_
_
_
_
_

Silicon Valley abraza México

PlatziConf sienta las bases para crear startups en América Latina

Patrick Collison (izquierda), fundador de Stripe, y Christian Van der Henst, fundador de Platzi.
Patrick Collison (izquierda), fundador de Stripe, y Christian Van der Henst, fundador de Platzi.Ludwin Cuevas (Platzi)

Más de 2.000 personas un sábado a mediodía dispuestos a aprender a programar, hacer su empresa y cambiar su rumbo, esa es la magia de PlatziConf. La conferencia de la mayor plataforma de educación online de América Latina sentó las bases para conseguir su objetivo, contar con más de un millón de programadores en el continente. De momento, rozan los 400.000 alumnos.

El reclamo para dar el paso es claro, según dijo Vega: “Los programadores son los empleados que ganan más plata ahora mismo”. Sin embargo, su visión no es solo crear mano de obra cualificada, sino conseguir que el ecosistema emprendedor en América Latina comience a dar frutos.

Uno de los ponentes más esperados fue Patrick Collison, fundador de Stripe conversó con Christian Van der Henst, cofundador de Platzi, sobre la fórmula para conquistar Silicon Valley. En menos de tres años Stripe permite que a través del servicio Atlas pueda abrir una compañía en Estados Unidos en pocos clicks, o pagar de manera sencilla. Su valoración ya supera los 5.000 millones de dólares. Es, en definitiva, el servicio de moda dentro del mundo de las finanzas y la tecnología.

“Silicon Valley busca, cada vez más, gente diferente. Hay muchos retos que superar, como el sistema de emigración de Estados Unidos, pero cada vez es más permeable”, expuso. Al mismo tiempo dijo que el ecosistema permite valorar diferentes culturas y puntos de vista.

Con gran optimismo, propio de este sector, Collison dio un consejo final: “Sigue la experiencia y los sueños. Si algo no funciona, sigue probando y cambiando. Puede que te digan que tu empresa no es una gran idea, pero lo puedes ir modelando. Casi todo se puede resolver en este mundo”.

Platzi fue la primera startup latina en entrar en Y Combinator, la incubadora más exitosa de la Bahía de San Francisco. Tras su paso por la misma su valoración no ha parado de crecer. Además, se han convertido en la bisagra para que este centro ponga sus ojos en el mundo hispano. Rappi, nacida en Colombia y con gran crecimiento en México, ha tomado el testigo. Esta selección es un síntoma del interés que levanta América Latina en la Meca de tecnología. Kat Manalac, socia de la incubadora y responsable de hacer que tengan impacto en medios, explicó qué es ese lugar en que brotan los unicornios, como les gusta llamar a las empresas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares.

John Freddy Vega, consejero delegado de Platzi.
John Freddy Vega, consejero delegado de Platzi.Fabián Oloarte-Platzi

Y Combinator nació en 2005. Comenzó con la convicción de que crear una empresa depende de dar con las personas correctas. “Invertimos en personas, porque son las que cambian el mundo”, dijo la experiodista. Durante su exposición hizo hincapié en la necesidad de tener una narrativa propia, en tener capacidad para contar una historia. También rompió algunos mitos. Un ejemplo: “No hace falta gastar dinero en agencias de comunicación o anuncios. Lo importante es tener una visión clara y saber contarlo. Así tus padres, primos y amigos hablarán de ello. Es mejor que no se externalice el portavoz de la empresa”. Su recomendación fue tener una relación fluida con periodistas sin usar agencias a pesar de sus promesas iniciales. Manalac resumió su ponencia con un mensaje claro: “Haz algo que la gente quiera usar”.

El realismo vino de la mano de Kevin Hale, gestor de Y Combinator. Apuntó los motivos por los que suele fallar una startup. En líneas generales, o bien se quedan sin dinero, o bien dejan de trabajar. Dos motivos evidentes, pero desgranó algunos que no lo son tanto, como las críticas gratuitas o estar a la defensiva dentro del equipo. Hale mantuvo una conversación con los asistentes a los que invitó a presentarse a su programa de incubación: “Buscamos a fundadores frescos, inteligentes, con ganas de activar su idea y un buen equipo”. Manalac puso el acento en la importancia que tiene ahora mismo América Latina: “Es uno de los espacios más interesantes de crecimiento ahora y todavía está por estallar”.

Wayra es la incubadora de Teléfonica. Cuenta con siete centro en América Latina y cuatro en Europa. El argentino Mariano Amartino su el director global. Además de contar su experiencia emprendedora, vendió su empresa de contenido, quiso hacer ver que en el mundo de habla hispana la oportunidad es una realidad y el momento es ahora.

El dinero tuvo su capítulo de la mano de Sofía Macías, autora de Pequeño Cerdo Capitalista, que aportó consejos sobre ahorro. Hugo Nájera, director de Innovación de Bancomer BBVA, explicó que las nuevas metodologías también están llegando a organizaciones como la suya. “Ya son más de 600 las personas que trabajan entregando proyectos por semanas. Desde hace dos años, hemos sacado más de 30 productos digitales”, enfatizó para demostrar que la industria financiera también tiene interés. Invitó a los presentes a hacer ideas que puedan seducir al fondo de inversión de su empresa.

Vega, colombiano, hizo una mención especial. Pidió el voto a favor del sí a la Paz en la votación de este domingo en su país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_