_
_
_
_
_

Las vacas también usan el ‘internet de las cosas’

Connecterra, la empresa que busca mejorar la vida del ganado a través de nuevas tecnologías, triunfa durante el primer certamen de empresas innovadoras en la feria taiwanesa Computex

El dispositivo con el Connecterra monitoriza las vacas.
El dispositivo con el Connecterra monitoriza las vacas.Daniel García

Niels Molenaar y Timo de Winter son dos holandeses con algo en común: espíritu emprendedor. Con poco más que cientos de pegatinas de su empresa y un prototipo de su dispositivo se han ganado la atención de muchos visitantes en Computex, la fería tecnológica más importante de Taiwán. Su proyecto, Connecterra, pretende revolucionar el mundo agrícola aplicando al campo nuevas tecnologías como el internet de las cosas (IoT en sus siglas en inglés), el aprendizaje profundo y el uso de big data.

La llegada de emprendedores como Molennar y de Winter es un claro ejemplo de la diversificación que está sufriendo la isla autogobernada en el campo tecnológico. Tradicionalmente asociada a ordenadores y semiconductores, Taiwán está intentando dirigirse hacia un modelo más innovador en el que las startups de todo el mundo son bien recibidas. La creación de una visa para emprendedores y el apoyo gubernamental a este tipo de compañías muestran el interés de la región en este sentido.

En el stand en el que Connecterra da a conocer su producto en Computex, Molenaar indica una de las razones que les han traído a la isla autogobernada: “Nosotros queremos hacer un montón de dispositivos, Taiwán es un buen lugar en el que encontrar algún socio que los pueda fabricar”. De momento su empresa cuenta con un solo aparato, que se conecta a las vacas a través de un collar –por ahora el único animal con el que trabajan-. El dispositivo, compuesto por una serie de sensores, es capaz de detectar los movimientos del rumiante, la manera en que mastica, su periodo de celo, etc.

Para los expertos del mundo agrícola puede que este producto no sea una sorpresa. Ya existen muchas tecnologías capaces de identificar la misma información. Molenaar, con un extenso currículum en el mundo agropecuario a pesar de su juventud, señala que el potencial de su producto está en “el procesado de la información, en el conocimiento. Estamos creando más información para los granjeros. Analizamos el comportamiento de la vaca, lo que come, a dónde va… y de esta manera conocemos con detalle su salud. Por ejemplo, podemos localizar si la vaca tiene un problema con su dieta e informar al granjero de que ésta necesita más fibra”.

Taiwán está intentando dirigirse hacia un modelo más innovador en el que las startups de todo el mundo son bien recibidas

La idea detrás de Connecterra está íntimamente ligada al aprendizaje profundo, una tecnología que permite al software desarrollado por la compañía interpretar de manera sencilla toda la información recibida por el hardware conectado al animal y predecir futuros escenarios. El siguiente paso para la startup, que sale al mercado a finales de año, será crear un ecosistema de productos interconectados aplicados al mundo agrícola.

Con el deseo de construir un sistema más equitativo para humanos y rumiantes, Molenaar apunta que “la diferencia entre una vaca bien cuidada y saludable y una que no lo está supone hasta 30 litros de leche producida al día. Si eres capaz de optimizar al animal desde el punto de vista de la salud, el granjero va a ganar en beneficios, el mundo disfrutará de más leche y las vacas tendrán más calidad de vida”.

Realidad virtual

La taiwanesa HTC, que perdió la corona de los móviles en Asia hace unos años, está intentando afianzarse en el mundo de la realidad virtual (RV) con el HTC VIVE, el dispositivo RV más potente hasta la fecha. El proyecto nació como una startup, demostrando el cambio de paradigma en la región. La compañía regresaba este año a Computex después de varios años de ausencia. Su regreso coincide con la apuesta de la feria por las empresas innovadoras.

La realidad virtual ha sido uno de los denominadores comunes en la nueva sección de Computex dedicada a startups de todo el mundo. En este sector LucidCam, la primera cámara de consumo para RV, ha sido la que más miradas ha atraído por detrás del casco de HTC. El dispositivo creado por Han Jin cuenta con dos objetivos diseñados para emular la vista humana. La LucidCam está diseñada para grabar videos en 180 grados, para conseguir grabar en 360 grados hacen falta tres unidades conectadas a través de un trípode especial. Durante la feria, el fundador de la compañía ha anunciado la creación de un estudio RV dedicado a la creación de contenidos profesionales de realidad virtual.

Proyectos como Gogoro, fondos de inversión privados y públicos para ideas innovadoras y la apuesta por traer talento a la isla están dando lugar a un nuevo made in Taiwan alejado de la imagen manufacturera de los años 80. Taipéi, la ciudad que apuesta por mejorar la vida de las vacas, se ha convertido en un nuevo pasto para startups en Asia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_