_
_
_
_
_

EL PAÍS completa dos años de liderazgo digital en español

El crecimiento en Latinoamérica, nuevos productos como Materia y Verne, el impulso del área audiovisual y la apuesta por los móviles y las redes sociales marcan esta etapa

Redacción de EL PAÍS, remodelada este año para adaptar la distribución a las necesidades de la era digital.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ

EL PAÍS completó en septiembre dos años ininterrumpidos de liderazgo en Internet, tanto en España como en español, según comsCore, el medidor de audiencias oficial del mercado. En este tiempo el periódico global ha emprendido una gran transformación para convertirse en un medio esencialmente digital y ha continuado su expansión internacional impulsado por sus ediciones de América y de Brasil. En varios países de Latinoamérica, de donde procede cerca del 50% de su tráfico, EL PAÍS disputa el liderazgo interno a las grandes cabeceras locales.

En México, EL PAÍS alcanzó en septiembre cuatro millones de usuarios únicos, según comsCore. El periódico global se situó como el cuarto diario electrónico del país aunque algunos meses ha sido tercero. En la capital mexicana EL PAÍS tiene una delegación desde la que se coordina la web de América, una iniciativa pionera en el continente. Otro caso de éxito ha sido la edición en portugués de EL PAÍS Brasil, que se ha consolidado como referencia por su producto innovador y original. En agosto se situó como el sexto medio digital más leído en Brasil, según comsCore. Más de 3,7 millones de brasileños lo eligieron para informarse de los Juegos o de la destitución de Dilma Rousseff.

Programas especiales

A las ediciones de España, América y Brasil se unió hace dos años una edición en catalán. También a finales de 2014 EL PAÍS lanzó Verne, el espacio de las historias más virales; la web científica Materia; y el site de El Comidista, tres productos digitales, frescos y rigurosos. La oferta para lectores con intereses específicos se ha completado con el relanzamiento de la sección de blogs.

Exposición del 40º aniversario, en mayo en el Palacio Municipal de Cibeles (Madrid).
Exposición del 40º aniversario, en mayo en el Palacio Municipal de Cibeles (Madrid).ULY MARTÍN

En estos dos años el área audiovisual ha experimentado un enorme impulso hasta convertirse en una televisión de referencia en español. Uno de sus mayores hitos fue la emisión en noviembre de 2015 del primer debate de la campaña electoral en España. Al espacio se conectaron más de 50 medios de comunicación. EL PAÍS ha producido programas sobre grandes acontecimientos —noches electorales, Juegos de Río— y temas tan diversos como el 40º aniversario del periódico o Juego de tronos. Con esta oferta, en un año se ha multiplicado por 10 el número de vídeos consumidos por los lectores. Buena parte de esa producción se ha trasladado en los últimos meses a nuevas plataformas de distribución, en especial a Facebook. Desde septiembre, EL PAÍS ha puesto en marcha una intensiva programación en directo en la red social, donde se sirven unos 2.000 minutos semanales de retransmisiones.

El corresponsal de EL PAÍS en México, Jan Martínez Ahrens, en un reportaje en Michoacán.
El corresponsal de EL PAÍS en México, Jan Martínez Ahrens, en un reportaje en Michoacán.SAÚL RUIZ

El periódico global también ha sido pionero en nuevos formatos audiovisuales. En mayo, El País Semanal publicó Fukushima, vidas contaminadas, el primer reportaje en realidad virtual de un medio en español. Este trabajo fue premiado en los Lovie Awards junto a sus aplicaciones y al proyecto Librotea. Y en octubre, EL PAÍS América publicó un especial en el mismo formato sobre la matanza de 43 estudiantes mexicanos. Otros desarrollos innovadores lanzados en estos dos años han sido robots, en Facebook, Twitter y Slack, que permiten recibir información personalizada de los temas que se desee.

Audiencia social y móvil

Una de las prioridades de EL PAÍS es acercarse a los lectores y construir una relación con ellos a largo plazo. Para ello ha reforzado su presencia en las redes sociales, cuya aportación a la audiencia se ha duplicado en dos años. El periódico global es el medio en español con más seguidores en redes, unos 12,6 millones con más de 5,7 en su cuenta principal de Twitter y 2,6 en la de Facebook. También ha abierto páginas de Facebook en México, Brasil y en diversas secciones para construir comunidades de lectores. Además, EL PAÍS fue el primer medio en español en incluir un botón para compartir sus noticias en WhatsApp, lanzó un canal en la aplicación de mensajería Telegram con noticias de última hora, y ha actualizado y ampliado su oferta de newsletters.

EL PAÍS en un reloj Apple.
EL PAÍS en un reloj Apple.Gema García

El tráfico que llega a EL PAÍS desde móviles y tabletas también ha experimentado en este tiempo un gran crecimiento y es ya más del 60% del total. Algunos de los productos lanzados en los últimos meses pretenden mejorar la experiencia de los usuarios de esos dispositivos. La web se ha rediseñado por completo para que se adapte a cualquier soporte. Las aplicaciones se han reconstruido de forma integral y se ha lanzado la primera para el Apple Watch de un medio español. Además, EL PAÍS ha participado, junto a Google y equipos de otras grandes cabeceras, en el desarrollo de los AMP, un formato de publicación que ofrece una excelente experiencia desde móviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_