_
_
_
_
_

La mitad de los mensajes misóginos de Twitter proviene de mujeres

Un estudio británico revela que hasta 6.500 personas recibieron 10.000 tuits ofensivos en un periodo de tres semanas

Demos rastreó tuits con contenidos despectivos hacia las mujeres producidos en Reino Unido.
Demos rastreó tuits con contenidos despectivos hacia las mujeres producidos en Reino Unido.

Twitter, la red social de microblogging, se ha constituido como un importante espacio de debate social donde cualquier usuario puede dejar su opinión acerca de un tema. El problema nace cuando esta libertad de expresión se utiliza para humillar a otras personas a través de comentarios ofensivos, palabras malsonantes o actitudes racistas, homófobas, sexistas o misóginas. Un estudio realizado por el Centro de Análisis de Redes Sociales (CASM, por sus siglas en inglés) de la organización británica Demos, revela que este tipo de mensajes son muy abundantes, algo que preocupa enormemente a la compañía

La organización monitorizó tuits con contenidos despectivos hacia las mujeres producidos en Reino Unido del 23 de abril hasta el 15 de mayo de este año. Los resultados desvelan que hasta 6.500 personas recibieron alrededor de 10.000 mensajes ofensivos y misóginos a nivel nacional. Y un 50% de los comentarios misóginos publicados en la plataforma proceden de perfiles femeninos.

No existe un solo perfil, es un problema que debe solucionarse en conjunto

"La gente utiliza términos despectivos por todo tipo de razones. A veces, el abusón conoce a la víctima y, a menudo, son casos en que el alumnado se dirige al profesorado o a sus compañeras", cuenta Josh Smith, investigador asociado de CASM. "Puede parecer sorprendente que la mitad de los mensajes misóginos provenga de mujeres, pero esto nos muestra que no podemos asumir que hay solo un perfil demográfico difundiendo este abuso, sino que es un problema que debe solucionarse en conjunto", prosigue. En ámbito internacional, las cifras ascienden a 200.000 tuits destinados a 80.000 usuarios en las mismas tres semanas.

El Centro de Análisis de Redes sociales aplicó algoritmos propios para separar los mensajes que utilizaban los términos de modo agresivo o humillante, de aquellos más conversacionales o los que intentan condenar ese acoso. "Para Demos, el primer paso para abordar este problema es comprenderlo. Por eso, hemos conducido nuestra investigación hacia el uso que se hace de las palabras, pero el lenguaje es solo parte del problema y todavía hay cuestiones vitales que necesitan una respuesta", explica Smith. Hace dos años, la misma organización publicó un análisis sobre el lenguaje misógino en Twitter, aunque no ofrecía ninguna recomendación sobre cómo las plataformas deberían abordar la cuestión.

Recl@im the Internet

La organización británica Demos forma parte de Recl@im the Internet ("reclama Internet"), una campaña para denunciar el abuso a través de la red. Esta iniciativa defiende en su página web que Internet "debe ser un foro para la libertad de expresión, donde cada opinión importa". A través de los comentarios, los participantes pueden expresar sus ideas para combatir comportamientos abusivos en la Red, ya sean de carácter misógino, sexista, racista, homófobo o intimidación violenta. Pese a que Demos no está directamente involucrado en su funcionamiento, Smith confía en que este espacio se consolidará como un foro donde debatir los problemas que intenta solventar la campaña.

Este movimiento se inspira en las marchas Reclaim the Night ("reclama la noche") de los años 70 y 80, cuando las mujeres fueron advertidas sobre no salir después del ocaso por riesgo a ser acosadas o violadas. La reacción de las mujeres de esta época fue salir juntas a la calle para pedir un cambio y poder sentirse seguras cuando se pone el sol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_