_
_
_
_
_

Los 20 latinos más relevantes en Tecnología

Cnet en Español destaca a los miembros más relevantes del sector

Eddy Cue, maximo responsable de software de Apple, es hijo de cubanos.
Eddy Cue, maximo responsable de software de Apple, es hijo de cubanos.CNET

Estados Unidos celebra el mes de la herencia latina, una iniciativa que más allá del orgullo de tener un origen y un contexto cultural, pretende dar visibilidad a líderes del colectivo. Hasta el 12 de octubre diferentes sectores buscan a sus miembros más destacados para darles crédito y convertirlos en ejemplo para generaciones venideras.

Cnet en español, una web especializada en Tecnología, escoge cada año a los 20 latinos punteros en este campo. La lista resulta especialmente relevante por la escasez de los mismos en un mundo próspero, el de Silicon Valley, pero poco diverso. Apenas el 30% de los miembros de esta fuerza laboral son mujeres. Menos del 10% de todos los componentes son de origen latino. Aún así, son cada vez más los que ocupan posiciones. Como es el caso de Eddy Cue, máximo responsable de software en Apple, una leyenda de la Bahía de San Francisco, habitual en las primeras filas apoyando a los Golden State Warriors, y de padres cubanos.

La lista cuenta en esta ocasión con nueve mujeres, más que en ediciones anteriores.
Gabriel Sama, el director de la publicación, subraya la necesidad de impulsar estos perfiles: “Debido a la poca presencia de personas de origen hispano en la industria de la tecnología en Estados Unidos, es fundamental para nosotros destacar el talento y el enorme esfuerzo que implica llegar a los más altos niveles”. Al mismo tiempo, lamenta la escasez de puestos altos en la próspera industria tecnológica: “Hacer esta selección no es cosa fácil, porque la presencia de latinos en la industria es mínima. Por ello, comenzamos la lista meses antes. Sin embargo, las personas en la lista de este año se han destacado por sus propios méritos, más allá de su lugar de origen o historia familiar. Son gente sobresaliente que representan dignamente a los hispanos en Estados Unidos con su talento, creatividad y liderazgo”.

El criterio de selección es estricto y claro a la vez: “Los candidatos tienen que ser personas nacidos en España o Latinoamérica, o en Estados Unidos de origen hispano. Los candidatos son personas que trabajan en empresas de tecnología en Estados Unidos en las áreas de ciencias, matemáticas, ingeniería o tecnología, o en áreas creativas como diseño o animación. Pueden repetir en la lista hasta dos años consecutivos”.

Por orden alfabético, estos son los elegidos en 2016:

1 - Soledad Antelada Toledano, ingeniera en ciberseguridad en el Lawrence Berkeley National Laboratory. Antelada está encargada de proteger la ciberseguridad en el Lawrence Berkeley National Laboratory, un enorme laboratorio nacional operado por la Universidad de California en Berkeley y que conduce investigación científica para el Departamento de Energía de Estados Unidos.

2 - Jennifer Argüello, gerente principal de desarrollo técnico de impacto social de GitHub. GitHub es una red social donde los desarrolladores publican el código que escriben. A sus 39 años, esta ingeniera en informática de padres costarricenses es la encargada de que los jóvenes se sientan cómodos para producir y compartir sus creaciones en esta plataforma. Se considera una "diva del impacto social" porque busca que la tecnología amplíe las oportunidades para todos.

3 - Jerry Bautista, vicepresidente de la división de nuevos dispositivos de Intel Corporation. Ingeniero químico de origen mexicano graduado de Stanford y Princeton, su equipo se encarga de desarrollar wearables, ropa y productos para el hogar inteligente potenciados por los procesadores Intel.

4 - Manuel Bronstein, vicepresidente de producto de YouTube. Este venezolano con experiencia en grandes empresas como Procter & Gamble y Microsoft ahora está contribuyendo a la evolución y reinvención de la gigantesca red de videos propiedad de Google.

5 - Frances Colón, asesora de ciencia y tecnología del Secretario de Estado de Estados Unidos. La neurobióloga puertorriqueña ve un paralelo entre el método científico y las democracias exitosas. Hoy, lidera la colaboración científica y tecnológica entre Cuba y EE.UU.

6 - Eddy Cue, vicepresidente principal de software y servicios de Internet de Apple. encargado de todos los productos de software y servicios de Internet de Apple (incluyendo Apple Music, iTunes, Apple Store y Siri, entre otros). Se unió a Apple en 1989, vio a Steve Jobs volver en 1997 y fue parte fundamental de las negociaciones con discográficas para lanzar iTunes. Cue se graduó de la Universidad de Duke (misma institución a donde fueron sus dos hijos mayores y donde conoció a su esposa) y habla casi todos los días por teléfono, en español, con sus padres, inmigrantes cubanos que aún viven en Miami, ciudad donde él creció.

