_
_
_
_
_

Samsung Galaxy Note 7: se abre con el iris y funciona sobre mojado

El nuevo terminal de la marca coreana incorpora el desbloqueo con los ojos y permite escribir y navegar con la pantalla mojada

Pantalla del Galaxy Note 7 con el reconocimiento de iris.Vídeo: SAMSUNG / EPV
Ramón Muñoz

Samsung estrena este martes el nuevo terminal de su gama Note, el phablet que incorpora un lápiz electrónico y que es distintivo de la marca coreana. El nuevo Samsung Galaxy Note 7 llega en pleno mes de agosto con dos características singulares: el reconocimiento de iris, que sirve para desbloquear el teléfono o como contraseña para cualquier aplicación con solo una mirada a la pantalla; y el S Pen o lápiz electrónico a prueba de agua, capaz de escribir incluso sobre la superficie de la pantalla mojada.

La firma surcoreana ha dejado de ser el eterno segundón de lujo en el terreno de los smartphones tras batir en ventas por primera vez a los iPhone de Apple con su gama Galaxy S7. Y sabe que defender lo más alto del pódium es más complicado que conquistarlo y por eso ha querido dar un realce especial a su nuevo Note que incorpora el diseño, las características y hasta el nombre de los Galaxy 7.

Como han señalado en una espectacular presentación simultánea en Londres y Nueva York, el Note 7 aspira a convertirse en una herramienta de productividad para ejecutivos o empleados a los que no les basta la pantalla de un móvil y quieren algo más grande y más eficaz, pero incorporando también características de ocio y entretenimiento, porque los ejecutivos también entretienen sus ratos muertos con videojuegos y hacen fotos.

Como instrumento de trabajo, el Note 7 mejora notablemente la seguridad. A la facilidad de activar el terminal con la huella digital, le añade ahora el escáner del iris, una característica singular de cada persona que permanece invariable desde los 18 años. Una vez que el móvil realiza el patrón del iris, el usuario puede programar el desbloqueo de la pantalla con solo mirarla. La activación es más rápida aún –en microsegundos- que a través de la huella, y funciona también con gafas y lentillas siempre que sean transparentes.

El S Pen incorpora una función de traducción de palabras.
El S Pen incorpora una función de traducción de palabras.

Esta nueva herramienta de seguridad sirve también como contraseña única para aplicaciones como el pago por móvil o la nueva carpeta segura (secure folder), donde se pueden almacenar documentos virtuales con información delicada como tarjetas de crédito (incorpora el sistema de pagos por móvil Samsung Pay), pasaportes, documentos de identidad, acreditaciones, etcétera. Esta es precisamente otra novedad del Note 7, ya aunque te dejes abierto el móvil, se precisa también abrir con el iris esta carpeta.

Samsung no es la primera marca que equipa a sus móviles con el escáner de iris. Ya lo hizo ZTE con su Grand S3 en 2015 y otros fabricantes siguieron el ejemplo. Pero el tirón de la marca coreana  -líder mundial en ventas- ayudará a popularizar este nuevo reconocimiento biométrico. 

El Note 7 es sumergible y el S Pen escribe sobre superficie mojada.
El Note 7 es sumergible y el S Pen escribe sobre superficie mojada.

Mejoras del S Pen

Sin duda, el elemento distintivo del Note 7 es el S Pen y Samsung ha cuidado que se noten las mejoras del lápiz electrónico. La más importante es su precisión. Al duplicar los niveles de presión (de 2048 a 4096), el lápiz electrónico remeda completamente la escritura física con un bolígrafo lápiz sobre el papel, y puede funcionar como lápiz o como brocha.

El Galaxy Note 7 se comercializará en cuatro colores.
El Galaxy Note 7 se comercializará en cuatro colores.

Aunque la novedad más vistosa es la capacidad que tiene el S Pen de escribir sobre la pantalla mojada, una característica que puede resultar muy útil en días de lluvia o para deportistas que tienen que lidiar con las gotas de sudor para usar el móvil mientras practican ejercicio.La pantalla táctil también funciona aunque tenga agua y se puede interactuar con ella con el dedo, desde navegar por una página web a entrar en una aplicación.

