_
_
_
_
_

Cómo hacer frente al incierto wifi de los hoteles estas vacaciones

Tarifas y maneras de esquivar la pobre conexión a Internet este verano

Existen algunos operadores de telefonía que no exigen permanencia y que ofrecen bonos de datos a precios muy económicos.Vídeo: PIXABAY / EL PAÍS VÍDEO
José Mendiola Zuriarrain

Si bien es cierto que cuando uno se va de vacaciones es para desconectar, la conexión a Internet se ha convertido ya para nosotros en algo tan perentorio e imprescindible como la ducha o la televisión en los hoteles. La pregunta llega de forma automática en recepción en cuanto nos entregan la llave: “¿y la clave del wifi?”. Es en ese momento cuando se nos hace entrega de un papel con un usuario y contraseña que nos da acceso a posiblemente muchas frustraciones. Los establecimientos hoteleros sufren la conexión inalámbrica como elemento de coste adicional por el que deben desembolsar una cantidad importante de dinero, sobre todo para evitar las malas críticas de los usuarios con posterioridad.

Lo que sucede es que a la postre, las redes inalámbricas se saturan y en verano es fácil que no se consiga ni siquiera cargar la página del periódico para echar un vistazo a las noticias. La mejor solución en estos casos suele ser que cada uno se haga cargo de su propia conexión a Internet, sobre todo si viaja con frecuencia, empleando para ello el propio móvil o tablet para dar señal al resto de los equipos. En el mercado existe una creciente oferta de tarifas de datos sin permanencia que pueden ser una solución definitiva para los más viajeros.

En el mercado existen tarifas de datos sin permanencia que pueden ser una solución para los más viajeros

Para compartir Internet desde el móvil o tableta, tanto Android como el iPhone contemplan la posibilidad de que el usuario cree una red inalámbrica a partir de sus dispositivos de forma que puedan conectarse a ella desde otros equipos. En Android, basta con ir a Ajustes/Más/Compartir internet y zona wifi y activar la Zona wifi portátil, para luego conectar el resto de los equipos a la red creada. Desde el iPhone hay que ir a Ajustes/Compartir Internet y ahí activar esta opción. Conviene tener en cuenta dos cosas: aunque la mayoría de los operadores permiten compartir los datos en su línea (tethering), algunos no lo hacen, y por otro lado, hay que tener en cuenta que se está consumiendo el bono de datos, con lo que hay que hacer un uso racional del mismo.

Sabiendo esto ¿Cuáles son las tarifas que nos pueden acompañar estas vacaciones? Les dejamos con una selección de operadores que no requieren permanencia y que ofrecen bonos de datos a precios muy económicos.

FreedomPop, la solución más flexible y con roaming incorporado

El operador estadounidense ha sido el último en llegar pero ofrece unos productos que se hacen idóneos para aquellos que necesiten internet fuera de casa. Cuenta con bonos de datos que alcanzan hasta los 10 GB mensuales con la posibilidad además de poder guardar el sobrante de datos no consumidos para más adelante. Si tomamos como referencia 5 GB de datos, FreedomPop los comercializa a 15,99 euros al mes e incluye el roaming en 25 países y, por otro lado, no computan los datos consumidos en WhatsApp.

Amena, datos en 4G

El operador del grupo Orange ofrece también una alternativa interesante para quienes deseen contar con una segunda línea de datos o exclusivamente de cara a vacaciones. Amena propone hasta 8 GB (en promoción este verano) por un precio de 24,95 euros al mes y la principal ventaja de este operador es que ofrece una sólida cobertura 4G en buena parte del territorio, algo que se agradece especialmente cuando se comparte Internet.

Pepephone, red 4G de Movistar

Se trata de uno de los operadores más valorados y que recientemente ha sido adquirido por MásMóvil. Este operador emplea la nutrida red de Movistar para ofrecer una interesante tarifa de 5GB por 29 euros al mes y sin permanencias. Sin embargo, con este operador se debe tener algo importante en cuenta: una vez superemos el bono de datos, pese a que seremos advertidos, se facturará el extra consumido (o lo que es lo mismo, que no hay una reducción de velocidad manteniendo el precio).

Yoigo, la oferta más económica

Otro operador que fue adquirido por MásMóvil y que también emplea la red de Movistar (además de la suya propia) es Yoigo, que nos ofrece una tarifa de 5GB por tan sólo 19 euros al mes. Consumido este paquete de datos, la velocidad se disminuye con lo que se puede hacer un uso más relajado de la tarifa. El operador ofrece además una creciente de 4G a sus abonados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_