33% mujeres en el total de efectivos de policía y la apertura de 130 centros para atender a las víctimas de la violencia. Además, se unificará el número de emergencia para llamar a los servicios de policía, ambulancia y bomberos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_