_
_
_
_
_

Mozilla planta cara a los ‘trolls’

La creadora del navegador Firefox celebra su MozFest anual reivindicando la defensa de la libertad en la red

José Mendiola Zuriarrain
Asistentes a la edición 2016 del MozFest junto a la mascota de la compañía.
Asistentes a la edición 2016 del MozFest junto a la mascota de la compañía.Mozilla

"Internet es un gran espacio para la creatividad". Katharina Borchert, responsable de innovación en Mozilla y miembro de su equipo directivo, reivindica las ventajas de usar la Red pero reconoce que se encuentra en permanente amenaza por parte de gobiernos y, también, de indivudos. El acoso en internet y la presión de los trolls suponen una seria amenaza para las libertades en la red según la directiva. La directiva se refiere abiertamente a Twitter como una de las redes sociales en las que el acoso está causando más estragos: "Creo que [Twitter] no se ha tomado en serio este asunto". El acoso, por otro lado, proviene eminentemente del género masculino: "Las mujeres son las principales víctimas", explica, "aprendí los principales insultos en inglés en Twitter".

El Proyecto Coral es una serie de herramientas en código abierto que permiten moderar los comentarios sin necesidad de tener que renunciar a ellos

La directiva habla durante el Mozfest, un evento que Mozilla celebra anualmente, que huele a multitudes en el descomunal centro O2, a orillas del Támesis londinense, y que se celebra en un ambiente de absoluto dinamismo. Esta comunidad en defensa y celebración del software libre demuestra su fuerza en un momento en el que la privacidad y la seguridad en la red están en entredicho. Aunque lo cierto es que la verdadera batalla de esta fundación, creadora del navegador Firefox, se libra para concienciar a los usuarios sobre la libertad de expresión, la defensa de la privacidad y sobre todo, dejar patente que al final, Internet aporta más beneficios que amenazas para la humanidad.

En este sentido, según Borchert, la policía y la justicia están muy por detrás en todo este asunto, y es que un acosador termine entre rejas sigue siendo todavía algo complejo de conseguir. Curiosamente, la propia libertad de Internet que defiende la fundación Mozilla se ve seriamente amenazada por este elemento sin control del acoso, o la acción de los conocidos como trolls. De hecho, algunos sitios como The Verge, se vieron obligados a desactivar temporalmente los comentarios ante la imposibilidad de poner coto al acoso y al mal ambiente que estaban generando. A este respecto, la fundación Mozilla ha presentado este mismo año el Proyecto Coral, una serie de herramientas en código abierto que permiten moderar los comentarios sin necesidad de tener que renunciar a ellos.

Bajo el título de El periodismo necesita a todo el mundo, la fundación Mozilla ha creado una batería de aplicaciones mediante las cuales se pone coto al acoso de los trolls, aquellos usuarios cuyo único cometido es el ataque indiscriminado al redactor o los lectores, sin más motivo que generar mal ambiente. Se trata de un problema que si no se adoptan las medidas necesarias a tiempo, puede terminar con toda una comunidad. Y en el MozFest uno de los espacios destacados lo ocupaba el equipo del Proyecto Coral, un nombre que tampoco se ha dejado al azar: “Los corales protegen la costa pero permiten que haya vida en ellos”, un paralelismo que esta avanzadilla del equipo de Mozilla quiere llevar a cabo con sus herramientas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_