_
_
_
_
_

Greenpeace lanza una aplicación para identificar el pescado de temporada

El 90% de las especies del Mediterráneo están sobreexplotadas

Pescadores de Barbate descargan el pescado tras la faena.Vídeo: MARCOS MORENO

Greenpeace ha presentado una aplicación web para ayudar a los compradores y consumidores de pescados y mariscos a identificar las especies de temporada y así fomentar un consumo sostenible y responsable. El 40% de las especies del Atlántico y el 90% del Mediterráneo están sobrexplotadas, según la ONG ecologista. La aplicación quiere ayudar a los consumidores a seleccionar los mejores peces ante la falta de un etiquetado correcto en las pescaderías. En la elaboración de la guía han colaborado pescadores y chefs como Joan Roca, Sergi Arola y María Solivellas. La iniciativa parte de un estudio previo de Greenpeace que mostraba que los consumidores de productos pesqueros valoran el pescado sostenible y que estarían dispuestos incluso a pagar más por él.

En España se consumen alrededor de 1.000 tipos de pescado diferentes

“La aplicación es muy sencilla de usar”, explica Celia Ojeda, responsable de océanos de Greenpeace. “Se entra a través del navegador en pescadodetemporada.org y salta una alerta que pregunta si quieres incluir la app en el escritorio del móvil”. Una vez agregada, solo hay que pinchar en el icono para ver cuáles son los pescados de temporada y toda la información necesaria para elegir bien el producto. En la guía se pueden encontrar hasta 25 especies de pescados y mariscos. Solo es una pequeña muestra de las especies más representativas puesto que en España se consumen alrededor de 1.000 tipos de pescado diferentes. Lo ideal, según Greenpeace, sería ampliar el catálogo. “Si la gente responde bien y vemos que la aplicación es de utilidad, lo haremos”, explica Ojeda.

Para seleccionar los pescados y mariscos que aparecen en la aplicación, Greenpeace ha trabajado con pescadores artesanos. La ONG afirma que la pesca sostenible genera empleo y mejora la calidad del entramado socioeconómico del país. Otra colaboración muy importante ha sido la de 12 chefs como Fina Puigdevall, Ángel León y Paco Morales. “Ellos conocen muy bien los pescados de temporada y en muchos casos tienen contacto directo con los propios pescadores. Además, saben lo que pide la gente y ven que cada vez hay más interés por el pescado sostenible”, asegura Ojeda. Los chefs han elaborado 12 recetas con el producto de la temporada, una por cada mes del año. El objetivo es ampliar este recetario, no solo con recetas de chefs conocidos, sino de cualquiera que quiera colaborar.

Los chefs conocen ven que cada vez hay más interés por el pescado sostenible

El problema que esta aplicación quiere resolver es el de la falta de etiquetado de las pescaderías. La Ley europea dice que en las etiquetas se debe indicar el lugar y fecha en el que el pescado ha sido capturado y las artes de pesca utilizadas, entre otras cosas. Y a pesar de ser obligatorio, esto no siempre se cumple, por lo que para el consumidor a veces es muy difícil elegir el pescado correcto. “Ya que los Gobiernos no vigilan que se cumpla la ley, queremos que los propios consumidores tengan herramientas para salvar los océanos”, explica Ojeda. Por el momento, no hay manera de saber cuánta gente ha incluido el icono de la aplicación en el escritorio de su móvil, pero en tan solo dos días, la web ha contabilizado más de 40.000 visitas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_