_
_
_
_
_

El videojuego del futuro se juega dentro de la pantalla

Playstation presenta un accesorio de realidad virtual, la tecnología que los creadores ven como un hito de la industria. En octubre habrá 50 juegos en el mercado para VR

Un jugador prueba las gafas de VR de Playstation, el lunes en Los Ángeles.
Pablo Ximénez de Sandoval
Más información
Siga todas las novedades del E3

Cuenta Scott Kirkland, director de la empresa de videojuegos Secret Sorcery, que en los 20 años que lleva en este negocio su padre nunca ha mostrado ningún entusiasmo por su trabajo. Es un señor de 68 años del noroeste de Inglaterra al que eso de los videojuegos no le dice nada. Este año, Kirkland le llevó a su padre el último proyecto en el que ha trabajado. Un juego llamado Tethered, diseñado para ser jugado en realidad virtual (VR), con unas gafas de esas aparatosas que te pones en la cabeza. “Por primera vez en su vida mi padre, al quitarse las gafas me dijo: ¡Esto es increíble! Ahí me di cuenta de lo importante que es esto".

El entusiasmo de Kirkland era la tónica general este lunes en el Shrine Auditorium de Los Ángeles en la presentación de las novedades de Playstation de Sony durante el E3 (Electronic Entertainment Expo), la feria anual de videojuegos más importante de la industria. Tethered era uno de los 50 juegos que este año se podrán jugar en realidad virtual en la consola más popular del mundo. Es la primera generación de estos videojuegos que llega al mercado masivo. Kirkland recuerda que empezó en esto haciendo simuladores de vuelo, que trabajó en hitos como el EF2000V2, cuando se incorporó la tecnología 3D a la experiencia de volar. Pero esto de la realidad virtual, dice, “es un nuevo comienzo” para la industria.

El anuncio concreto de Sony es la puesta a la venta a partir del 13 de octubre de un nuevo periférico de su consola Playstation 4. Son unas gafas de realidad virtual específicas para la consola que costarán 399 dólares. La preeminencia de Sony en el mercado de los videojuegos, con 40 millones de PS4 en hogares de todo el mundo, convierte el lanzamiento en el verdadero antes y después de esta tecnología y su llegada definitiva al mercado masivo. La consola que fabrica Microsoft, XBox, anunció también durante la feria que el modelo que lanzará en 2017, XBox One S, también podrá reproducir juegos en VR.

La experiencia de 'Resident Evil VII' en realidad virtual.Vídeo: P. X. S.

“Es completamente rompedor”, dice Kirkland. “Es como cuando se inventó el cine y la gente se asustaba de ver el tren viniendo hacia ellos”. No es el único que utiliza este símil y es fácil de entender. La prensa pudo probar varios de estos nuevos juegos el lunes y la experiencia de inmersión es impactante para el ojo poco entrenado. La posibilidad de mirar en 360 grados, mirarse las manos, traslada completamente al interior del juego. Si la pantalla de televisión es una ventana a mundos de fantasía, el artilugio de VR permite entrar por esa ventana y caminar, conducir o volar en ellos. No parece algo para todos los públicos. La sensación de aturdimiento aparecerá más de una vez, dependiendo de la acción y el entorno. Habrá quien prefiera seguir jugando a ciertos juegos frente a una pantalla plana como siempre.

De entre las presentaciones de juegos de Playstation 4  para la temporada, una de las más celebradas fue Resident Evil VII. El juego de terror zombi cumple 20 años y lo celebra con una nueva versión en realidad virtual. Difícil explicar la sensación de esa casa mal iluminada en la que arranca el personaje. Sin duda, el género de terror va a ser uno de los grandes beneficiados de la tecnología de inmersión en el juego. El personaje del juego “eres tú”, resume Mike Lunn, el portavoz de la compañía Capcom, autores de Resident Evil. “Cuando oyes un ruido puedes mirar hacia atrás de una forma completamente natural. Te mete mucho más dentro del juego”. El lunes por la noche no era raro ver a los jugadores saltar del asiento o gritar cuando se encontraban un cadáver. También se podrá jugar en versión plana normal, con tu sofá, tu refresco, tus amigos y las paredes bien visibles para no perder las referencias.

“Lo principal es la inmersión, insertar al jugador dentro del juego”, explica Alex Kanaris-Sotiriou, artista principal del estudio Guerrilla Cambridge. El lunes presentaba RIGS, un juego de deportes futuristas en el que se combate dentro de enormes robots. Uno se pone las gafas y de pronto, se mira el pecho y lleva puesto un mono futurista. Se mira las manos y no están agarrando un mando de PS, sino los mandos de un sofisticado robot. La versión del juego en realidad virtual “te permite estar ahí, dentro de ese mundo imaginario, es magia”.

A la vez que es “muy liberador” para el jugador, “para el equipo artístico supone un reto porque hay que estar más atento a los detalles”. Es cierto que resulta inevitable pararse y fijarse en todo, ahora que uno tiene la posibilidad. “El escrutinio es mucho mayor”, dice Kanaris-Sotiriou. “Esto es el futuro”, afirma este creador de videojuegos. En cuanto a la sensación de mareo que pueden dar juegos de acción como este, “creo que la gente se va a acostumbrar muy rápido”.

Pero si no se acostumbra a que le lluevan tiros, súbase a lomos de un hipogrifo y vuele por un mundo de papel resolviendo misterios. How We Soar es una impactante experiencia creada por Penny Black Studios. El lunes, los responsables de esta pequeña compañía comentaban que estamos ante el nuevo Spectrum, la nueva PSOne, uno de esos momentos definitorios en una industria. “Ha cambiado totalmente el lenguaje del diseño”, afirma Tom Turner, mánager de la empresa. “La gente tiene una expectativa de cómo es volar que no puedes recrear en una pantalla plana”. Los juegos tendrán que ser repensados. “Ya no puedes hacerlo como siempre. Un giro, rodar sobre sí mismo, la interacción con el mundo es diferente. Es físico”.

Lo que se vio el lunes en Los Ángeles “es la primera generación de juegos en realidad virtual”, explicaba Turner. “Es como un lienzo negro. Nadie lo domina todavía, no hay un lenguaje común”. Los videojuegos se están reinventando.

La industria del videojuego rebosa optimismo. En las presentaciones, ejecutivos dan las gracias a los creadores, que dan las gracias a los aficionados, que a su vez dan las gracias por los productos. Las novedades de XBox y Playstation para esta temporada eran celebradas con asombro y aplausos este lunes en Los Ángeles. La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA) calcula que 150 millones de personas en Estados Unidos juegan a videojuegos y los ingresos anuales superaron el año pasado los 22.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_