_
_
_
_
_

El dron que limpia campos de minas con rapidez y seguridad

Un investigador afgano desarrolla una aeronave que detecta las minas terrestres

El Mine Kafon Drone identifica y destruye minas terrestres enterradas.

El Mine Kafon Drone es una pequeña aeronave no tripulada que vuela de forma autónoma. Massoud Hassani y su equipo lo han diseñado para que identifique, detecte y destruya las minas terrestres que encuentre enterradas bajo el terreno que sobrevuela.

Massoud Hassani nació y se crio en Afganistán. Massoud era un niño durante la intervención soviética en Afganistán y vivió los conflictos armados que sufrió su país en los años siguientes. En 1998 Massoud emigró a los Países Bajos donde se graduó en la academia de diseño de Eindhoven. En 2013 fundó el estudio de diseño Hassani Design.

Mapa con la identificación de varias minas que rastrea el dron.
Mapa con la identificación de varias minas que rastrea el dron.

Desde entonces Massoud ha dedicado parte de su talento y de sus recursos a poner en marcha el laboratorio de ideas llamado Mine Kafon para dar solución a problemas sociales y medioambientales.

Uno de esos problemas es, precisamente, el que suponen las minas terrestres y antipersona. Y no es un problema menor. Se calcula que hay más 110 millones de minas repartidas en decenas de países de todo el mundo, artefactos que hieren o matan cada año a más de 20.000 personas. Las minas antipersona están diseñadas para mutilar más que para matar y permanecen activas y amenazantes durante decenios. El 90% de sus víctimas son civiles.

El objetivo del Mine Kafon Drone es facilitar y acelerar la limpieza de minas sobre cualquier terreno. Y, además, hacerlo de modo que sea más seguro y mucho más barato: desactivar una mina puede costar más de 700 euros. Massoud cree que con el Mine Kafon Drone sería posible reducir esa cifra hasta los 3,5 euros por unidad. Aunque se trata de una reducción significativa, 3,5 euros por unidad es el doble de lo que cuesta colocarlas.

Se calcula que hay más 110 millones de minas repartidas en decenas de países de todo el mundo

El desminado del terreno usando el Mine Kafon Drone se produce en tres fases. Primero el dron sobrevuela una zona determinada para producir un mapa tridimensional de la superficie. Este proceso inicial ya puede arrojar pistas sobre la posible presencia de minas enterradas en la zona.

En una segunda fase el Mine Kafon Drone sobrevuela el mismo terreno, en esta ocasión provisto de un detector de minas o un detector de metales. El dron sobrevuela el terreno a menor altura, a unos cuatro centímetros del suelo. Cada vez que el detector se activa el GPS marca la posición correspondiente sobre el mapa trazado previamente por el dron, durante la primera fase.

Finalmente, la última fase consiste en detonar las minas detectadas. El Mine Kafon Drone vuela hacia las posiciones GPS marcadas en la fase anterior y deposita una pequeña carga temporizada que se detona cuando el dron se encuentra a una distancia segura.

Dibujo explicativo de cómo el dron extrae las minas de la tierra.
Dibujo explicativo de cómo el dron extrae las minas de la tierra.

El Mine Kafon Drone no es el primer ingenio diseñado por Massoud Hassani para el desminado. Hace algunos años dio a conocer el Mine Kafon, un artilugio construido con maderas y piezas de plástico que se echa a rodar impulsado por el viento sobre el suelo sospechoso de ocultar minas. Las múltiples patas del Mine Kafon provocan a su paso la activación de los explosivos, abriendo así caminos seguros sobre terreno peligroso. Técnicamente más simple, el Mine Kafon «terrestre» y sus variantes están ideados para que sean baratos y fáciles de construir por cualquiera y con materiales comunes y locales.

Aunque el Mine Kafon Drone es más complejo y más caro, Massoud Hassani está convencido de que con una pequeña flota de estos drones será posible limpiar todas las minas terrestres del mundo en diez años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_