_
_
_
_
_

Cómo llamar desde el móvil sin gastar un euro: los mejores servicios VoIP

Una serie de servicios permiten aprovechar la tarifa de datos para llamar sin coste

José Mendiola Zuriarrain

Se trata de un cambio de hábitos entre los usuarios: cada vez es más necesaria una tarifa de datos y menos un bono de llamadas. Si bien es cierto que buena parte de los operadores ofrecen ya paquetes que incluyen, además de la tarifa de datos, llamadas ilimitadas, son muchos los usuarios que efectúan pocas llamadas. Haciendo unos números rápidamente es fácil que se descubra que no compensa pagar el sobreprecio mensual del bono de llamadas ilimitados. Por otro lado, estos bonos son únicamente útiles dentro de nuestras fronteras ¿y cuando se viaja al extranjero?

Muchos usuarios optan por emplear los servicios de llamadas VoIP (voz sobe IP), o lo que es lo mismo, aplicaciones en el móvil que emplean el ancho de banda del dispositivo, ya sea conectado a la red móvil o bien al WiFi, para efectuar llamadas de voz. En realidad, no se llama a números convencionales, sino a usuarios de la misma aplicación. ¿Por qué tiene cada vez más éxito esta forma de comunicarse? Fundamentalmente por tres motivos:

- Ahorro: las llamadas son completamente gratuitas incluso desde el extranjero y con independencia de que estemos conectados a la red de datos del operador o una red WiFi. Se entiende, claro está, que en el primer caso se debe utilizar el plan de datos contratado.

- Conveniencia: si se está chateando en WhatsApp o Messenger, la llamada está a un solo toque de distancia y sin retardos. No es necesario buscar el contacto en la agenda y seleccionar su número.

WhatsApp y Facebook Messenger lideran la tabla de aplicaciones de mensajería con más usuarios activos al mes

- Calidad de audio: las llamadas efectuadas mediante estas aplicaciones emplean la voz en HD, o lo que es lo mismo, un rango de frecuencia superior al empleado por las llamadas convencionales y esto hace que al interlocutor se le escuche con una gran nitidez. Volver más tarde a las llamadas convenciones parece como regresar al pasado.

¿Qué aplicaciones utilizar? Si nos atenemos a los datos globales de Statista, WhatsApp y Facebook Messenger lideran la tabla de aplicaciones de mensajería con más usuarios activos al mes. Sin embargo, esta distribución del mercado varía en función de las zonas geográficas. Estas son las más populares:

- WhatsApp: Es la aplicación de mensajería por excelencia en nuestro país, y en enero del año pasado incorporó la posibilidad de hacer llamadas entre los usuarios del servicio. Su principal virtud es la conveniencia, ya que al ser uno de los servicios más empleados en nuestros móviles, el acceso a los contactos es inmediato. Para los que les preocupe la privacidad, WhatsApp incluyó las llamadas al cifrar sus comunicaciones, de forma que es virtualmente imposible que nadie aparte de los interlocutores escuchen la conversación. Su principal desventaja es contar con uno de los más elevados consumos de datos, algo sin duda a tener en cuenta si se van a efectuar muchas llamadas en la red móvil y no en WiFi.

- Facebook Messenger: aunque cueste inicialmente considerarla como una aplicación para llamadas HD, lo cierto es que la popularidad del Messenger de Facebook no termina de crecer, y cada vez son más los usuarios que le otorgan la primera plaza como ‘plataforma para todo’. En realidad, Mark Zuckberg y su equipo persiguen algo que tarde o temprano sucederá: la desaparición de los números móviles. Al final, llamamos a personas, no a una secuencia de números que cada vez recordamos con menos frecuencia y, en este sentido, la plataforma cuenta con un ingente y creciente número de usuarios con los que poder comunicarse. La gran red social va todavía más lejos en sus planes por convertir a Messenger como plataforma hegemónica de comunicación: ya no es necesario tener una cuenta en Facebook para darse de alta. A diferencia de WhatsApp, Messenger es muy parco en el consumo de datos empleando menos de la mitad que los primeros por minuto.

- Skype: ha sido el servicio pionero en llamadas VoIP y desde luego merece un lugar destacado, pero el hecho de haber nacido en los ordenadores parece haber lastrado su expansión a los dispositivos móviles. Skype ha sido en origen una herramienta para efectuar llamadas que ahora quiere adentrarse en la comunicación mediante chat, pero el mercado parece haber demostrado que el recorrido es justo en dirección contraria: las aplicaciones de mensajería evolucionan hacia las llamadas una vez que acumulan una base considerable de usuarios. El principal problema al que se enfrenta Skype es que el mercado tiende irremisiblemente hacia los dispositivos móviles y a la postre será más probable que un usuario tenga WhatsApp o Messenger instalado en su móvil que Skype.

- Hangouts: con el servicio de chat y comunicación de Google pasa algo a medio camino entre Facebook y Skype. De los primeros heredan el mérito de haber cosechado un gran número de usuarios registrados de su servicio, y de los segundos, que esta herramienta nació también en un entorno desktop. Hangouts es sin duda una gran opción a la hora de hacer llamadas a través de internet en el móvil, pero siempre estará limitado a un nicho de usuarios, mientras que WhatsApp sobre todo, y Messenger, estarán activos en los móviles de la mayoría de los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_