Otras funcionalidades novedosas son la lupa, que permite al SPen ampliar automáticamente una zona de la pantalla con solo situarse encima de la misma, sin necesidad de tocarla. La traducción que, de la misma forma, traduce una palabra de una web o de un documento situando el S Pen encima. Y la captura de GIF, por el que se pueden recortar y editar vídeos directamente, sin necesidad de ninguna aplicación externa, para quedarnos con las imágenes o detalles que más nos interesen, y enviarlas en vídeoclips de hasta 15 segundos.

Comparativas del Galaxy Note 7 y el Note 5.
Comparativas del Galaxy Note 7 y el Note 5.R. M.

Respecto al entretenimiento, el Note es el primer móvil capaz de reproducir vídeos en calidad HDR o alto rango dinámico, un estándar que supera a la alta definición, y permite distinguir escenas en las que la cantidad de luz es muy diferente en unas zonas y otras. Por el momento, solo Netflix y algunos vídeos en Amazon disponen de catálogo de contenidos en este nuevo modo, aunque Samsung asegura que mejora también al calidad de los vídeos normales.

Diseño simétrico con doble borde curvo

En cuanto al diseño, el Note 7 adopta completamente las formas del Galaxy S7 Edge, pero apostando por la simetría incorporando el ya famoso borde curvado en ambos lados de la pantalla. Además, mejora la resistencia a todo tipo de accidentes ya que, además de la pantalla antiarañazos y antigolpes (Gorila Glass 5), el aluminio de su cuerpo es un 30% más resistente a los golpes y un 20% más a los arañazos que su hermano el S7. Como este, es también sumergible en un metro y medio de profundidad durante media hora (certificación Ip68) al igual que el S Pen, que está sellado con silicona para hacerlo impermeable.

El S Pen funciona como lápiz o como brocha.
El S Pen funciona como lápiz o como brocha.

El resto de las características técnicas son idénticas al S7 y a su versión Plus. Pantalla de 5,7 pulgadas con cámara trasera de 12 megapíxeles y delantera de 5 megapíxeles, con píxeles un 56% más grandes, que permite hacer fotos un 95% más brillantes. La apertura de cámara es también f/1.7 (superior tanto a la del iPhone 6S que dispone de una apertura máxima f/2.2), ideal para hacer fotografías mucho mejores en entornos de poca luz.

El Note 7 incorpora también el always on display (siempre listo), una tecnología que permite al usuario ver la hora, el tiempo, el calendario y las notificaciones más importantes aunque el móvil esté bloqueado, sin aumentar el consumo de batería.

Vista trasera y delantera del Note 7.
Vista trasera y delantera del Note 7.

La batería también se refuerza hasta los 3.500 miliamperios, lo que permite reproducir durante 13 horas seguidas un vídeo en alta definición, y mantener encendido el teléfono sin cargar para un uso normal de más de un día, y se carga rápidamente a través del nuevo puerto USB tipo C.

Los nuevos Galaxy Note 7 llevan un procesador Exynos 8890 Octacore con 4 núcleos a 2,3 GHz y otros cuatro a 1,6 GHz, incorporan un sistema de refrigeración por líquido a través de diminutas canalizaciones interiores. Funcionan con la última versión de Android 6.0.1 Marshmallow. Llegan con 4 gigas de RAM una memoria interna de 64 GB, ampliable con tarjeta microSD, de hasta 200GB, gracias a un slot híbrido dual en el que también va insertada la tarjeta SIM.

En principio, el Note 7 se comercializará en Europa a partir del 2 de septiembre en tres colores: plateado, negro y azul coral, un color nuevo especialmente creado para este terminal, aunque no descartan incluir también el dorado. El precio no se ha desvelado pero no bajará de los 800 euros. A diferencia del Note 5 que solo se comercializó en Estados Unidos, el Note 7 (no hubo Note 6) se venderá en todo el mundo.

Samsung Galaxy Note7 estará disponible para su precompra en España a partir del 16 de agosto, y para los clientes que efectúen esta precompra en tiendas online y en la página web de Samsung recibirán como regalo las nuevas gafas de realidad virtual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_