_
_
_
_
_

Una aplicación permite ser localizable solo a quien el usuario autorice

El sistema facilita cambiar de número constantemente sin comunicarlo a los contactos

Raúl Limón
Francisco Pérez, socio de Ufreedoms, durante una demostración de la aplicación.
Francisco Pérez, socio de Ufreedoms, durante una demostración de la aplicación.Paco Puentes
Más información
El éxito de ‘Pokémon Go’ amenaza con colapsar sus servidores
Tus fotos de Instagram pueden ser una obra de arte. En serio
Su hijo (y 90 millones de adolescentes) está enganchado a esta 'app' y usted no lo sabe
Una aplicación informática para medir el dolor en niños

Disponible siempre y solo para quienes el usuario decida. Es la filosofía de una nueva aplicación denominada Ufreedoms y desarrollada por la empresa Noisul Desarrollo. Se trata de una red de contactos que te permite recibir llamadas o mensajes en cualquier teléfono, fijo o móvil, de cualquier operador y en cualquier lugar del mundo, pero solo de aquellos que el usuario autorice como "sombras". Quienes formen parte de ese círculo no tendrán que cambiar el número de teléfono de la agenda porque, al pinchar sobre el nombre de usuario, automáticamente se redireccionan las comunicaciones al teléfono que el destinatario haya establecido. Y se puede cambiar tantas veces como quiera sin comunicárselo a sus contactos.

El objetivo es la privacidad, pero los beneficios son múltiples. Como con esta aplicación no es necesario comunicar a todos los contactos de tu agenda de Ufreedoms que has modificado el número, si cambias de operador no hay que someterse a la portabilidad, ya que, quienes estén en la “sombra”, te llamarán donde el usuario decida.

Si el teléfono particular se queda inoperativo por cualquier circunstancia (agotamiento de batería, accidente, fallo o pérdida), solo hace falta adquirir otro terminal, pedirlo prestado o acceder a la web para entrar en la aplicación e introducir el nuevo número en el que se está disponible, sin tener que avisar.

El número de teléfono donde el usuario quiera estar localizable se puede configurar durante el tiempo que se decida. Además, si se viaja de forma constante, se puede ir alternando el destino de las comunicaciones sin más.

Incluye un chat accesible para los integrantes de la plataforma donde los mensajes e imágenes desaparecen una vez leídos sin dejar rastro

Esta movilidad dificulta al máximo las posibilidades de ser seguido o espiado, ya que se puede cambiar de terminal de teléfono en cualquier instante. Además, incluye un chat accesible para los integrantes de la plataforma donde los mensajes e imágenes desaparecen una vez leídos sin dejar rastro.

Ufreedoms, nacida de una empresa andaluza, ya está operativa para Android, cuenta con usuarios en España, Estados Unidos, India, Irán, China o Venezuela, entre otros países.

Uno de los socios de Noisul es especialista en seguridad, ha trabajado para policías de varios países y prefiere mantenerse en el anonimato. Francisco Pérez, otro de los socios, es por ahora la cara visible. Admite que la dificultad de seguimiento de su sistema puede beneficiar a actividades menos lícitas y que también precisan de privacidad. “Por unos malos no se debe renunciar a una aplicación que beneficia a muchos buenos”, replica Pérez.

Para hacer posible esta red, Ufreedoms funciona como un operador de operadoras. Es decir, a partir de la tecnología GSM (el sistema global para las comunicaciones móviles), un servidor localiza el operador del teléfono (fijo o portátil) seleccionado por el usuario y redirecciona las llamadas y mensajes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_