_
_
_
_
_

Un GPS que lo graba todo

Garmin DriveAssist incluye una cámara que graba todo lo que pasa en la carretera, mejorando así la seguridad durante la conducción. Cuesta 329 euros

Imagen del Garmin DriveAssist.
Imagen del Garmin DriveAssist.

Los smartphones se han convertido en el más duro competidor de los ya tradicionales navegadores GPS. El motivo es lógico: ¿por qué comprar un dispositivo de navegación específico cuando con una app podemos tener mapas en el teléfono? Los fabricantes de estos equipos tienen claro que la mejor forma de competir con ellos es a través de prestaciones adicionales, así que no es de extrañar que trabajen para incluir características que no se pueden disfrutar en la versión móvil. Prueba de ello es el Garmin DriveAssist 50LMT, un modelo que enfoca prácticamente todas sus características a conseguir la máxima la seguridad durante la conducción.

COMPRA ONLINE EL GPS DRIVE

Tamaño: 14,0 x 8,4 x 2,1 cm. Pantalla de 5 pulgadas.


Destacamos: mapas de Europa actualizados, compatibles con servicios de tráfico y 30 minutos de autonomía. 


Desde 318€ en Amazon

Para ello, la firma estadounidense apuesta por la presencia de una dash cam, es decir, una cámara pensada para utilizar en el salpicadero. En España no son muy populares, aunque en países como Rusia su uso es obligatorio. En este caso, viene integrada en la parte trasera del propio navegador, tiene resolución Full HD y un objetivo gran angular con el que abarcar toda la carretera.

Ficha técnica

Pantalla: 5 pulgadas con 480 x 272 píxeles de resolución

Mapas: Europa. Actualizaciones de por vida

Cámara: Dash cam Full HD

Batería: Ion litio recargable, 30 minutos de autonomía

Tamaño: 14,0 x 8,4 x 2,1 cm (2,6 cm, incluida la cámara)

Peso: 191,4 g

Tráfico: Compatible con Servicios de Tráfico, actualización de por vida

Indicaciones: Carriles, visión de cruces, zonas a evitar

Otros: Manos libres a través de Bluetooth, reconocimiento de voz, alertas de conducción, POI de Foursquare

Su función principal es grabar todo lo que ocurre frente a ella. Lo hace gracias a dos ranuras para tarjetas de memoria de hasta 32 Gb, aunque de serie viene únicamente con una de 4 Gb. Graba en bucle: una vez se termina la memoria, sobreescribe las imágenes. Ahora bien, si en algún momento detecta cualquier percance como un frenazo brusco o una colisión, identifica las imágenes de interés de forma automática y las almacena en un lugar seguro para que no se borren accidentalmente. Luego, se reproducen en su pantalla junto con el mapa del lugar en el que se han producido y la hora, o en un ordenador a través del programa gratuito Dash Cam Player, disponible para su descarga desde la página web de Garmin. En caso de accidente y juicio estas imágenes no se admiten como prueba, aunque pueden ser útiles para discernir responsabilidades con las aseguradoras. Un apunte: también es posible activar la grabación manualmente cuando se desee conservar algún tramo de especial interés.

Lo mejor y lo peor

Lo mejor:

- Dash cam

- Avisos de seguridad

- Amplia pantalla

Lo peor:

- Autonomía

- Precio

Contar con una cámara en el navegador GPS amplía además las posibilidades de asistencia durante la conducción. Por ejemplo: detecta si el automóvil se desvía del carril, si se conduce demasiado cerca del vehículo que circula delante y hay riesgo de una colisión frontal o si el coche situado delante en una retención reanuda la marcha. En todas estas situaciones de riesgo muestra alertas tanto visuales como sonoras que pueden activarse o desactivarse según las preferencias de cada usuario. Y, aunque no estén relacionados con el uso de la cámara, lo mismo ocurre con el resto de sus avisos de seguridad: zonas escolares, curvas peligrosas, cambios de velocidad, pasos a nivel, cruces de animales… Incluso con el indicador de fatiga, que cada dos horas sugiere áreas de descanso para hacer una pausa en la conducción, o las alertas por conducir en dirección contraria en una calle de sentido único.

Una última e interesante funcionalidad de la dash cam es que las imágenes en tiempo real también pueden utilizarse para señalizar de forma más clara dónde se encuentra el destino final de la ruta. Esta utilidad viene a complementar las ya sencillas indicaciones que ofrece este dispositivo cuando se trata de llegar al destino, entre las que se encuentran indicaciones de voz giro a giro que utilizan puntos de referencia identificables, edificios o semáforos. Por eso, no es extraño escuchar al GPS decir cosas como “gira a la derecha después del edificio rojo” o “gira a la izquierda después del McDonald's”.

Notas y veredicto

Calidad-precio: ****

Diseño: *****

Innovación:*****

Manejo: *****

Extras: ****

Veredicto:

  • Rotundamente bueno
  • Recomendable
  • Neutro
  • Más bien negativo
  • Muy negativo

En cuanto a las funciones más tradicionales de un GPS, incluye mapas de toda Europa y realiza las búsquedas de dos formas diferentes. En primer lugar, introduciendo la dirección en su teclado táctil. La novedad en este sentido está en que no es necesario incluir los nombres tal y como se escriben, porque es capaz de identificarlos por cómo se pronuncian. Así, podría localizar Bilbao escribiendo Vilbao, o Getxo como Gecho. La otra alternativa es utilizar su sistema de reconocimiento de voz. Esta función ha mejorado mucho con respecto a anteriores modelos y es bastante preciso a la hora de identificar las palabras. Su uso es igualmente sencillo y basta con pronunciar el comando de voz que lo activa e ir seleccionando entre las opciones que ofrece el menú: desde localizar un punto de interés hasta introducir una dirección completa.

La competencia

La competencia:

- TomTom Go6100

- Becker active.6 LMU Plus

- Coyote NAV

Como ya es habitual en este tipo de equipos, el nuevo GPS de Garmin también puede conectarse al teléfono móvil a través de la aplicación Smartphone Link y una conexión Bluetooth. Esta unión se realiza en sólo unos segundos de manera prácticamente automática y, de este modo, es posible recibir en su pantalla notificaciones de correos electrónicos, mensajes de texto o avisos de llamadas. Esta función sólo reproduce el contenido de estas notificaciones y en ningún caso deja responderlas. La vinculación entre ambos dispositivos también ayuda a recibir alertas gratuitas y actualizadas al minuto de la ubicación de radares y la situación del tráfico.

Todas sus características lo convierten en un modelo muy interesante para quienes deseen llegar a su lugar de destino de forma segura y cómoda. Sólo podemos destacar un par de aspectos negativos. El principal es la duración de su batería que, con una autonomía aproximada de media hora, obliga a utilizarlo conectado al mechero del coche durante los desplazamientos que superen ese periodo de tiempo. También su precio, 349 euros, que dirige el dispositivo directamente a los usuarios que busquen un modelo Premium.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_