7 - Christina Díaz, ingeniera en sistemas de la misión Mars 2020 de la NASA. La científica de ascendencia mexicana no sólo venció obstáculos para resaltar en un campo dominado por los hombres y los blancos, sino que también busca allanar el camino para los futuros científicos de grupos minoritarios.

8 - Carlos Domínguez, director de desarrollo técnico de juego integrado y videojuegos móviles de Hasbro. Ingeniero electrónico de origen venezolano formado en la Universidad Simón Bolívar y la Universidad de San Diego, su equipo se encarga de desarrollar experiencias de juego que combinen tecnología y juguetes tradicionales, además de publicar videojuegos y aplicaciones móviles.

9 - Nicolás García Belmonte, jefe de visualización de datos de Uber. Un argentino que consiguió visibilidad gracias a su trabajo programando en código abierto. Lleva seis años en Silicon Valley.

10 - Dioselín González, ingeniera principal de realidad virtual en Unity Labs, un programa para que se popularice la creación de videojuegos. González, de 40 años y origen venezolano, ha trabajado en estudios de animación como Pixar y DreamWorks.

11 - Evelyn Miralles, innovadora principal de ingeniería del Virtual Reality Laboratory, NASA Johnson Space Center. La ingeniera venezolana tiene 24 años trabajando en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas. Ella desarrolló el software para diseñar los modelos gráficos en 3D sobre cuales los astronautas, con gafas de realidad virtual puestas, practican sus caminatas espaciales.

12 - Selene Mota, ingeniera principal de investigación en Samsung Research America. Es mexicana, tiene 40 años y trabaja desde 2014 en esta empresa, donde diseña y construye tecnologías de vestir. Mota es una experta en la llamada "computación de los afectos", una mezcla entre tecnología y psicología que estudia cómo los humanos respondemos emocionalmente ante determinadas innovaciones.

13 - Charlie Ortiz, director del laboratorio de inteligencia artificial y procesamiento de lenguaje natural de Nuance. Director del laboratorio su tarea consiste en lograr que los dispositivos puedan sostener una conversación natural con los humanos de manera que realmente les sirva de ayuda y asistencia.

14 - Íñigo Quilez, supervisor de efectos visuales de Oculus Story Studio. Ingeniero español, de San Sebastián de 36 años, destacó como director técnico en Pixar Animation Studios y hoy en día supervisa los efectos visuales de todas las películas en realidad virtual del Story Studios de Oculus.

15 - Diego Rejtman, director de ingeniería de software en Microsoft. Dirige un equipo que se encarga de mejorar la experiencia de los jugadores con la Xbox. Este argentino se describe a sí mismo como un "eterno optimista", y se ha impuesto una misión tan ambiciosa como noble: inspirar a otros latinos a alcanzar sus metas

16 - Lilian Rincón, gerente de proyecto de 'bots' y conversaciones como plataforma de Skype. La venezolana lleva cinco años trabajando en la inteligencia artificial de diferentes productos de Microsoft. Su trabajo involucra la traducción en tiempo real de Skype Translator y los bots de automatización en Skype.

17 - Paola Santana, cofundadora y jefa de operaciones de Matternet. Abogada dominicana de 30 años, especialista en administración pública, fundó Matternet en 2011, una startup que desarrolla drones autónomos destinados al transporte de pequeñas mercancías en recorridos de hasta 20 o 30 kilómetros.

18 - John Freddy Vega, cofundador y presidente ejecutivo de Platzi. Bogotano de 30 años estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia y cofundó Platzi, una institución de enseñanza online y primera startup de origen latino admitida en Y Combinator.

19 - Javier Verdura, director de diseño de producto de Tesla Motors. Ha diseñado aspiradoras, teléfonos y hasta televisores, aunque su pasión, desde pequeño, han sido los coches. Chilango, uno de los diseños de los que se siente más orgulloso es el Supercharger, la base de carga para vehículos eléctricos que ya está por todo EE.UU. y que hace poco hizo su debut en su natal México.

20 - Eduardo Vivas, jefe de producto para soluciones de búsqueda de talento de LinkedIn. Nativo de Miami que ha fundado dos empresas. Empezó a emprender desde que tenía apenas 16 años y no ha dejado de hacerlo desde entonces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_