_
_
_
_
_

iOS 10, la ‘revolución’ silenciosa en el iPhone

Apple actualiza la plataforma en iPhone y iPad con más cambios de los que parece

José Mendiola Zuriarrain
Phil Schiller, vicepresidente de Apple, durante la presentación del iPhone 7.
Phil Schiller, vicepresidente de Apple, durante la presentación del iPhone 7.Marcio Jose Sanchez (AP)
Más información
La tortuosa senda de la innovación en Apple
Los AirPods del iPhone 7: los nuevos auriculares del deseo
Apple lanza el nuevo iPhone 7 y un Apple Watch sumergible
La llegada de Super Mario a Apple dispara las acciones de Nintendo

Llegará por fin el próximo 13 de septiembre y pese a parecer un salto más en la iteración de versiones de la plataforma móvil del iPhone, lo cierto es que la llegada de iOS 10 hará que muchos tengan la sensación de estrenar móvil al utilizarlo. Apple lo ha hecho a su manera: consciente de que la base de fieles usuarios es su más preciado tesoro, la firma ha logrado introducir grandes cambios en el sistema operativo sin que realmente se note. No importa qué perfil de usuario se trate, tras actualizar a iOS 10, podrá utilizar sin ningún tipo de problemas su iPhone como había hecho previamente. No hay curva de aprendizaje.

¿En qué consisten los principales cambios que aportará iOS 10? La plataforma se ha adaptado una vez más a las necesidades del usuario y se ha centrado en mejorar la experiencia de uso con detalles tan sencillos como levantar el iPhone y que éste nos muestre las principales notificaciones sin necesidad de tocar nada. Hablando de las notificaciones, Apple se ha esforzado en vitaminar este crítico apartado: la primera gran novedad es precisamente la que hemos avanzado con anterioridad, y es que ya no será necesario tocar el iPhone para saber qué nos hemos perdido mientras no lo teníamos delante, ya que con elevar el dispositivo será suficiente. Lo segundo encontrará el usuario es que estas notificaciones cuentan con un ‘modo expandido’ mediante el cual el usuario puede contar con muchos más detalles de las mismas y por descontado, interactuar con ellas.

Pero sin duda uno de las mayores incorporaciones a esta versión de la plataforma son las tarjetas o widgets, pequeñas píldoras de información o atajos de funciones rápidas que van a simplificar enormemente la vida al dueño del iPhone. Apple ha sabido integrar sabiamente las mejoras presentadas por otras plataformas rivales, y no cabe duda que los widgets supondrán un salto cualitativo en el día a día. La idea básica es que con ellos seleccionemos la información que consultamos con más frecuencia en el terminal o que funciones empleamos más a menudo para dejarlos a tan sólo un toque de distancia y en la propia pantalla de bloqueo del terminal. Algo que ya hace Android, por cierto, en su penúltima versión.

Ya no será necesario tocar el iPhone para saber qué nos hemos perdido mientras no lo teníamos delante

El asistente de voz Siri crece también con esta versión y se integra además con más aplicaciones de terceros, de forma que podamos indicarle instrucciones del tipo “envía un WhatsApp a mi mujer”. Pero ahora que hablamos de mensajería, iOS 10 aprieta fuerte precisamente con iMessages (Mensajes), la app de mensajería interna del ecosistema Apple que cuenta con una creciente popularidad entre su usuarios. Mensajes incorpora ahora funciones como lo que ellos llaman ‘tinta invisible’ y que consiste en una forma de escribir mediante la cual el texto llega oculto y el receptor debe desvelarlo. O también la incorporación de reacciones a los mensajes, una función que ya emplea Slack y que permite ahorrar mucho tiempo en una conversación al cerrarla con un icono.

Lo cierto es que son tantas las mejoras que incorpora la plataforma que para muchos, el 13 de septiembre será el día a tener en cuenta más que el propio lanzamiento del iPhone 7 que, sin duda, ha eclipsado el resto del contenido de la keynote.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_