_
_
_
_
_

Las apps de privacidad baten récords de usuarios tras la victoria de Trump

La beligerancia en el discurso del futuro presidente hace saltar las alarmas sobre la seguridad de la información entre los usuarios

Un usuario busca los resultados electorales en su 'smartphone'.Vídeo: WANG ZHAO (AFP) | EPV
José Mendiola Zuriarrain

La victoria de Donald Trump en las recientes elecciones de EE UU ha provocado el éxodo de un número sustancial de usuarios hacia plataformas de comunicación que garanticen su privacidad. El último ejemplo ha sido el del servicio de correo cifrado ProtonMail, que ha asegurado que ha visto duplicado el número de nuevos usuarios tras conocerse la victoria del candidato republicano.

También están viviendo un inesperado resurgir aplicaciones de mensajería instantánea como Signal, que emplea el cifrado de punto a punto y sin almacenar nada en los servidores como filosofía de funcionamiento. Dicho de otra manera, es completamente imposible conocer el contenido de la conversación a no ser que se esté en uno de los extremos de la misma. La paranoia por la privacidad toca también a los navegadores, donde el proyecto Tor, que garantiza una navegación anónima por la red, está viviendo uno de sus mejores momentos a cuenta del cambio de gobierno en Estados Unidos.

El mercado no ha esperado a descubrir la posición del republicano en esta materia, lanzándose en masa hacia soluciones que garanticen la privacidad de las comunicaciones

Pese a que Trump todavía no ha anunciado ninguna medida que suponga una amenaza seria a la privacidad de las comunicaciones en la red, sus amenazas directas a fabricantes como Apple, que se mantuvo firme en su defensa de la privacidad de sus datos en el conflicto generado con el FBI, han extendido la preocupación ante el futuro. En aquel asunto, el magnate no dudó en llamar abiertamente al boicot a Apple para presionar a la marca a que desbloqueara el iPhone de la discordia. Y parece que el mercado no ha esperado a descubrir la posición del republicano en esta materia, lanzándose en masa hacia soluciones que garanticen la privacidad de las comunicaciones.

Cómo proteger tus comunicaciones

¿Puede lograrse que las conversaciones en la red sean totalmente inaccesibles? Lo cierto es que nos podemos acercar mucho a esa situación usando servicios que tengan activado el cifrado de punto a punto. Se trata, de hecho, de la única manera de asegurarse de que a priori nadie más que los interlocutores sepan del contenido de lo hablado o escrito. En este sentido, ProtonMail garantiza la invulnerabilidad de las comunicaciones no sólo al contar con el cifrado de extremo a extremo en las comunicaciones a través del email, sino también al tener sus servidores alojados en Suiza, un país que cuenta con la legislación más garantista en lo que a privacidad se refiere.

Los principales blogs están haciendo acopio de consejos para los usuarios de cara a protegerse ante un cambio legislativo que deje la puerta abierta de su información a ojos ajenos

Los principales blogs están haciendo acopio de consejos para los usuarios de cara a protegerse ante un cambio legislativo que deje la puerta abierta de su información a ojos ajenos y el listado de medidas incluye las aplicaciones y servicios mencionados, así como el uso de redes VPN que cifren la información que consultamos en internet. En realidad, todas estas medidas estaban ya al alcance de los internautas antes de la llegada de Trump al gobierno, lo que sucede es que su discurso ha avivado las conciencias ante el temor de un posible recorte en la privacidad de los usuarios de la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_